Ciencia ficción, ¿ha vuelto para quedarse?

10

Pasados ya los treinta en casi un lustro, de mis sueños de infancia, ni rastro. Soy consciente de que jamás seré astronauta, por eso tengo que dar las gracias a Alfonso Cuarón por su magistral Gravity, la cual estuvo nominada a 10 Oscars, sin duda la experiencia de disfrutarla en 3D, es lo más cerca que estaré del espacio.

Y puestos al tema, hablemos un poco de la Ciencia Ficción y el actual y pequeño repunte del género que arrasó en los 80. Por supuesto me cuesta hablar de comida basura tipo After Earth o la mancillada Prometheus, que son como un Whopper y un Big Mag, todos nos las hemos tragado y todos sabemos que son una mierda. Hablo de películas como Moon, sencilla pero efectiva, la ya mencionada Gravity, un prodigio de la técnica, la original District 9, las nuevas y entretenidas aventuras de Star Trek o por ejemplo la no tan conocida pero igualmente buena, Europa Report del ecuatoriano Sebastián Cordero. Claro ejemplo de que el talento y la pasión por el género es más importante que los dólares.

Como gotas de agua en el desierto, estas obras de Sci-Fi son bien recibidas hoy en día. Por supuesto es casi una utopía volver a los maravillosos años 80, donde Alien (1979), su secuela Aliens, Abyss, Blade Runner, Robocop, Depredador o Terminator I y II (esta última ya en los 90), crearon una legión de seguidores de un género donde lo que prima a la hora de hacer la película, bajo mi punto de vista, es que te apasione este tema. Sólo tenemos que comparar la trilogía de Star wars y los maestros que la llevaron a cabo queriendo crear algo único con Michael Bay y su franquicia de los Transformers. Y hay alguien que piensa que el remake de Robocop será mejor que la original… yo apuesto por un no.

scifi  ¿Qué ha pasado?, en qué ha cambiado esto, si ahora hay infinitamente más medios para apoyar este género, ¿por qué salen los buenos ejemplos con cuenta gotas?, ¿qué ha cambiado?. Sencillamente todo, las películas ya no caen en manos de artesanos deseosos de ofrecer un producto digno, caen en máquinas de arrasar las taquillas como Will Smith y su simpática pero fraudulenta, Independence Day. Mira que Roland Emmerich (el director) apuntaba maneras con Stargate, pero no, la industria se lo comió, como a tantos otros hoy en día, incluso directores míticos como Ridley Scott ya parecen perder aceite. Piensan a caso que no vemos las diferencias entre la tripulación de la Nostromo con los de la Prometheus, a la cual nadie se cree. Mira que había talento ahí: Fassbender, Rapace, Theron e incluso Idris Elba, todos buenos actores, desaprovechados, y pienso: ¿de qué vale comprar una ginebra de 30 euros si la mezclas con gaseosa de Lidel?.

Un claro ejemplo de como se hace un producto digno sin pensar en la taquilla es Pitch Black y como se hace todo lo contrario sería Riddick, su secuela. Si las comparas verás de lo que te hablo.

También con una de cal y otra de arena nos llegaron Oblivion, Elysium y El Atlas de la Nubes, todas ellas ofreciendo entretenimiento y decepción a partes iguales.

scifi2

Un actor por muy estrella que sea, no puede estar nunca por encima del género de la película, por eso dudo que, Al filo del mañana (2014), con… otra vez Tom Cruise, vaya a ser una sorpresa,  pero es lo que nos toca masticar.

No quiero terminar sin olvidarme de Dredd fracaso monumental en taquilla, pero abrazada por los fans y respetada por la crítica. A mediados de 2013 era la película más vendida en DVD y Blu Ray, ¡en el mundo!, hay incluso una campaña recogiendo firmas para una secuela.

Y nada más queridos amigos de la Sci-Fi.

Saludos a todos nos leemos. Hyuga



el autor

10 comentarios

  1. Yo la última de Dredd no la he visto, aunque he leído cosas buenas de ella. La de Stallone recuerdo que recibió hasta el cielo de la boca por, entre otras cosas, hacer que Dredd se quitara el casco. No la recuerdo tan tan espantosa (sin ser buena).

  2. Coíncido con casi todas tus apreciaciones, Sergio. Pero El Atlas de las Nubes sí me sorprendió gratamente, quizás no esperaba nada de ella y salí muy contento del cine. Me parece una historia bastante compleja de trasladar al cine y creo que los Wachowsky hicieron un buen trabajo.

    • Bueno, ya empiezo a pensar que lo mío con Tom Cruise es algo personal porque me pasó lo mismo que en El último samurái, el excesivo protagonismo de este actor me repatea en la pantalla en ambas películas. Aunque la idea de Oblivion es sumamente grata, se queda en un “lo que pudo ser y no fue”.

  3. La última película de Dredd es una película de Sci-Fi/acción, bien hecha, no hay estupideces, no se busca el chiste fácil, vamos lo que tiene que ser Dredd, al fin y al cabo esto no es 2 policias rebeldes. La de Stallone, bufff… mirándola desde el punto de vista de “película de acción” que meramente busca ser entretenida, se le puede dar un aprobado, (raspado), al fin y al cabo se gastó muchas pasta, (más que en la del 2012), y visualmente les quedó muy bien, pero efectivamente, el casco era, “el gran problema”, no al pie de la letra, sino que en cuanto el bueno de Sly se quitaba el casco, la película dejaba de se Dredd y pasaba a ser “Stallone y el secundario cómico se pasean por Mega City”. Nunca el actor puede estar por encima del personaje, y así…. la cagaron. Un saludo, nos leemos. Hyuga

  4. Esta claro que todo cambia y que la gloria pasada no volverá, al menos de la misma forma y solo queda confiar en que alguno de entre todos los nuevos proyectos nos mueva la sangre como lo conseguían esas obras de arte.

    Últimamente la variedad es cada vez mayor y la SciFi cada vez atrae a más gente, es un arma de doble filo claro está, pero esperemos que no solo contribuya a tener mayor abanico de películas donde elegir y encontremos diversión y entretenimiento más allá de la media en alguna de entre todas las opciones 😉

    Buen artículo, como siempre.

    Un saludo.

    • Buenas y gracias. Efectivamente es difícil que una película se consiga elevar como lo hicieron las “glorias pasadas”. En sci-fi creo que Matrix (la primera película) fue el último gran ejemplo. Yo pienso que si no vuelven aquellos joyas… el menos que vuelva la coherencia.

  5. Lo primero agradecer este post tan bien llevado Sergio, da gusto leerlo. Solo comentar lo dicho por Mario, ya que a mi Oblivion me sorprendió para bien ampliamente, no me esperaba nada del otro mundo con esa película y salí bastante contento de la sala del cine. Y decir que Riddick sobretodo la primera parte me parece una pelicula bastante buena. Quizás quisiste referenciar la comparación de Pitch Black y las Crónicas de Riddick, que sería un mejor ejemplo de la clara diferencia entre lo comercial y la dignidad de una pelicula. Por lo demás ¡Muchas gracias por este post tan bien llevado!

    • Buenas, gracias por el apoyo. Veamos, Oblivion tiene un punto de originalidad que no se lo quita nadie. Pero ya entro en lo personal con Tom Cruise, un buen actor, pero no me gusta que el propio actor se come al propio personaje e incluso la película, no me gusta esto. Ejemplo El último samurái. En cuanto a los Pith Black, me refería a la primera película como ejemplo de buena serie B, se puso los huevos en esa película para manejar el “poco” presupuesto y realizar algo “digno”. después en la segunda quisieron hacer una especie de Star Wars a lo Riddick y no cuajó, y ya la tercera parte, podría haberse titulado “Vin Diesel, con su perro y sus cojones todos suman 23”. Mala y mal llevada. Un abrazo a todo. Hyuga.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hoy presentamos a nuestro primer colaborador, Sergio Rodriguez Vilariño. Espero que lo disfrutéis. Es cierto que Origen no es la mejor película de Christopher Nolan,…