IniciomusicaClásicos de power metal para frikis y roleros

Clásicos de power metal para frikis y roleros

El metal y el mundo friki en general casan muy bien. Disculpad que acuda al término friki pero no lo digo en el sentido peyorativo sino en el sentido de persona amante de los mundos de fantasía y ciencia-ficción, de descubrir historias y aventuras épicas, de emocionarse profundos personajes y situaciones propuestos en libros o videojuegos. De esa persona que, ahora mismo es una más (¡gracias al bendito internet!) pero que hace quince años iba a la suya separándose buscándose sus aficiones en un lado y así iba a dar con estos grupos.

Entrando el nuevo milenio la fiebre ochentera de Dungeons and Dragons, de películas de fantasía y ciencia ficción, de maquinitas -como decían- y de grupos de rock duro, ya había pasado. Pero resulta que todos los que se criaron en aquellos años lo echaban de menos y siguieron creando libros, videojuegos, películas y, como es en este caso, metal que hablase de todas esas cosas. Y así fue cómo nació el power metal: un género que, con melodías pegadizas, coros épicos y relatos de leyendas, pegó tan fuerte que creó una ola de grupos hoy mundialmente conocidos.

Aquí os dejamos algunos ejemplos en los que destacamos las canciones más emblemáticas del momento. Muchos ya las conoceréis pero no está mal repasar los clásicos.

Rhapsody

Aunque hoy se llaman Rhapsody of Fire y han cambiado de formación siguen siendo uno de los grupos míticos del momento. Grandes sinfonías y epicidad por todas partes. La banda sonora de muchas partidas de rol.

Blind Guardian

El grupo que ha abordado más sagas de fantasía y ciencia-ficción. Se ganaron el respeto de la crítica con varios discos de gran calidad que nada tenían que ver con propuestas bobas, simples y para adolescentes. A día de hoy son considerados una de las mejores bandas de heavy.

Edguy

El grupo alemán comenzó con propuestas fantásticas pero evolucionó hacia un hard rock más pegadizo.

Stratovarius

El grupo finlandés tuvo su momento más fuerte en aquellos años. Varios buenos discos y salir en el momento adecuado les catapultó rápidamente a la fama.

Helloween

Los creadores de este género que también se bautizó como metal alemán. Aunque comenzaron su carrera muchísimo antes, a finales de los ochenta, sus discos “Keeper of the Seven keys”, también una saga fantástica, siguen siendo recordados como uno de los mejores de la historia del metal.

Freedom Call

De tan épicos y fantásticos que eran se pasaron y acabaron definiéndolos como happy metal, etiqueta que aceptaron orgullosos para seguir componiendo historias fantásticas con coros y melodías épicas.

Kamelot

Con sólo leer el nombre vale para comprender el planteamiento de esta banda. Grandes orquestaciones ambientaban un power metal que, por primera vez, venía de Estados Unidos.

Hammerfall

Los suecos, que son toda una institución en su país, se unieron a la ola de power metal en el momento adecuado.

Sonata Arctica

Provenientes de Finlandia tenían un planteamiento parecido aunque con mayor presencia del teclado. Sus discos Silence y Ecliptica fueron los que más fuerte pegaron.

Nigthwish

Como lo anterior pero con la novedad de que cantaba una soprano llamada Tarja. Luego la echaron y evolucionaron hacia algo más sinfónico. En los últimos tiempos conservan las melodías mágicas gracias a los instrumentos celtas que han incorporado.

https://www.youtube.com/watch?v=R82paQbF0Yo

Menciones de honor:

Avantasia

Una ópera rock con temática fantástica e invitando a gente de varios de los grupos anteriores. Evolucionó a hard rock incluso a progresivo pero nació en aquellos años creando un supergrupo único.

Gloryhammer

Este grupo de Reino Unido sacó su primer disco en el 2013 y reunió todos los elementos anteriores y lo multiplicó por mil. Salen disfrazados de magos, caballeros y guerreros del espacio. Tienen letras en las que cuentan historias épicas con unicornios zombies, goblins espaciales que quieren conquistar la galaxia con un enorme dragón de metal, martillos astrales legendarios…

 

Miguel de Lyshttps://mundodelys.com/
Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

2 COMENTARIOS

  1. A mi esta música me encontró tarde, ya en la universidad conocí el rol y el metal. Pero antes para mí era el rap.
    Y sí, todos, todos, todos los metaleros que conozco (entre ellos mi marido) se cortaron la melena sobre los 30 años. Unos porque se quedaban calvos y otros ¿porque?
    Gracias Miguel por aumentar mi cultura musical.

    • Lo leo ahora madre mía…

      Pues yo estoy a dos años de los 30 y aguanto con mi melena. ¡Y ni una entrada! El rap también tiene bastantes referencias creo… pero no es tan épico jeje.

      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad