InicioAnime / MangaCómic en que se basa "Big Hero 6"

Cómic en que se basa “Big Hero 6”

“[…] una mezcla increíble de lo que hace Disney en la animación y lo que hace Marvel en el género de la acción y la aventura.

Joe Quesada

Cartel de "Big Hero 6 (2014)"
Cartel de “Big Hero 6 (2014)”

   Big Hero 6 consigue el primer premio de la Academia, convirtiéndose en la mejor película de Animación del 2014, superando a sus rivales The Boxtrolls, How to Train Your Dragon 2, Song of the Sea y The Tale of the Princess Kaguya. No ha sido la única película basada en un cómic que competía por una estatuilla -ahí teníamos a Capitán América: El soldado de invierno y Guardianes de la Galaxia de Marvel Studios junto a X-Men: Días del futuro pasado de la Fox– pero ha sido al final la única que se la ha llevado.

   ¿En qué cómic se basa Big Hero 6? Big Hero 6 fue presentado como el grupo oficial de superhéroes de Japón en el volumen dos del Comic-Book USA Alpha Flight. En concreto, en su número 17, guionizado por Steven T. Seagle y dibujado por Duncan Rouleau. Estos autores son los padres de Big Hero 6.

   Probablemente os estaréis preguntando quienes son Alpha Flight. Alpha Flight son un grupo de superheroés canadiense, podríamos decir que el equivalente a Big Hero 6 en Japón o a Los Vengadores en Estados Unidos, pero en Canada, para que nos entendamos. Su primera aparición como grupo fue en las páginas de X-Men #120, aunque su líder, Guardián, ya había aparecido previamente en X-Men #109 con el propósito de llevarse a Lobezno de vuelta a Canada. Lobezno había sido un agente del Departamento H, rama del Ministerio de Defensa de Canada encargada de tratar los asuntos relacionados con superhéroes en territorio canadiense, que entendió su marcha a los X-Men como una deserción.

Alpha Flight. Por John Byrne
Alpha Flight. Por John Byrne

   Al final Alphas y Hombres X terminarían siendo aliados. La popularidad de los primeros haría que pasaran de ser personajes secundarios a obtener colección propia a principios de los 80 con John Byrne como guionista, dibujante y entintador de la misma. John Byrne había sido co-creador, junto con Chris Claremont, de estos héroes canadienses en los mencionados X-Men y residía en Canada, de ahí su interés inicial por esta colección. Además de Byrne, también pasaron por el título algunos guionistas emblemáticos de Marvel, caso de Bill Mantlo o Fabian Nicieza así como dibujantes que, posteriormente, serían considerados de culto como Jim Lee.

   Pese a la longevidad de la colección, la crítica general es que, más allá de los 28 primeros números de Byrne, no hubo ningún equipo creativo capaz de terminar de cogerle el pulso a la colección, que fue poco a poco apagándose hasta su cancelación en el número 130.

   A finales de los 90, la caída en ventas de  algunas de las cabeceras más importantes de MarvelLos 4 Fantásticos, Iron Man, Los Vengadores y el Capitán América– llevó a la empresa a ceder los derechos de estos personajes a la editorial Image, que entonces aglutinaba a los autores de moda, para que los relanzaran en un universo alternativo. Este proyecto, Heroes Reborn, fue un fracaso al no alcanzar las ventas esperadas por lo que sólo duro un año.

El Alpha Flight de Seagle y Rouleau
El Alpha Flight de Seagle y Rouleau

    En ese tiempo, el Universo Marvel perdía a sus héroes más emblemáticos pero, a su vez, se habría un nuevo horizonte de posibilidades, un contexto nuevo donde brillaron cómics como Masacre, Thunderbolts, Héroes de Alquiler, el Hombre Cosa y un nuevo volumen de Alpha Flight. El guionista asignado a esta última, Steven T. Seagle, era particularmente conocido por sus cómics para Vertigo, el sello adulto de DC Comics, por lo que era de esperar que sus guiones fueran algo más elaborados que los de un cómic de superhéroes convencional. En mi opinión lo consiguió dando lugar al mejor material de Alpha Flight que yo he leído, donde se conjugaba hábilmente la esencia e historia de Alpha Flight con situaciones, contextos y personajes que enriquecían la colección y la hacían accesible a nuevos lectores. Por desgracia las bajas ventas provocarían que no pasara del número 20. Una pena.

   Un ejemplo de nuevos personajes en esta colección fueron los mencionados Big Hero 6 en Alpha Flight #17. Como indicamos al principio, Big Hero 6 eran un grupo de superhéroes japoneses, un grupo que pretendía reflejar la visión americana de la cultura nipona y así intentar acercarse al por entonces creciente número de seguidores de Manga y Anime. Desafortunadamente Seagle y Rouleau estaban ocupados con otros proyectos y no pudieron trabajar a Big Hero 6 más allá de un número. Pero Marvel quería que Big Hero 6 tuviera un cómic, lo que dió lugar a la  serie limitada Sunfire and Big Hero Six que contó con el guionista Scott Lobdell y el dibujante Gus Vasquez con las notas de lo que  Seagle y Rouleau tenían pensado hacer. El problema fue que ni Lobdell ni Vasquez eran particularmente buenos por lo que estos tres cómics se quedaron como algo pasable por no decir malo y supuso la desaparición de Big Hero 6 del Universo Marvel.

Big Hero 6 de  Seagle y Rouleau
Big Hero 6 de Seagle y Rouleau

   Pero los personajes de Seagle y Rouleau habían despertado el suficiente interés tanto de editores como de lectores, para plantearse relanzarlos en otra miniserie de cinco números que vería la luz en 2008/2009 con Chris Claremont como guionista y David Nakayama como dibujante. En esta ocasión se intentó que la estética de estos cómics fuera más cercana al Manga y Anime que al Comic-Book USA.

Big Hero 6 de Chris Claremont y David Nakayama
Big Hero 6 de Chris Claremont y David Nakayama

   ¿Cómo acabó Big Hero 6 en la gran pantalla? El director creativo de Marvel, Joe Quesada, afirma que el origen de esta película animada se encuentra en un director de los estudios de animación de Walt Disney, Don Hall.  En palabras de Quesada:

   “[…] la idea vino de Don Hall, el director, que es un enorme fan de Marvel y obviamente un gran friki si recuerda a los Big Hero 6. Don vino a nosotros con sugerencias para quizás seis de nuestras propiedades menos conocidas, y empezamos a trabajar con él en algunas ideas sobre cómo podrían ser abordadas para películas animadas de Disney. Don le llevó tres de esas posibilidades a John Lasseter, y John optó por la historia que se centraba en Big Hero 6. […]”.

   “[…] el factor x era como empezamos a reimaginar Big Hero 6 con Don y su equipo, había una historia con dos hermanos. Creo que era algo de un chico y su robot, lo que lo hace muy de Disney en el sentido tradicional. Pero la belleza de esto es que Don es un auténtico fan de Marvel, y adotó la historia visual de Marvel. Creo que hemos ido y hemos enseñado a los animadores qué es Marvel y cómo usamos las dinámicas visuales en nuestros cómics, todo desde Jack Kirby hasta John Romita Sr o John Romita Jr. Así que hay mucha influencia de Marvel en esto, que es realmente genial. […]”.

Fuentes:

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS