Ben Affleck al rescate de Zack Snyder y La liga de la justicia

10

Vamos a hablar de La liga de la Justicia. El pasado viernes se anunció que Ben Affleck asumía el rol de productor ejecutivo en la nueva película de Zack Snyder, La Liga de la Justicia – Parte 1. Según TheHollywoodReporter, Affleck trabajará junto a Chris Terrio para afinar el guión y también se verá involucrado en la post-producción. Esta decisión ha sido tomada por los responsables de Warner Bros cuando la película ya ha iniciado su rodaje (el pasado 12 de abril) y cuando se considera que Batman v Superman El amanecer de la justicia ha llegado al final de su recorrido en taquilla, amasando la nada despreciable cifra (aproximada) de 864 millones de dólares. Sin embargo, lo que para el común de los mortales sería una fortuna, para los ejecutivos de Warner Bros se queda bastante corto, más si tenemos en cuenta que las críticas no han sido muy favorables y el boca a boca no ha sido unánime. Si de algo puede presumir seguro Batman v Superman es de haber generado opiniones tan enfrentadas entre los espectadores.

Haya paz

Haya paz

Antes de valorar esta noticia, tratemos de aclarar qué es un productor ejecutivo porque es un concepto que se presta a confusión. Normalmente se entiende que un productor, a secas, es el que pone el dinero; un productor ejecutivo es el que se encarga de la gestión, de la ejecución del presupuesto, de la contratación, etc. En definitiva, se supone que un productor ejecutivo actúa más a pie de plato, ejecutando las decisiones que sean necesarias para llevar la película a buen puerto. También es verdad que el término ha acabado por convertirse en un cajón de sastre donde se mete a todo aquel que tiene algo que ver con la película y cobra un porcentaje de los beneficios pero que no tiene un papel concreto o que ha recibido ese beneficio en contraprestación por algo. Así, si en una serie de televisión vemos que, en su tercera o cuarta temporada, el actor protagonista pasa a ser también productor ejecutivo podemos entender que ha renunciado a una parte de su sueldo a cambio de un porcentaje de beneficios que antes no se llevaba, o bien que ha recibido ese porcentaje a cambio de asegurar su participación en las temporadas siguientes; o también que ha querido tener voz y voto en lo que afecta a las decisiones creativas de la serie y que afectan a su personaje; o puede que simplemente se trate de alguien que pone el nombre para dar prestigio y cobra sólo por eso (Steven Spielberg en IMDb figura como productor ejecutivo en más de 100 películas y series cuando igual en alguna no pisó ni el plató). Como vemos es un término muy socorrido que se presta a muchas interpretaciones y cuya finalidad no está del todo clara.

Steven Spielberg y Ben Affleck

Steven Spielberg y Ben Affleck, dos productores ejecutivos

Una vez hemos intentado definir qué es un productor ejecutivo y hemos fracasado miserablemente, vamos a valorar lo que significa que Ben Affleck sea productor ejecutivo de La liga de la justicia – parte 1. A partir de aquí, tenemos teorías para todos los gustos.  Los fans de Batman v Superman pensarán que esto es una buena noticia y estarán entusiasmados y la verdad es que no les falta razón. Aunque pueda sorprender dado mis antecedentes, yo también pienso que es una buena noticia o por lo menos no es mala. Sin Terrio y Affleck seguramente Batman v Superman El amanecer de la justicia habría sido mucho peor. ¿Por qué? Pues porque eso habría significado dejar el guión en las manos de David S. Goyer de forma exclusiva. Goyer tiene fama de haber escrito buenas historias, como el Batman de la trilogía de Christopher Nolan pero ahí se nota mucho la mano del propio Nolan y de su hermano, Jonathan Nolan, al igual que en Man of Steel. La verdad es que Goyer tiene en su haber más sombras que luces, como el guión de Motorista Fantasma: El espíritu de la venganza (la historia es suya), Blade: Trinity (guión y dirección) o la serie Flashforward por citar algunos ejemplos. Sin embargo, a pesar de Affleck y Terrio, mi nivel de entusiasmo no alcanza cotas muy elevadas ya que, en mi opinión personal, que Ben Affleck sea productor ejecutivo no cambia un hecho fundamental: que Zack Snyder sigue siendo el director.

Batman v Superman El amanecer de la justicia tiene sus defensores y sus detractores por los motivos que sean pero eso no cambia que su responsable final es Zack Snyder, sobre quien recaen los méritos y los deméritos de la película. Lógicamente, en Warner Bros no están interesados en repetir las críticas que tuvo Batman v Superman El amanecer de la justicia en la nueva cinta de La liga de la justicia pero está claro que, habiendo anunciado e iniciado ya el rodaje y tras recaudar unos 864 millones, tampoco tienes una buena excusa para echarle, aunque si puedes intentar controlar el tono de la cinta de forma que se ajuste más a lo que Ben Affleck y Chris Terrio tienen en mente de cara a la cinta de Batman en solitario.

Terrio, Affleck y Snyder

Terrio, Affleck y Snyder

Otra posibilidad es que con ese cargo hayan intentado resarcir a Ben Affleck y asegurarse su continuidad en el Universo DC. Circula el rumor de que a Affleck no le sentó nada bien que Kevin Tsujihara  (presidente y CEO de Warner Bros) anunciará que dirigiría la película de Batman en solitario cuando las negociaciones para eso no habían concluido. Lo que si es sabido es que, cuando se anunció que Affleck sería Batman, no fueron pocos quienes saltaron a la yugular de los responsables de tomar tal decisión y hay quienes afirman que el actor se ha visto afectado por las malas críticas y puede que no les falte razón. El vídeo en el que Affleck tenía la mirada perdida cuando Henry Cavill respondía a las críticas se hizo viral cuando alguien le añadió la música de Simon y Garfunkel pero la cara de Ben Affleck no es ningún montaje y se le ve bastante abatido.

https://youtu.be/H43pA83uOcw

El caso es que, aunque no sepamos exactamente cómo se traduce eso, Ben Affleck ya es oficialmente productor ejecutivo de La Liga de la Justicia Parte 1. ¿Cambiará de algún modo los planes de Zack Snyder con respecto a a la película? Es imposible saberlo pero en la web Bleendigcool se preguntan si el nuevo estatus de Affleck cambiará el tono de la película y se acercará al tono de las películas Marvel. En mi opinión (opinión que no refleja la opinión del resto de colaboradores de Las cosas que nos hacen felices, con la que pueden o no estar de acuerdo) que Warner Bros y DC intenten copiar el tono de las películas Marvel – Disney es un error como un castillo y está destinado al fracaso. La frase no es mía pero la comparto: nadie es mejor que Marvel haciendo películas Marvel. Por tanto, cualquier intento de imitarlos está destinado a sufrir comparaciones y salir perdiendo.

¿Qué debería hacer DC? Pues encontrar su propio tono. Bueno, eso no es del todo exacto porque ellos ya tienen su tono, que podríamos llamar el tono Nolan y que se caracteriza por oscuridad, seriedad y realismo, un tono llevado por Zack Snyder al extremo hasta el punto de resultar no apto para todos los públicos. Así que más bien la frase exacta es que si quieren tener a todo el mundo contento -fans, Affleck y directivos de Warner Bros incluidos- deberían cambiar ligeramente el tono y mirar a su propio universo de papel, donde aparte de Frank Miller y Alan Moore hay otras cosas que no tienen porque ser necesariamente intrascendentes y ligeras. Si no quieren hacer chistes que no los hagan que tampoco pasa nada pero hay vida más allá de El regreso del caballero oscuro Watchmen. Están las historias de Jim Starlin y Jim Aparo, las de Doug Moench, las de Jeph Loeb (ahí está Silencio) las de Geoff Johns, las de Mark Waid y también las de Grant Morrison. ¿Por qué no? ¿Alguien se imagina la Liga de la justicia de Grant Morrison en la gran pantalla? Yo firmaba ahora mismo. Un saludo y nos leemos.

Fuentes:



el autor

Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

10 comentarios

  1. Uno que pasaba por aquí el

    Mi novia es productora ejecutiva, y sus funciones principales son con el presupuesto adjudicado, realizar las contrataciones pertinentes de absolutamente todo (incluido catering, vestuario, etc) en primer lugar. En segundo lugar durante el rodaje su función principal es ser el nexo de únion entre el director y los productores, los cuáles solo se hablan practicamente al final del rodaje para dar la enhorabuena y esas cosillas. Y por último, a instancia de los productores y si hay buen feeling con el director se puede permitir el lujo de dar algún consejo u opinión sobre la dirección del film. A mi esta noticia me parece excelente. Creo que fue un error que Snyder dirigiera BvsS y creo que es un error que dirija la Liga de la Justicia, y teniendo a Ben (recordemos que como actor no es mucho pero es un gran director y me quedo corto) habrá un mayor control de la película y de todo lo que haga Snyder a partir de ahora. No creo que le hayan dado ese puesto como un premio, yo creo que los productores no quieren echar a Snyder para no demostrar debilidad o que no están contentos con el resultado final (economicamente hablando), por lo que seguirá Snyder de director pero lo van a rodear o atar (cualquier término es válido) y desde luego ahora van a tener un mayor control de la producción (los productores claro). Me parece una jugada muy acertada por parte de Warner, aunque el acierto definitivo sería poner a Affleck a los mandos directamente.

    • Pedro Pérez S. el

      Gracias por la aclaración. Es un término que por más que he buscado no me ha quedado claro. Aunque, la verdad, no veo a Ben Affleck contratando el catering o el vestuario. Tampoco creo que podamos decir que sea un premio sino más bien una forma de tenerlo contento y de asegurarle que tendrá algo que ver en el resultado final. Y estoy de acuerdo: Affleck debería estar a los mandos de todo pero eso no lo harán, sería reconocer que no confían en Snyder a pesar de la recaudación de la película.

      • Uno que pasaba por aquí el

        Seguro que no contrata el catering jajaja. Pero no es el único productor ejecutivo, o si? Ya se encargarán el resto de esas cosillas. Ojala la mano de Affleck se note, sobretodo a la hora del montaje de las películas, porque ese fue uno de los mayores pecados de BvsS. Creo que con Batman y con la Liga de la Justicia harán un trabajo bastante mejor y eso repercutirá en taquilla, bueno lo creo y lo espero.

  2. En principio me parece una buena decisión, claro que eso depende de cuánta importancia vaya a tener Affleck en su nuevo puesto en lo relacionado a la dirección del film. Snyder es un magnífico director visual pero en cuanto a trama y personajes siempre se queda muy corto. Si DC quiere ponerse las pilas, deberían poner a alguien más que competente a escribir el guión y a alguien que guíe a Snyder a la hora de contar una historia. Probablemente Affleck pueda cumplir este segundo rol, espero que sea así.

  3. Ok. Argo y Desaparecida son magníficas cartas de presentación para Afleck, pero son producciones que nada tienen que ver con La liga de la justicia. Claro que Afleck tiene un oscar como guionista, así que el chico tiene mucho mérito… Y una cara bonita… Que el mérito tenga su éxito.

  4. Alberto Velez el

    he entrado a la pagina casi a diario, tratando, de encontrarme el tipo de critica,s que se le dieron a la trama y el guion en si de batmat v superman, pero, esta vez, con respecto a civil war y, no las veo por ninguna parte ( no hay que entrar con esto en que me gusta DC o MARVEl) .
    supongo, que acá no debería ir este comentario, pero mi ignorancia y poco uso de redes sociales no me deja ver otro lugar.
    parece no haber un interés en la critica del guion y la trama de dicha película, solo vi una reseña mas o menos por encimita ,y otro en que hablan del recaudo, del resto nada profundo, como lo hecho para batman v superman, que entrabas y te encontrabas criticas por doquier, en pro y contra.
    o ya no tienen tiempo o con esos dos artículos ya dijeron todo. saludos

    • Uno que pasaba por aquí el

      La respuesta a tu comentario es muy sencillo. Es que la película BvsS no es que tenga un peor guión que CW, es que esta peor llevado o montado, como lo quieras decir. Te meten un batiburrillo de todo, y al final no sabes ni donde estás tu, ni dónde están los personajes, ni dónde esta Gotham, ni dónde esta Metropolis…y así con practicamente todo. Hay críticas a CW, yo mismo le he metido caña en otros artículos, pero seamos honestos, es mejor película que BvsS cuando no debería ser así primero porque es Disney y segundo porque estamos hablando de BATMAN y SUPERMAN. Por eso celebro esta noticia, porque entra de plano un buen guionista y director a “apoyar”/”vigilar”. El mayor problema de BvsS no fueron los actores o el guión, fue el director.

      • Pedro Pérez S. el

        Que entre alguien a vigilar lo que sea no se yo si es una buena noticia sino más bien señal de que, o no se tienen las cosas claras, o se tienen pero no se actúa en consecuencia. Yo soy Snyder y me meten a otro a controlarme y cojo la puerta y me largo. ¿A Warner Bros / DC les beneficia que se hable de esto? ¿De que les sirve tener un director en el que das la sensación de que no confias? Igual el tema ya se les ha escapado de las manos.

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Alberto. Como dices tu, quizás no sea este el lugar más adecuado para tratar el tema pero tampoco pasa nada. El motivo por el que no hay críticas negativas al guión y a la trama de Civil War es porque, como tu señalas, en las dos críticas que se publicaron (la de Manuel Palacios y la de Mario Losada) ya se dijo todo, ya que reflejan la opinión casi unánime de los colaboradores de la web. Es decir, así como Batman v Superman provocó opiniones totalmente contrarias y divididas y el que quiso dar su opinión la dio (igual que pasó con Star Wars VII) en este caso la mayoría coincide con la opinión de Manuel y de Mario por lo que tampoco tiene sentido repetir lo que ya se ha dicho. Pero he escrito casi unánime porque hay alguien a quien no le gustó la película y está redactando su crítica, que subiremos hoy o mañana. Un saludo.

      • Alberto Velez el

        Muchas gracias sigo la web y me gusta mucho hasta me leí todos los artículos sobre algunas series incluso algunas con malas criticas (no por el autor de las reseñas en si si no en general) como true detective segunda temporada.
        les agradezco todas las lineas buenas o malas solo lo decía porque una vez nos dan la prueba de algo (criticas a montones ) nuestros ojos y cerebro quieren mas.
        no entrar en el debate del compañero “uno que paso por aquí”
        y de nuevo gracias por ayudarme con mi problema de insomnio leer las criticas hace que las horas sin sueño sean un poco mas a menas.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos a un nuevo análisis de Bates Motel. Ya estamos cerca del final de temporada y la historia empieza a tensarse más y más. Todas…