InicioCineCrítica de Creed, la leyenda de Rocky. Sylvester Stallone a por el...

Crítica de Creed, la leyenda de Rocky. Sylvester Stallone a por el Oscar

Creed es un homenaje, un inmenso guiño a toda una generación, a aquellos que crecieron a finales de los años 70 y durante los años 80 del siglo pasado. Una generación que es la mía y eso condiciona mucho mi opinión sobre la película. Si tuviese 20 años menos mi opinión sería totalmente diferente.

Michael B. Jordan es Adonis Johnson, hijo bastardo de Apollo Creed, campeón de los pesos pesados que perdió su título frente a Rocky Balboa y que murió en el ring a manos de Ivan Drago. Un chaval que ha crecido a la sombra de un padre que conoció a través de mitos y leyendas y que quiere demostrarse a sí mismo que no es un error, fruto de una noche de pasión y que es digno del nombre de Creed. Para eso contacta con quien fue el gran rival y amigo de su padre, Rocky Balboa, quién cree que tiene una deuda pendiente con él por no haber arrojado la toalla a tiempo en la pelea con El Expreso de Siberia y que intentará que Adonis encuentre su camino y construya su propio legado.

michael b jordan

Todos estos nombres y está historia no sonarán a nadie menor de 20 años; quizás a aquellos cuya edad esté entre los 20 y los 30 les recuerden antiguas historias de héroes contadas por sus padres y sus hermanos; pasados los 30 y cerca ya de los 40, esta historia y estos nombres forman parte de una mitología que tiene su epílogo en esta película. Creed es una película que difícilmente funciona por si misma. Mantiene un cierto interés, es una historia correcta, bien dirigida y bien interpretada pero no va más allá. Eso si, es de agradecer que tenga el tono justo. Podría haber abusado de escenas lagrimogenas o haber intentado crear mítica y épica a base de golpes de efecto. Pero no es el caso. Es épica cuando tiene que serlo y emotiva cuando conviene.

Sin embargo la cosa cambia cuando la ves con otros ojos, con los de aquellos que vimos morir a Apollo en la lona y que vimos como Rocky viajaba a Rusia para vengarle, entrenándose en parajes desolados al grito de “¡No hay dolor!”. Es inevitable. Vivimos la película de otra forma, entendiendo las miradas y los gestos de los personajes, estableciendo inevitables paralelismos, pillando a la primera los guiños y referencias que pueblan la pantalla, echando de menos a Paulie, a Mickey y a Adrien y vibrando cuando suenan los acordes creados por Bill Conti. Vista con esos ojos, Creed no nos hace vibrar pero emociona y enternece y eso es un gran mérito en los tiempos que corren.

En un artículo anterior comenté que no sabía si Leonardo DiCaprio ganaría el oscar pero que Tom Hardy merecía un reconocimiento y ahora afirmo que Sylvester Stallone se merece el oscar sin dudarlo. No es un gran actor pero es un actor, un actor muy inteligente que ha sabido que personajes podía o no podía interpretar. Stallone es Rocky Balboa, igual que es John Rambo. En 1976, Rocky, una de los mejores películas de la historia del cine, una de las más bellas historias de amor y de superación personal que se puede ver en la pantalla, ganó el oscar a la mejor película y al mejor director. Entre los nominados al mejor actor, Robert De Niro por Taxi Driver y Sylvester Stallone por Rocky, que perdieron frente a Peter Finch por Network, película y actor de los que ya nadie se acuerda (menos mal que existe la wikipedia). De Niro ya tuvo su reconocimiento. Ahora es el momento de Stallone.

Ahora es su momento
Ahora es su momento

Rocky Balboa / Sylvester Stallone es en Creed un personaje entrañable, un boxeador retirado que vive la vida de forma simple, regentando su restaurante, visitando las tumbas de su mujer y su mejor amigo, aceptando que su momento pasó y que ahora es el momento de otros. Emociona y enternece y es el mayor y principal motivo para ver esta película. Es hora de que la gente deje de pensar que Sylvester Stallone es poco menos que un garrulo que no sabe mover la boca y se le reconozca el mérito que tiene, no sólo como actor sino también como creador (suyo fue el guión de Rocky). La noche de los oscars veremos al auditorio puesto en pie para ovacionarle. Si no, no vale la pena preocuparse por los oscars nunca más. Un saludo e intentad sed felices, como Rocky Balboa.

P.S.: Si alguien conoce el nombre del que ha tenido la “brillante” idea de subtitularla en España como La leyenda de Rocky que lo ponga en los comentarios para que podamos iniciar una campaña on-line para que se dedique a sexador de pollos, actividad que creo que se le dará mejor.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

7 COMENTARIOS

  1. “que lo ponga en los comentarios para que podamos iniciar una campaña on-line para que se dedique a sexador de pollos, actividad que creo que se le dará mejor.”

    Me apunto al escrache/acoso citado. Gran idea, vive dios.

    • Es que manda huevos, como dijo aquel. Le meten un subtítulo que no tiene nada que ver con la película porque piensan que el espectador es corto y no irá al cine a verla si Rocky no sale en el título. Pero la cosa será aún peor porque Rocky es más bien un personaje secundario y seguramente el que vaya a verla atraído por ese subtítulo saldrá más bien decepcionado. El motor de la historia y de la cinta es el hijo de Apollo. “La leyenda de Apollo Creed” habría sido más acertado.

      • Yo tengo 21 años y me he visto la sags completa como unas 6 veces. Me conozco la historia a la perfección y soy totalmente consciente de los guiños que hablas jaja.
        No creo que esto vaya con la edad, sino con las inquietudes que tengas por la gran pantalla. Aunque también es cierto que pocos de mi generación saben qué es Rocky.
        Saludos!

  2. Acabo de ver hoy Creed y me ha dejado estupefacto de tan buena que es. Rebosa sentimientos, emociones, afán de superación. Desde la mitad de la película un nudo se me fue formando en la garganta por la historia y los personajes tan humanos que pueblan esta para mi, mejor película del año.
    Es la primera película que he visto en muchos años que haga que los espectadores (hombres o mujeres) se inclinen por las emociones vistas en pantalla sobre sus asientos, giré la cabeza y toda la sala estaba igual y la gente animaba a Creed como si les importará de verdad. Lo dicho, abandonad pobres críticas fáciles y dadle una oportunidad, no os defraudará! Esta al mismo nivel de las dos primeras Rocky. Soberbio el guion,la banda sonora y los nuevos actores Queremos continuación!!!

    • Gracias por el comentario. Me alegro que te gustase tanto la película, aunque para mi no está al nivel de Rocky ni de lejos. Es más, historias como esta la hemos visto mil veces, con la diferencia de que aquí juegan la baza de Stallone. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS