InicioVideojuegosCounter-Strike, mi primera experiencia multijugador

Counter-Strike, mi primera experiencia multijugador

Bienvenidos una vez más a mi sección semanal sobre mangas y videojuegos. Hoy voy a intentar hablaros del primer juego multiplayer que yo pude disfrutar cuando apenas tenía 14 años, y digo voy a intentar porque hablar de Counter-Strike es algo que siempre he visto muy complicado, así que empezaré por el principio.

Half-Life Counter-Strike
Portada del videojuego Half-Life: Counter-Strike

Este juego existe gracias al Quake II, otro juego multijugador estrenado un tiempo antes, que sacó un nuevo mod llamado Action Quake 2. Para este mod se contrato a Minh Le que se encargaría de poner a punto los personajes con el modelador 3D, mientras que Jess Cliffe se  incorporó oficialmente al equipo en 1998 para participar en la creación de mapas. Fue en ese momento cuando se conocieron los dos creadores de Counter-Strike.

Minh Le fue la primera persona que tuvo la genial idea de crear un mod que mezclara armas, objetos y antiterrorismo en un juego en línea, con el único fin de divertir la comunidad gratuitamente (genial idea para nosotros, a las grandes compañías no les pareció tan genial). Tras explicarle sus intenciones a Jess Cliffe, este no tuvo ninguna duda de subirse al carro como webmaster. Durante esa época se había estrenado un nuevo Half-life que permitía la creación de mapas, decorados y personajes, por lo que el nuevo equipo de trabajo formado por Le y Cliffe decidió utilizarlo como base para su proyecto.

Este proyecto comenzó con un presupuesto cero, utilizando el motor gráfico del Quake, que les habían proporcionado de forma gratuita. Tras meses de duro trabajo a dos bandas el 19 de junio de 1999 salió la primera beta del videojuego Counter-Strike. Desde el primer momento el juego empezó a ser muy conocido a través de internet, donde ambos programadores estuvieron muy atentos de los jugadores, corrigiendo todos los bugs de los que eran informados, de tal forma que prácticamente cada semana aparecía una actualización nueva del juego.

Al poco tiempo de su estreno, este mod se había convertido en el juego multiplayer más utilizado, sobrepasando a grandes firmas comerciales como Quake III y Unreal Tournament. Fue entonces cuando la directiva de Half-life (Valve Corporation) propuso a ambos programadores obtener los derechos sobre Counter-Strike, a lo que Le y Cliffe aceptaron, pasando a formar parte de su plantilla como programadores y diseñadores del juego.

La versión final de esta beta saldría el 8 de noviembre del año 2000 bajo el nombre Half-life: Counter-Strike, este juego seguía siendo gratuito pero requería de una versión original de Half-life. Actualmente Counter-Strike reúne una de las mayores comunidades de jugadores del mundo entero y es uno de los cinco juegos más utilizados online.

Counter-Strike portadaComo dije al principio del artículo este juego me marco de una forma especial, no solo fue el primer juego online que pude disfrutar, sino que fue el primer juego multijugador que pude jugar con mis amigos en un cyber. Añoro esos tiempos, en los que la mitad de la clase nos fugábamos para pasar toda la tarde pegándonos tiros unos a otros con un teclado y un ratón. Al igual que añoro esos comentarios vulgares que nos decíamos unos a otros cada vez que matábamos a alguien o nos mataban a nosotros, siempre en tono de burla y con un cierto toque de soberbia. Eran tiempos en los que nos costaba poco divertirnos, de hecho eran 100 pesetas exactamente por dos horas, sino recuerdo el mal.

Actualmente, me paro a pensarlo, y había algo más, no solo diversión. Términos como amistad, emoción y valentía cobraban otro sentido cuando te escapabas para jugar en una red LAN con varios compañeros de clase. A veces, todavía me imagino la cara del profesor cuando viera que de una clase de 20 alumnos faltaban la mitad en extrañas circunstancias, ya ninguno de ellos había faltado en las clases de la mañana.

Lo cierto es que a veces las cosas más simples son las mejores, y esto es lo que le pasó a este videojuego. Nos mostraba una clásica lucha entre dos bandos clásicos: Los terroristas y las fuerzas especiales, que eran introducidos dentro de una serie de mapas asimétricos, que con el tiempo se convirtieron en infinidad de ellos gracias al buen hacer muchos miembros de la comunidad de jugadores (que llegaron a crear mapas impresionantes). Los terroristas debían alcanzar un punto en el mapa para poner una bomba y después protegerlo, mientras que las fuerzas especiales debían desactivar esa bomba. Si uno de los dos bandos se queda sin hombres, pierde.Counter-Strike juego

Anteriormente, en este tipo de juegos, cuando matabas a un enemigo le podías robar el arma, o había zonas del mapa donde se podían conseguir armas nuevas. En Counter-Strike se introdujo un nuevo sistema, que consistía en ganancias económicas obtenidas al cumplir determinados objetivos, mediante las cuales se podían obtener armas nuevas o mejoras. No era algo trivial, el concepto introducía por primera vez la capacidad de personalizar tu personaje más allá de la simple estética, te permitía equiparte para diferentes funciones, probar diferentes armas y elegir la favorita.

Otra novedad muy importante que introdujo Counter-Strike fue la necesidad de trabajar de forma correcta en equipo para poder cumplir los objetivos. A partir de un determinado nivel para poder sobrevivir y pasártelo bien era necesario ya no solo tener una buena habilidad con el teclado y el ratón,  sino tener un orden táctico correcto dentro de tu equipo, de tal forma que todos los jugadores se movieran como uno solo. Esto es algo que yo nunca llegue a conseguir.

Sin duda alguna Valve Corporation consiguió alcanzar un pico con Half-Life: Counter-Strike que jamás volvería a conseguir, a pesar de haberlo intentado insistentemente. En el año 2003 sacaron una versión para la consola Xbox Live, que fue muy criticada al no mejorar prácticamente el apartado gráfico. En el año 2004 sacarían un nuevo videojuego llamado  Counter-Strike: Condition Zero que estuvo muy por debajo de las expectativas generadas, por lo que fue sumamente criticado también. Posteriormente lo intentarían de nuevo con Counter-Strike: Source, juego que volvió a ser bastante criticado, en esta ocasión debido a que se perdió jugabilidad en post de un apartado gráfico superior. Y por último, lo volvieron a intentar con el videojuego Counter-Strike: Global Offensive, videojuego que si ha supuesto una buena mezcla entre el original y el Counter-Strike: Source, cosa nada fácil ya que este videojuego siempre ha estado vigilado con lupa por los grandes fans.   Counter-Strike armas

En cualquier caso, aunque haya dejado de jugar ya, yo siempre me quedaré con el videojuego original y los grandes recuerdos que conservo de él. Al fin y al cabo, este videojuego me hizo feliz durante una etapa de mi vida.

Un saludo desde lascosasquenoshacenfelices.

Javier Donis
Javier Donis
Me encantan los comics, la música, las series y los videojuegos. Practico futbol de forma frecuente y mi objetivo es ver todo lo posible del mundo en que vivimos ya que la vida es muy corta.

3 COMENTARIOS

  1. Creo que fuimos muchos los que nos iniciamos en el multiplayer con este juego en pc y me atrevo a decir que la gran mayoria en un ciber y no en su propia casa xD Yo tenía pc, internet y el juego, pero siempre terminábamos en el ciber dándolo todo jajaja Buen artículo.

    Un saludo.

  2. Me olvidaba ! Aun así, comentar que yo siempre preferí Unreal Tournament y Quake III Arena, es cuestion de gustos claro xD Mi problema es que por estos lares era imposible jugar ambos juegos porque apenas se conocian y en los ciber no los habia instalados. Estos los jugaba con mi profesor de informática un rato antes de irme a casa jejejeje

    Un saludo.

  3. Diría que yo también me inicié en el mundo multiplayer así. Ahora me parece terriblemente aburrido pero en su día…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS