El regreso del trepamuros al universo cinemático de Marvel es sin lugar a dudas uno de los aspectos más destacados de la inminente Capitán America: Civil War. En este breve artículo vamos a hacer una pequeña reflexión sobre el rol de Spider-Man en la polémica saga de comics de 2006 en la que se basa esta última cinta de Marvel, cuidado, este post contiene SPOILERS de la versión en papel de Civil War y quizá de la cinematográfica también, ¡avisados quedáis!
Mucho se habló en su momento de que la ausencia de nuestro arácnido amigo sería un duro golpe para la adaptación de una historia que proveía a Peter Parker de un rol fundamental dentro de su trama, y es que en la saga de comics, Spider-Man estuvo en un principio del lado de Iron-Man pero según la historia progresaba “desertó” hacia el bando del primer vengador. Como hemos podido comprobar a raíz del impresionante segundo tráiler oficial, Spider-Man está en el bando de Stark pero la pregunta es, ¿ocurrirá lo mismo en la versión cinematográfica que en las páginas del comic? ¿Acabará el trepamuros del lado de Steve Rogers según avance la cinta? Después de todo, la imagen del lanzarredes con el escudo del Capitán América puede interpretarse como algo de lo más simbólico.
Retrotrayéndonos a la trama en viñetas, Peter Parker trabajaba por aquellos entonces como mano derecha de Tony Stark cuando los primeros rumores de un acto de registro de superhéroes empezaban a alzarse de la mano de miembros del congreso de Estados Unidos. Al igual que se nos anticipa en el trailer de la nueva película, la gente de a pie se encontraba consternada y sobrecogida debido a las catastróficas consecuencias de los conflictos entre los meta-humanos que campaban sus anchas sin necesidad de rendir cuentas ante nada ni nadie.
Tras una enorme tragedia en la que una escuela es destruida durante una trifulca entre superhéroes y supervillanos, Iron-Man decidió tomar parte por el registro poniendo al joven Parker en una de las situaciones más comprometidas de su vida: este debía revelar su verdadera identidad al mundo, con todas las consecuencias que esto conllevaba. Y es que al comienzo de Civil War Peter Parker nos mete en los zapatos del superhéroe de a pie como quien dice, con poco que ganar y mucho que perder en lo relativo al tema del registro, mientras otros personajes como Iron-man o los Cuatro Fantásticos contaban con el lujo de una identidad pública bien cimentada para Parker revelar la suya propia significaba convivir con la inquietante idea de exponer a sus familiares y seres queridos a la miríada de supervillanos que le querían muerto. Tras hablarlo detenidamente con tía May y Mary-Jane, el arácnido decidió acceder a la petición de Stark y revelar su identidad secreta al mundo entero, lo que supuso un duro golpe para los superhéroes posicionados en contra del acto de registro.
Con la ley de registro ya en pleno vigor, Steve Rogers encabezando la resistencia y los actos cuestionables de Stark en aumento (actos como creación de un clon-cyborg de Thor que asesinó a Willian Foster, alias Goliath, o el aprisionamiento de villanos en la zona negativa) Spider-Man llegó a la conclusión de que estaba en el lado equivocado y tras poner a su familia a salvó decidió cambiar de bando. Tras recibir una paliza de muerte a manos de un grupo de supervillanos enviados por Iron-Man, Peter fue (irónicamente) salvado por Punisher que le llevó ante Rogers junto al cual el lanzarredes encontró por fin su lugar. Finalmente, en un último enfrentamiento entre la resistencia y los superhéroes registrados, un decidido Spider-Man demostró una vez más su valía antes propios y extraños convirtiéndose en una pieza instrumental de la inminente victoria de la resistencia… hasta que el Capitán America decidió rendirse ante la evidente futilidad del conflicto, dando paso a una era en la que los superhéroes registrados se conviertian en súper estrellas y los demás en fugitivos, como el propio Spidey.
Si bien es cierto que es prácticamente imposible que el rol de Spider-Man en la película de Civil War posea una trascendencia ni remotamente similar a lo que os acabo de contar, teniendo en cuenta su adición repentina al universo cinematográfico de Marvel, un servidor no puede dejar de preguntarse hasta qué punto habrán podido los hermanos Russo conservar la esencia de la trama dentro de la película. ¿Veremos pues al trepamuros cambiar de capa durante el transcurso de la cinta o su amistad (o enemistad) con Tony Stark se prolongara durante las próximas entregas? no lo sabremos hasta el próximo 29 de Abril. En cualquier caso, os dejo con las recientes declaraciones de Joe Russo:
“Creo que la gente va a estar contenta con su participación en la película, tiene un rol interesante”
Nos leemos y hasta la próxima, ¡pasadlo en grande!