Byzantium, o “más vale tarde que nunca”.

8

   Pues si, por suerte para los fans del cine y en especial del cine de vampiros, Byzantium, la última película de Neil Jordan (Entrevista con el vampiro, Juego de lágrimas), se estrenará en España (al parecer) el 21 de marzo de 2014. Tarde, cierto, pues la película se presentó en el festival de cine de Glasgow en febrero de 2013.

Al menos Byzantium no quedará en el limbo como paso con Equilibrium (2002) con Christian Bale y que jamás desembarcó en nuestras pantallas.

   La película nos presenta a Eleanor y Clara, dos vampiresas que se encuentran en permanente huida de una amenaza que no nos es revelada en un principio. Nuestras protagonistas recorren la costa y hoteles de mala muerte saliendo adelante como pueden, incluso vendiendo su cuerpo.
 
   Con esta trama se nos presenta Byzantium que tiene muchos pros y alguna contra que vamos a comentar.

Pensando en los primeros hay que destacar que su director, Neil Jordan es bueno. El tío sabe lo que se hace, y gusta de crear una bonita ambientación costera típica irlandesa, siempre gris y tan característica. Otro punto destacable es la fotografía que nos acompaña durante la película creando la atmósfera que el director pretende.

   Mención aparte merecen las actrices protagonistas, la joven pero talentosa Saoirse Ronan y una actriz que aquí por fin tiene un papel digno de su talento, Gemma Artenton. Es un alivio ver como todavía quedan mujeres sensuales que no renuncian a sus curvas, en Byzantium está sencillamente espectacular.

 

   Entonces, si tenemos un gran director, unas buenas actrices y el tema de los vampiros, ¿qué pasa?, ¿por qué no es Byzantium una película notable?, yo creo que adolece de un ritmo lento, es cierto que esto no es una payasada vampírica de esas que pululan por ahí últimamente. Aquí se trabaja a los personajes, se nos muestra su historia, su sufrimiento, se escarba en su coraza para mostrarnos su interior, aquí hay miga, pero va leeennnnta y el ritmo se pierde; hay alguna “subtrama” innecesaria y muchos flashback que no mejoran el flujo de la historia pese a la información que aportan.

  Por otro lado, y  no es que se trate de una contra, ni mucho menos, en la originalidad está el gusto, pero el que quiera ver a los vampiros típicos o clásicos, que se olvide. Tranquilos que no es para tanto, aquí los vampiros no brillan al sol, es solo que se nos muestra otra versión un tanto distante de la idea que siempre tenemos en mente, no hay colmillos, no hay super fuerza, nadie vuela… esas cosillas. Es cierto que hay “algo” para merendarse a los humanos y los amantes de la sangre en pantalla no echaran de menos su ración, pero no quiero revelar más de lo necesario. La idea no es mala, simplemente otra manera de mostrarnos el mito, eso sí, sin menospreciarlo aportando un toque original y diferente, sobre todo la manera en que se transforma uno en vampiro.

Pues nada más queridos amigos, para terminar diré que es de agradecer que Byzantium llegue a las pantallas en nuestra lengua castellana. Aunque es cierto que al terminar de verla el regusto de “me esperaba más” aparece en nuestras bocas, pero sin duda merece la pena pagar la entrada de cine. Una película entretenida y bien hecha.

Saludos a todos, nos leemos. Hyuga.
 
 



el autor

8 comentarios

    • Si, lo merece sin lugar a dudas. Esa semana, viernes 21 de marzo hay estos estrenos:
      Bienvenidos al ayer, (Sci-fi y viajes en el tiempo, pero no se yo….)
      El gran hotel de Budapest, (Película inundada de actores conocidos)
      Jymmy P, (película francesa con Benicio del Toro, pero bastante floja)
      La hermandad, (película española de terror/misterio con Lydia bosh)
      Non-Stop, (pim pam pum, con Liam Neeson)

      Yo iría a ver Byzantium, ahora bien Grand Budapest tiene pintaza pero tanto actor conocido y bueno junto….

    • Buenas anónimo. Sin duda el amigo Neil tiene su sello personal , y eso es de agradecer. Eso si, no te esperares una obra notable como su “Entrevista con el vampiro”. Se deja ver, no tirarás el dinero si vas a verla al cine. Un saludo.

    • Para no extenderme, (porque habría chorros de tinta), lo que pasó es que su productora, Miramax Films, cerró. Fue propiedad de Disney, que ofrecía en sus DVD y Blu Ray el doblaje a castellano, pero al venderla a Lionsgate esto deja de ser así, y Equilibrium fue a parar a tierra de nadie, se quedo sin su doblaje a la legua de Cervantes. Una pena porque sin ser una obra maestra si que resulta entretenida y muy vistosa. Merece la pena verla subtitulada.

  1. No me lo esperaba ! Lo cierto es que hace tiempo que supe de esta película pero pensaba que ya nunca se vería por estos lares ! Espero que la pongan en algun cine cercano para poder ir a verla.

    Buen artículo y buena noticia para los amantes de lo sobrenatural.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Presentamos a un nuevo colaborador, Iván R. Vilariño. Este es su primer post. Espero que lo disfrutéis.“Aquel día, la humanidad recibió un triste recordatorio”. Con…