Crítica de los Vengadores La era de Ultrón

4

NO HAY SPOILERS. Puedes leer la crítica sin problemas.

Los Vengadores La era de Ultrón puede que sea mejor película que la primera parte pero la batalla final no es tan espectacular y quizás salgas del cine con un regusto peor que en la original. Me explico o me intento explicar. Para mí Los Vengadores (2012) es bastante aburrida hasta la formación del supergrupo y desde allí en adelante me parece magnífica. Realmente una película Marvel donde se juntan los mayores héroes de la editorial (Hulk, Iron Man, Thor y el Capitán América con el añadido de la Viuda negra y Ojo de Halcón) para combatir amenazas mayúsculas tiene que ser una espectacular cinta donde los efectos especiales primen sobre todas las cosas. Y las dos partes de Los Vengadores tienen eso y mucho más. La diferencia entre la primera parte y la segunda es que la original empieza más floja y acaba siendo un festín de disparos, acción y efectos en una invasión alienígena muy bien llevada. La Era de Ultrón, siendo mejor film, teniendo un mejor tratamiento de personajes, sobre todo de los secundarios y diálogos más adultos pierde respecto a la primera en frescura, originalidad y espectacularidad. Para mí una buena película de superhéroes pero sin excelencias.

12    El problema de una película coral es el tratamiento de los personajes. Si me centro mucho en unos, dejo de lado otros y si me centro en todos no llevo bien la trama. Además hay un argumento que hay que explorar y la historia tiene que avanzar y a veces hay que sacrificar al personaje. Las series lo tienen más fácil puesto que hay muchas más horas de metraje para contar historias e ir avanzando poco a poco en el desarrollo de los roles de los actores. En La era de Ultrón los personajes secundarios, los que no han tenido película propia adquieren más importancia que los grandes héroes que como dicen en la película son «dioses» comparados con los «mortales» Ojo de Halcón y la Viuda negra. Ya dijimos que es posible que Scarlett Johansson tenga una futura película de su personaje, pero por ahora esa posibilidad no es oficial.

La primera cinta rezuma frescura cosa que en esta se pierde. El ver a todos juntos ya no es una novedad y Joss Whedon, el director (de ambas películas) vuelve a repetir la fórmula. Y la fórmula resulta, claro que resulta, pero ya no es la primera vez que la vemos en pantalla y eso hace que pierda parte de su encanto. Si, hay más héroes y más minutos de lucha pero ya no sorprende tanto. Además, como he dicho anteriormente creo que la invasión Chitauri le da cien mil vueltas a la batalla contra Ultrón que se me queda coja. No digo que no esté bien hecha o que sea mala porque es muy espectacular, pero queda por detrás de la primera parte. ¿Y no vamos la gran mayoría de los espectadores al cine a ver eso, a ver grandes escenas de lucha y a tus héroes en acción? Pues en eso Los Vengadores (2012) ganan a La era de Ultrón (2015).

images   Otro aspecto a destacar es el villano, el mencionado Ultrón. Si en la primera parte el pérfido Loki llevaba la voz cantante, la verdadera amenaza era un innumerable ejército de alienígenas con tecnología superior y unos bichos enormes que transportaban más tropas en su interior. Los Vengadores no podrían triunfar ante tan numeroso enemigo. Finalmente lo derrotan gracias al sacrificio de Iron Man. En la secuela el villano, que debería dar miedo no llega a demostrar toda su fuerza en la pantalla y no se impone como un oponente invencible. Ultrón habla de títeres y marionetas, pero aquí sus robots parecen una mera prolongación cutre del primigenio y caen ante Los Vengadores con más facilidad que los Chitauri. No se, quizás se pierda la épica de la primera parte.

La incorporación de nuevos héroes ni hace daño a la cinta ni aporta más novedad. Ni chicha ni limonada. Aunque para los fans de los cómics gusta ver a estos Vengadores del papel, el gran público solo les conoce por oídas (en el mejor de los casos) y no les da tiempo a transmitir mucho más en la gran pantalla. Supongo que les iremos viendo en más películas del grupo y antes en otros films de Marvel, como es el caso de la Bruja Escarlata en Capitán América Civil War.

Por tanto puedo decir que la película va a gustar a todos los fans del género, a todos los fans de las películas de acción y de grandes presupuestos pero se me antoja algo descafeinada en la batalla final y más con el antecedente de la primera parte. Es una película que sales de la sala diciendo: «me ha gustado, pero podría haber sido mejor» Sin duda Whedon no arriesga en una secuela que podría haber sido magnífica y se queda simplemente en buena.

¿A vosotros que os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¿Con cual de las dos partes os quedáis?

7.5 Buena película de superhéroes
  • Valoración final 7.5