InicioCineCrítica de Star Wars El despertar de la fuerza (y una nueva...

Crítica de Star Wars El despertar de la fuerza (y una nueva esperanza) por Carlos María Porras

Tras las críticas de mis compañeros he decidido acercaros mi opinión.

Crítica de Star Wars El despertar de la fuerza por Manuel Palacios

Star Wars El despertar de la fuerza. Mi opinión con spóilers desde el lado oscuro

Star Wars El despertar de la fuerza. Mi opinión desde el lado luminoso

La saga galáctica por antonomasia ha regresado y lo hace con una gran expectación y cumpliendo las expectativas que no lograron con la trilogía fallida (no del todo) de la década pasada. Al timón se ha quedado fuera de la dirección George Lucas y se nota, fue uno de los grandes culpables de lo que pasó en dicha trilogía. A los mandos han fichado a un nada “perdido” J.J. Abrams, quien ya revitalizara la saga trekkie, además colabora en el guión con las manos clásicas y seguras de Lawrence Kasdan.

Persecuciones espectaculares

¿Y la historia? Pues tenemos la clásica historia del héroe que no sabe que está destinado a serlo. En este caso tenemos a dos personajes nuevos, uno bastante más jugoso que el otro. Me refiero al personaje femenino, Rey, una chatarrera del planeta Jakku, que está destinada a empresas más grandes. Por el otro lado tenemos a Finn, un desertor de la Primera Orden, cuyo personaje al menos en esta primera película está lejos de ser de los favoritos de la saga. Pero nuevamente el carisma lo ponen dos clásicos de la serie como son Han Solo y Chewbacca, a partir de salir ellos la película gana más enteros aún, y es que estamos ante un filme bastante entretenido a lo largo de su metraje que se alarga a los 135 minutos. Pero no todo son buenas noticias y es que si en entretenimiento, ritmo de la película y personajes nuevos como Rey o los ya clásicos solo podemos aplaudir, en el villano y en la banda sonora vemos las grandes pegas, curiosamente las dos características que hacían algo buena a La amenaza fantasma, Darth Maul y el tema Duel of the fates. Aquí sin embargo Kylo Ren el nuevo villano, no tiene fuerza para el espectador y John Williams solo brilla con los temas ya clásicos de la saga, con los temas nuevos cumple, a secas.

Estamos ante uno de los blockbusters del año (para mí Mad Max es lo mejor del 2015), realizada con cariño a los fans antiguos y para los nuevos y estamos ante todo ante una nueva esperanza. Es el primer episodio de una trilogía que llegará al cine cada dos diciembres intercaladas por otras tres películas que suponen spin-offs de la saga jedi. La primera con fecha de estreno para el 16 de diciembre del 2016 con título Rogue One: A Star Wars Story.

Rogue One

Ir al cine y a disfrutarla, y que la felicidad y la fuerza os acompañe.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/

19 COMENTARIOS

1. Se nota que eres un melómamo, Carlos. Eres el único de esta web que ha destacado, con acierto, la floja banda sonora de John Williams. Un saludo.

• Jejeje, me gustan mucho las bandas sonoras y le tenía muchas ganas a ésta y a la de Morricone con Tarantino. Esperemos que nos ofrece el Maestro Morricone. Saludos.

• Me lo habeís quitado de la boca.
        Me quede a ver los titulos de crédito para disfrutarla y acabó haciendose insufrible.
        Buscando en los titulos de crédito puedo confirmar que la ha perpetrado Jhon Williams.

2. Sinceramente, no coincido en absoluto con la crítica hacia la banda sonora musical (aunque sí con el villano). La banda sonora musical de un producto audiovisual debe aportar lo que la imagen o las palabras no sean capaces de transmitir. Es otro elemento expresivo más. Puedes decir “No se me ponen los pelos de punta cuando suena ese tema en mi lista de Spotify”, pero de ahí a decir que es una banda sonora floja… Precisamente, si algo hace Williams realmente bien, es narrar musicalmente (no como el nuevo Zimmer, insulso y ambiental). El tema de Rey por ejemplo es PERFECTO para el momento en que es presentado, con un leitmotiv que se conjuga con la narrativa visual del momento a la perfección. Y como ese todos los nuevos temas introducidos. Creo que no debemos confundir intensidad o sentimientos intensos desatados o evocados por la escucha individual de los temas, con la efectividad de los mismos en el conjunto de la obra, que es para lo que han sido compuestos. E incluso, dejando de lado la conjunción con la imagen, como compositor puedo dar fe de que componer un tema como el de Rey no es nada fácil.

• Javier, hablo de la música en la película, y mi opinión es que le falta garra, el tema Rey es bueno (por eso lo destaqué)pero de Williams espero más, y lo digo desde el respeto al maestro. Saludos.

3. A mi personalmente lo que no me gusto de esta pelicula es que nada está repensado. 30 años desde la primera pelicula no muestran absolutamente nada de avances tecnologicos. de hecho, muchos modelos de naves espaciales siguen operativos aun, no hay nada “2.0”. y es que Chewacca siendo un ser inteligente y capaz de manejar un lenguaje, no ha aprendido a decir “hola” en 30 años!!!. Los robots y “droids” siguen “requiriendo traduccion” de los sonidos de sintonizador de radio viejo que tienen, quién hace un robot asi que no se adapta a sus usuarios? hoy no lo hacemos, por que en el futuro interestelar si? el combate del futuro..pero congelado 30 años opr culpa de una vision nostalgica

• como va a cambiar sien el fondo es la misma pelicula que la 4…. falla garrafal!
      bueno solo una cosa es 2.0 el sable de luz triple que por cierto es un absurdo !

4. Pensaba que solo en mi grupo familiar nos habíamos dado cuenta del tema sonoro !!! Para mi insulso y desaparecido completamente. No veo la “fuerza” por ningún lado e incluso con escenas supuestamente alucinantes con las naves o Kylo Ren en pantalla no se nos levantan los pelos de los brazos. Muy mal…

Coincido contigo al marcar los dos grandes problemas del film por encima del resto: el malo y el sonido (en general). Es cierto que a mi me ha gustado menos que a ti (en general) y hay más cosas que no le veo al nivel, pero sin duda esas dos son las más sangrantes y las dos más importantes en la mayoría de los films, por lo que no deja de resultar curioso que se hayan dejado tan de lado. Pero lo mismo le sucedió a Abrams con la segunda de Star Trek o Super8…

Espero que la siguiente mejore en todo o terminará siendo otra trilogía del montón. Aunque eso si, ganarán millones con ella.

Un saludo.

• MRCERVERO esperemos que esta película haya sido confeccionada para recuperar al fan antiguo por los innumerables guiños y referencias, pero que en posteriores secuelas el mundo de Star Wars se expanda y nos cuente mejores cosas y tengamos personajes memorables. Rey puede ser uno de ellos…

Saludos.

5. A mi me parece que si a estas alturas Chewacka aparece en pantalla diciendo algo así como “Caspita Han! Se han escapado las bolas esas llenas de tentáculos y corremos serio riesgo de morir devorados” la gente se levanta, se va del cine, compra un billete de avión y persiguen a JJ como si fuese Walking Dead

6. Total desacuerdo.

La pelicula es un desastre y un insulto, (la banda sonora, ni pesa con el desastroso trabajo de guion/direccion), no aprendieron nada de las 3 ultimas, a excepcion de que el negocio esta en el merchandising, la trama, guion y argumento no importa para hacer dinero, ya viene por inercia el mismo.

Un remake, escenas y tramas totamente predecibles, de personajes sobreactuados y metidos en escenas de pelicula con palanca para ver que aun siguen vivos y existen, un monton de escenas en las que el personaje aparece y no tiene relevancia en el momento, ni dialogo que trasmita mas que un “estoy aqui y ya he aparecido en la peli”.

Una lastima.

• A mi me ha entretenido, dos horas de aventuras espaciales, soy fan de la trilogía antigua pero no las considero obras cumbres como para que esta no esté a la altura. Esperemos que en siguientes partes mejore no obstante…

• Vaya! al fin alguien con verdadero criterio, totalmente de acuerdo contigo, lo principal de una pelicula es su argumento y ésta no lo tiene, se limito a copiar y arruinar el argumento de la IV

7. una mierda de pelicula.me aburri como una ostra.el malo ademas de ser un inutil es feo xa dar asco.la xatarrera es tonta del culo.el negro es un flipao.y el del avion se lo tiene super creido.m gustaria saber en q pensaban los guinistas xq la pelicula no se merece ni un aprobado.si no mas bien un muy deficiente.y lo peor esq se critica la trilogia de Anakin cuando sta es un autentico bodorrio