IniciocineCrítica de Star Wars El despertar de la fuerza por Manuel Palacios

Crítica de Star Wars El despertar de la fuerza por Manuel Palacios

Cuarenta años se dice rápido, pero es mucho tiempo. En cuarenta años el mundo ha cambiado completamente, pero hay cosas que aún nos emocionan de la misma manera a todos, que siguen provocando los mismos estímulos, las mismas alegrías y los mismos rechazos.

Hace cuarenta años, allá por el año 77, se estrenaba la primera película de una saga que se volvería ya no sólo un referente en el cine y en la ciencia ficción, sino también un icono de la cultura popular, en parte de nuestra historia. Ya no hace falta ser un “friki” para saber algo sobre ésta saga.

Guionizada, dirigida y producida por George Lucas, Star Wars – Episodio IV: Una Nueva Esperanza transformó la forma de hacer cine, el género de avenuras espaciales, o space opera. El bombazo fue tal que la película, huelga comentarlo, conoció dos secuelas en los años 80 y 83: El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, completando así la saga y dejando tal mella en los corazones de tantas generaciones que, tras los mencionados cuarenta años después, su universo aún fascina a las mentes de los más jóvenes y produce nostalgias en las de los que lo son menos.

Xtrafondos.com_kylo-ren-en-star-wars-el-despertar-de-la-fuerza_2880x1800

Otra saga de tres películas vio la luz a partir del año 2000, aunque su acogida no estuvo a la altura de la expectación que causaron. La crítica colocaba el estigma a ésta “nueva trilogía” de abusar de los efectos visuales y el CGI, primando éstos por encima de una historia más sólida y de más calidad, teniendo en cuenta que además se contaba en éstos filmes la historia y orígenes de unos personajes que estaban profundamente asentados en el imaginario social, por lo que la mitad del camino estaba hecho.

Este fue el último batacazo por el que George Lucas decidió cerrar la puerta a las películas y a enfocar Star Wars a las series de animación, los videojuegos (benditos Caballeros de la Antigua República, de los que por cierto nuestro compañero Raúl habló hace poco) y a vivir del merchandising y de las eternas rentas que surgen de exprimir una jugosa franquicia hasta la extenuación. Fue entonces cuando pasó algo inesperado: Lucasfilm fue comprado por Disney en Octubre de 2012 al igual que ocurrió con Marvel en 2009. Y, mientras que unos se llevaron las manos a cabeza por éste suceso, otros vieron en ello, quizá, la esperanza de que se hiciera algo mejor de la estresada saga galáctica.

Esto nos lleva a día de hoy, en el año 2015, volviendo cuarenta años después a un nuevo comienzo. Pero, ¿vale la pena? Es la pregunta que todo el mundo lleva haciéndose desde que el proceso de continuar con la saga se reanudó. Hoy os escribimos desde Las Cosas que nos Hacen Felices para deciros que sí, que tantos vaivenes han valido la espera.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza ha sido confeccionada con minuciosidad, cariño y nostalgia a partes iguales, y esto difícilmente hace fallar una cinta. Cada aspecto de su producción y realización nos devuelve inequívocamente a la sensación de haber vuelto a aquel lugar que conocemos tan bien, empezando por la banda sonora de John Williams, tan impecable como siempre. La película está absolutamente envuelta en guiños a la trilogía original hasta decir basta. De hecho, la cinta en sí contiene un desarrollo muy similar a aquella del año 77 en muchos, muchos aspectos.

star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-02

Entonces, ¿esto significa que estamos ante una copia? En absoluto. El Despertar de la Fuerza, en ese aspecto, goza de vida propia. Tenemos a nuestros mismos personajes pero han pasado treinta años desde aquella Batalla de Endor que acabó con el Imperio. Y, como hemos dicho, en tanto tiempo pueden pasar muchas cosas, y en este caso no todas buenas. La Rebelión es ahora la Resistencia, apoyada por la Nueva República, y el Imperio es ahora la Primera Orden. Entre todo este berenjenal, además, Luke ha desaparecido y es la esperanza de la galaxia para salir adelante.

El guión funciona de forma excepcional. Es fresco y divertido sin caer en la tontuna, tiene muchas sorpresas, hace crecer a nuestros personajes, tanto a los viejos como a aquellos recién llegados, a quienes os aseguro que también vais a querer. Tanto Finn como Rei -y mención especial al maravilloso BB8- se complementan, se construyen y su carisma envuelve la película y ata al resto de los personajes de forma que las dos horas y cuarto que constituyen la cinta avanzan con bastante dinamismo y menos sable láser de lo que a muchos les gustaría.

Es quizá éste punto en el que cojea el filme: Un metraje algo elevado en el que muchos sucesos ocurren y entre los que, en algunos casos, falta quizá algo más de profundidad. De lo que ha ocurrido estos treinta años poco se explica, pero han sido muchas cosas. Se presume que, al tratarse de una nueva trilogía, se irán dando respuesta a todas estas preguntas.

No tengo mucho más que decir aparte de que, si eres nuevo en este universo, vas a gozar del inicio de una nueva historia, interesante, cautivadora y llena de emoción. Y, si has estado aquí durante estos cuarenta años, coge las palomitas, acomódate y vuelve a sentirte como en casa.

Soy gran aficionado a los cómics, la música y los videojuegos, artista marcial y viajero incansable. Participo activamente en blogs de diversas índoles y trabajo puntualmente en temas de diseño gráfico.

25 COMENTARIOS

• Estoy de acuerdo. Es preocupante que se reutilice lo de la estrella de la muerte por tercera vez (recuérdese el episodio VI), lo del planeta desértico (episodio IV), y un largo etcétera de lugares comunes que indican la falta de innovación y cansancio en la historia, buscando solamente el afán por vender productos derivados de la franquicia. Más parece una búsqueda por parte de Disney de recuperar rápidamente su inversión, que de contar una historia entretenida y que llegue al público.

Saludos

1. Cómo película un 5 raspado, cómo película de Star Wars suspenso total y absoluto.

Si no es por Jar Jar Binks, casi son mejores las otras ( que también son horribles ) que éste refrito cutre con escenas ridículas cada minuto.

2. Bueno, para gustos están los colores. En cualquier caso, mala pelicula no la veo. Puede no gustarte mucho o decepcionarte, pero de ahí a catearla lo considero una exageración. Una película son muchas cosas, el apartado técnico es impresionante, l guión es bueno, los personajes carismáticos… no he visto esas escenas ridículas que mencionas, de las que por cierto había muchas más en la trilogía del año 2000. También mucha más floritura y menos de lo que importa. Podía ser mucho mejor, y también mucho peor. Como he dicho, para gustos los colores.

• Señor Manuel Palacios,
      Yo le tenía a usted por un hombre con criterio propio (y muy bueno). Pero he de decir que en esta entrada no podemos estar de acuerdo. Le reconozco que técnicamente es muy buena, y como película no negaré que es entretenida. Ahora bien, pienso que es la peor película de la saga. Se que a mucha gente los Episodios I, II y III les parecen bazofia, pero por mi parte cuentan con una gran simpatía y no dudaré en exponer sus puntos fuertes bajo demanda del autor. De las 3 películas originales dudo que haya nada más que decir. Personalmente me habría gustado que hubiesen sido rodadas en la actualidad* y que los Ewooks hubieran sido Wookies (aún no me creo que unos osos de peluche con arcos MAL HECHOS y piedras pudieran con el imperio.. ¡EL IMPERIO! ).

*Entiendo que en su día fueron un pepino, pero hoy en día los efectos especiales dejan mucho que desear.

Respecto a esta última entrega… Si, de nuevo te digo que técnicamente es grandiosa, buena fotografía, grandes escenas, muy buenos efectos especiales. La primera parte de la película en el desierto con la chatarra del imperio es grandiosa. BB-8, los cruceros espaciales caídos o los característicos Stormtroopers ya te sitúan de sobra en el universo Star Wars. No es necesario la infinitud de guiños. Si, también tiene su puntito ciertas apariciones que a todos nos hicieron sonreír y darle codazos al de al lado en plan “mira mira ¡¡¡es él!!!”, pero apariciones, no medio film! Y finalmente: El guión. Habrá quien salga del cine pensando en “el droide-pelota” o el sable en forma de cruz o haciendo ruidos de Chewbacca. Yo salí pensando si no tenían más ideas. O ya no eso, sino si al guionista de turno, director, ejecutivos, correctores de faltas… el que tocara, no se había dado cuenta de los fallos garrafales del guión que, personalmente, insultan a mi inteligencia. Puedo hacer ciertas concesiones: sonidos en el espacio, entrar y salir de la velocidad luz como si pones el intermitente… Pero los de esta película no. Y mucho menos tratándose de la película que es y sabiendo todo lo que estaba en juego.

Por último le doy de nuevo la razón, señor Palacios (hijo): “Para gustos los colores”

3. Claro, no es una crítica a tu crítica, puedes darle un 10 y yo un 1, es una crítica a la película.
    Pues yo escenas ridiculas veo a cada minuto casi, en serio eh, intento ser generoso por el cariño a la saga pero es que es todo malo, una estafa.
    Joder, has tenido que ver algunas sí o sí.
    El diseño de la estrella de la muerte? Otra vez? Mismo error?
    El arquitecto ése es un crack
    Disparan a chewii para que la otra sea la copiloto?
    Un soldado tiene un láser para matar al chaval y lo tira para sacar una porra??
    Los malos son ridículos, la gente habla del Kylo que sí lo es, pero el general pelirrojo es aún peor.

La trilogía del 2000 sí tiene muchas ridiculeces cómo bien dices, pero le veo algunas cosas buenas dentro de las malas.
    A la de ayer no le veo nada bueno, nada, 1 minuto a lo sumo.

Me parece una auténtica estafa de película.
    Y además, aburrida!

4. Claro, es tan respetable darle un 1 como un 10, la crítica de Manuel es de alguien qué me consta sabe del mundo de Star Wars, y se ha empollado bastante la película para hacerlo.

Me parece una buena crítica, simplemente no pensamos lo mismo.

A mí me ha parecido una estafa, tiene 200 fallos de ésos que vemos en otras pelis pero que aquí parece que por ser Star Wars los vamos a pasar por alto…

El mismo arquitecto de la estrella de la muerte??

Nadie se entera de que se hace ése arma?
    La República estaba de vacaciones o qué?

No se…a mí me ha parecido una estafa mayúscula. Más que mala, buena o ridícula, la palabra es estafa y decepción.

5. Yo comparto la crítica de Manuel Palacios al 100%. Es verdad que tiene fallos pero a mi no me han impedido disfrutar de la película. Y algunos de los que señaláis me parecen un tanto rebuscados, como por ejemplo lo del arquitecto de la estrella de la muerte. ¿Aquí no se lo pasamos pero en El retorno del Jedi si? Porque ahí si que se repitieron como el ajo. Construyen otra estrella de la muerte y resulta que es más fácil de destruir que la otra.
    Otro punto es el de la mala puntería de los stormtroppers que señalaban en otro comentario de la web. Hombre, yo creo que han mejorado la puntería. Aquí le han dado a Chewbacca y en la trilogía clásica tardamos tres películas en que hirieran a uno de los protagonistas (Leia en El retorno del jedi). Porque en el episodio IV Luke dispara cuando matan a Obi-Wan y empieza a matar soldados pero estos no le dan a nada, Y lo mismo cuando persiguen a Han Solo y a Chewbacca.

Yo creo que estas películas, todos los episodios, no son para que nos los tomemos tan en serio como nos los tomamos muchas veces.

6. Claro que en los otros episodios lo crítico, pero lo puedo perdonar, tienen cosas muy buenas y era otra época.

Pero en 2015, con muchas películas normales y corrientes que ya no cometen semejantes fallos, no los puedo pasar.
    Son ridículos, es que te puedo decir sin exagerar 30 fallos garrafales sin sentido y sin explicación alguna, y no son nada rebuscados, son cantosos y a la vista de cualquiera.

7. Escribiriía un comentario larguísimo pero después de leer los comentarios de “Iván Rodriguez Vilariño” no lo necesito, porque coincido completamente con él. Para mi un 6 porque tiene buenos efectos y resulta entretenida (a ratos), pero no merece más porque también me aburrió sobremanera en algunos momentos, y su media hora final me parece patética…
    Quizás unas cuantas apreciaciones por argumentar mi opinión mejor:
    – El malo tiene un diseño molón y lo estropean convirtiéndolo en un llorón ridículo al que le patea el culo la Mary Sue de turno. Para que quitarse la máscara si con ella es impresionante ??? Sin sentido…
    – Para que el bicho atrapa a Finn si en vez de comérselo lo pasea por toda la nave ??? A todos se los comen sin miramientos y al se lo llevan, y me lo tengo que creer…
    – Lo de la estrella de la muerte es la rehostia. No solo es lo mismo repetido, sino que te ponen el mapita para que veas que es 10 veces más grande. Será para que pienses aquello de “el tamaño importa”, lo cual me hace pensar, quien cojones escribe el guión ???
    – Stormtropper que se vuelve bueno, y además casualmente es negro, y sin venir a cuento empuña un sable jedi con suficiente mestria para enfrentarse a un jodido crack del lado oscuro. Impresionante.
    – Mary Sue. El tan típico personaje, hace aquí acto de presencia en todo su esplendor. Chatarrera sin oficio ni beneficio controla la fuerza en dos minutos. Sus momentos no transmiten fuerza por mucho que así Abrams nos la intente colar.
    – Por último lo que para muchos es bueno, esos continuos “guiños” a la original (como ya hiciera Jurassic World) para mi no deja de resultar aburrido. Llevo la impresión de ver una remasterización. De verdad que eso es todo lo que los guionistas de Disney pueden hacer ?

En general efectos especiales muy buenos y un sonido del que me esperaba más, sinceramente. Las vainas del primer episodio me emocionaron muchísimo más con su potente audio, algo que no he sentido aquí en ningún momento por muchos altavoces que tenga la sala y han pasado ya 15 años !!! Se oye bien, ojo, en gran parte por la banda sonora, pero el apartado de los efectos de sonido ha flojeado, me esperaba más.
    Guión cutre y no veo personajes con carisma en ningún lado, en serio Finn te parece carismático ??? y la chica protagonista, Rei ? Ni siquiera me acordaba de los nombres hasta que he leido tu crítica. Podrías cambiarlos ahora mismo y nadie se enteraría, seguirían siendo los mismos dos insulsos personajes.

Como todo y como muy bien decís, para gustos, colores. Yo solo he visto una cinta comercial que será aplaudida por tener el mismo nombre que una gran e innovadora trilogía de los 70/80. Cierto que la original tiene sus fallos (sobretodo lo “cutre” de su producción) y que los tres primeros episodios tienen a Jar-Jar Binks y otros tantos fallos, pero esta lo ha rematado.

Abrams está de capa caida desde que terminó la primera de Star Trek y ahora se dedica a meter las cintas en la maquina clónica de Hollywood y estrenar el resultado, y algunos no tragamos.

Un saludo.

• No son guiños, es que Disney sólo hace pastiches.

pastiche.
      (Del fr. pastiche).
      1. m. Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente.

Lleva haciéndolo desde antes de Tron Legacy, y el que fuera a ver esta película esperando otra cosa es un ingenuo.

• Las cosas que hay leer madre santa, que los personajes de Rey y Finn son malos,insulsos? La actuacion de Daisy Ridley supera (POR MUCHO) a la actuacion de Mark Hamill en 1977(los invito a ver la actuacion de Mark en la primera pelicula), el personaje de Finn es carismatico y es hasta gracioso cuando tiene miedo pero aun asi se enfrenta a lo que venga.El gran fallo de la pelicula es la estrella de la muerte 3, pero no impide gozar del resto de la pelicula que es fantastico.
      Y lo ultimo: lo peor que lei de estas “criticas haters” , “Ep.VII es peor que la trilogia precuela”, ¡¿En serio?! , ¿en serio les convence mas una trilogía con actuaciones horribles de actores desmotivados que tenian que actuar adelante de pantallas verdes? La unica que safa es episodio III ,que aun asi, esta repleta de malas actuaciones y escenas sin sentido.
      Episodio VII le ha devuelto a la saga la magia de la trilogia original y eso hay que agradecerlo, y pienso que las cosas sin resolver se van a ver en el proximo episodio. Entiendo que haya gente que no le guste la pelicula, pero algunas criticas me parecen sinceramente exageradas y reflejan el alma fria y carente de ilusion de los haters que como decimos en Argentina “no hay poronga que les venga bien”,.Yo por mi parte sali emocionado del cine, y cuando la vi de nuevo buscando fallos ,la pelicula me gusto mas.

8. Estaba leyendo otras opiniones de esta página con respecto a esta “pelicula”. En unos estoy totalmente de acuerdo y en otros nada, pero bueno. Ahora bien, esto duele a los ojos. Los guiños a la saga original, que tu los ves bien, para mi son una copia lamentable y a peor. Los Jedi y los sith tardaban años en comprender los caminos de la fuerza, y Rey los aprende en un ratito, desde que está en el interrogatorio hasta que vence a Paquete Ren (que verguenza tendría que dar a un tio que es capaz de parar un disparo de blaster, que un tio, finn, sin poderes no solo le plante cara, sino que encima le hiera).
    En fin, que me voy del tema. Te puede gustar más, o te puede gustar menos, pero lo que has comentado en este articulo roza lo absurdo.
    En el cine iba con toda mi inocencia pensando, si me gusta, luego la veo en 3D. Inocente. No pago un centimo más por ver este bodrio. Prefiero a Jar Jar y el episodio 1. Que triste.

No quiero insultar a nadie, en serio que no lo comento en ese plan, pero es que sinceramente no puedo comprender como a alguien fan de starwars le puede gustar esta burda y patetica imitación. Y no digo que esté mal hecha la peli, pero no merece llevar el nombre que lleva.

• Como bien he dicho, cada uno con su opinión. Conozco la saga de arriba abajo y he leido mas de cuarenta libros sobre la misma, prácticamente todos los videojuegos… la película no es el peliculón que esperaba y Abrahams podía haberse arriesgado más? Si. Tiene fallos? Los tiene. Como he dicho por ahí, basta con visionar la pelicula con más interés que crítica para darse cuenta de que Rei ya sabe pelear cuando nos la presentan, que tiene una fuerte conexión en la fuerza, que el malo es un triste pero tiene potencial aunque para cuando combaten ya está herido… creo que hay que fijarse en ciertos detalles. Podria ser mejor? Insisto en que sí. Lo de la estrella de la muerte es para mí lo más flojo, y quizá con descaro. Sigo pensando que es una buena peli. Cuando vea el resto de la trilogía daré el veredicto final, pues a eso está enfocada. Gracias por comentar y un abrazo 🙂

• La película no es mala siempre y cuando no hubiera existido nada anterior. Es decir, como película independiente del resto, es pasable. Introducción, nudo, desenlace.
        El problema viene cuando le pones StarWars en el nombre y la metes dentro de una HISTORIA ya hecha.
        Yo también conozco la saga de arriba a abajo. He leído un montón de libros, he jugado a juegos, he leído y visto mucho del universo expandido, pero a una persona como yo, que de pequeño soñaba con tener una espada láser roja para ser un Sith que dominara la fuerza y que ha jugado tanto imaginando parte de ese mundo (lo digo porqué para mi esta es la diferencia entre alguien que ve StarWars y alguien que lo siente de verdad) es un tremendo golpe “entre las piernas”.

y en base a tu respuesta, no, no solo podría haberse arriesgado más. Simplemente con arriesgarse un poquito y no copiar punto por punto el episodio IV me sobraría.
        La pelicula no es que tenga fallos, es que apenas tiene aciertos. BB8 es simpatico, si, pero no deja de ser una copia mala de R2D2, y eso, junto con Han Solo es de lo poco que se salva de esta memez de copia, y a Han lo mata el peor malo de todos los tiempos.

Rey sabe pelear, si, pero estamos hablando de una espada láser. La misma que tantos Jedi y Sith tardaron años de entrenamiento en llegar a dominar. La misma que un simple roce te corta un brazo, y ella en unos minutos no solo aprende a combatir, sino que lo suficiente como para vencer al malo nenaza. Que si, que está herido, herido por un disparo de Chewbacca, que por dios. Vader paraba los disparos de han a 4 metros con la mano y a este le da un disparo desde 50 metros (tras parar uno con la fuerza al inicio de la peli)

La estrella de la muerte no voy ni a opinar. No merece el tiempo.

En fin. Espero que mejore, porque tiene mala pinta esto. Pero que muy mala pinta. Un saludo.

• Bueno Mario, pues lamento mucho que no te haya gustado. Igualmente, y como ha dicho Javier más abajo, Luke pilota un X Wing y destruye la estrella de la muerte con los ojos cerrados en el episodio 4. Y no ha sido piloto antes. Creo que aquí más de uno pasa más tiempo sacando fallos que tratando de disfrutar. Veo en general, en los comentarios de varias personas ya, mucho crítico dando su opinión como si fuera facto (esa tendencia de «esto es así y punto») y como si el hecho de no compartirla le hiciera a uno inepto. Una vez más, lamento que no haya gustado a muchos fans de toda la vida. Lo respeto. Sólo espero que sea recíproco. Y espero que disney se esmere más para los próximos títulos. Por cierto, para mí la escena final es la mejor con diferencia. Un abrazo y gracias por comentar 🙂

9. No nos engañemos amigos, el mundo es Marketing y dentro de él, Disney es el rey. El público objetivo no somos las personas que vimos de pequeños la primera trilogía y con veintitantos la segunda, es para niños, adolescentes y veinteañeros actuales, ese es el público objetivo y eso explica que esta película sea sólo un refrito.
    Así ha sido la historia de la saga.
    -Un George Lucas jóven lleno de ilusión y genialidad una primera trilogía genial e ilusionante.
    -Un George Lucas al que se le pasaba el arroz y que quería cerrar una etapa aprovechando nuevos medios técnicos, una trilogía con mítica y respeto, pero sin ilusión.
    -Una compañía (Disney) dispuesta a exprimir la gallina de los huevos de oro, una historia sin sentido fusilando a nivel estilístico la trilogía original, ni respeto, ni ilusión.
    A mi modo de ver, a pesar de las carencias de la segunda trilogía, La venganza de los Sith, por ejemplo, le da 8000 vueltas a esta película. Al menos tiene respeto, un mínimo de continuidad y profundidad argumental. Con esta peli, a falta de ambas cosas, se han limitado a sacar viejas glorias para justificarla.
    ¿Solidez de la historia? ¿Carisma de los personajes? No te ofendas, pero sabiendo que eres fan y experto, sólo me queda creer que hemos visto una película distinta.
    En resumen, es un clon estilístico de la saga Star Wars, pero desconectado totalmente de una historia mítica.

• Muy de acuerdo. En todas las reseñas lo que más me sorprende es el momento en que se dice que los nuevos personajes tienen mucho carisma, de traca xD Faltos de personalidad solo son muñecos para conectar diferentes momentos de una forma que parezca lógica, pero ni de lejos lo es porque el guión es un cachondeo. +1

Un saludo.

• Quizá hemos visto una pelicula distinta, entonces. Yo considero que los personajes son carismáticos y están bien construidos, en particular los protagonistas, y en particular teniendo en cuenta que, como ya comento en la critica, ocurren muchos sucesos en poco tiempo y nos falta información. El malo es otra historia.

A mi lo que me sorprende, mas que otra cosa, es la manera en la que los “damnificados” están cuestionando el sentido comun, los gustos o las preferencias de aquellos que hemos salido contentos de la pelicula por el mero hecho de tener nuestra opinión, incluso cuando lo hacen desde una indulgente educación que acaba cayendo en la arrogancia.

Entiendo las posiciones de los disgustados y su decepción, y las respeto. Por lo demás, insisto en que la película me ha gustado y también en que podría ser mejor. Veremos qué pasa con lo siguiente. Gracias por comentar 🙂

• Aquí cada uno tiene su opinión pero no se puede denostar la del otro por ser diferente. Lo bonito es poder decir los gustos con respeto

• A mi me parece, que si hemos visto películas distintas también. Yo entiendo la decepción mayúscula que ha generado el hecho de que se repita el tema de la Estrella de la Muerte, y todo lo que ello conlleva, el antes, el durante y el después. Evidentemente es un fallo grande, pero es único fallo grande de la película junto con no haber aprovechado mejor al personaje de Han Solo.

La trilogía original marcó una era en la historia del cine, todos estamos de acuerdo con ello, pero no por ello estaba exenta de errores. Viendo algunas críticas que se han vertido sobre el artículo de Manuel, apostaría lo que fuera a que muchos de ellos no hubieran estado de acuerdo con que Lucke destruyera la Estrella de la Muerte con los ojos cerrados.

Que la Estrella de la Muerte ha sido un fallo grande? De acuerdo, correcto. De ahí a decir que los personajes o las actuaciones son malas, hay un mundo. Al igual que hay otro mundo enorme al asegurar que al villano lo derrota quien y como lo derrota cuando durante toda la película nos están explicando el por que de esa derrota.

Ya te indicaban que el arma de Chewbacca era muy potente, ya te indicaban que Rei sabía pelear y tenía afinidad con la fuerza (durante TODA la película, TODA por si no ha quedado claro), ya te indicaban que Finn se sabía defender, sin contar con que es un soldado entrenado, ya te indicaban que el villano, por muy poderoso que fuera, mentalmente esta desequilibrado, más aún después de matar a su padre.

Incluso durante el combate te mostraban que con la herida abierta del arma de Chewbacca, el villano lo estaba pasando muy muy mal. Que más queréis si no hay ningún caballero jedi experto como en el episodio I que se pueda enfrentar a un villano de este calibre, porque recordemos que toda la orden Jedi fue exterminada y que en el episodio IV el combate fue entre Ben Kenobi y Darth Vader. Ahora te meten a un caballero jedi nuevo para realizar el combate final de esta película y ya estaríamos diciendo que donde ha salido ese Jedi.

El combate final (que lo tiene que haber) dados los recursos argumentales con los que contaba el hilo de la saga, me parece más que excelente, y además de estar perfectamente explicado el resultado del mismo. Creo que quien no lo ve es porque no quiere verlo.

Me parece que no se puede comparar la saga de Jar Jar con esta película porque la saga de Jar Jar es lamentable, y el episodio III es una oda al patetismo es su máximo esplendor. No hubo ni misticismo ni respeto alguno. Y por cierto quedo demostrado en esa película que los Jedis eran unos torcuatos también, asi que si seguimos esa línea argumental no me extrañaría lo más mínimo que una “chatarrera que no sabe pelear y es novata en el fuerza” (que es como habéis definido a Rei) derrotara a uno de ellos con facilidad.

Esta historia es mucho más solidad y los personajes son mucho más carismáticos que en la saga Jar Jar y solo he visto una película. Así que, sí, hemos visto películas distintas.

Igualmente, lamento que no hayas disfrutado la película como yo. Espero que la próxima te guste más.

• Creo que no se vale usar el término “la saga Jar Jar”, quieras que no las precuelas son Star Wars también, si no te gustaron entramos en el mismo terreno de que a mi no me gustó el episodio VII y yo sí respeto que a ti o a muchísima gente sí les haya gustado la nueva película. Nuestras críticas no se centran en la gente a la que sí le gustó, si no en la película en sí.
        Sí analizas las críticas, por lo menos la mayoría, se centran en el argumento, que desde mi punto de vista es lamentable, no en el trabajo de los participantes, que la verdad lo hacen bien tomando en cuenta lo pobre del guión.
        Se vale Criticar el episodio VII, yo creo que sí y mucho, así como lo han hecho los que nos les gustaron las precuelas durante los últimos 16 años.