Crítica y contracrítica de X-Men Días del futuro pasado

10
Después de la crítica o “las impresiones” que publicamos el viernes (pincha aquí) tras asistir a la Premiere de X-Men Días del futuro pasado, ahora, tras dejar pasar el fin de semana (como si fuera el día de reflexión antes de unas elecciones) toca presentar la contracrítica.
El viernes, gran parte del staff del blog (Javi Donis, Mario Losada, S. O.A, Manuel Palacios, Alvaro Pache) acudimos al estreno de esta película tan esperada. Como la Premiere la presentó Sergio R. Vilariño, que mejor que su hermano pequeño para contradecir (o no) sus percepciones sobre esta cinta.


Después de la decepcionante X-Men 3, y los spin-off de Lobezno que no pasan de entretenidos, eran muchas las esperanzas que todos teníamos en la nueva película de los mutantes.

En este tipo de películas, la clave es intentar ir con pocas expectativas, o al  menos es uno de mis recursos más utilizados ante semejantes películas, pero claro, no siempre es posible. Uno ve el director, el dinero que se han gastado, los increíbles tráilers, el impresionante elenco de actores, y la historia elegida, la mejor para la mayoría de los aficionados, y automáticamente uno piensa que lo que va a ver es impresionante y que cumplirá todo tipo de expectativas.
Y lamentablemente, en mi caso, sólo las han cumplido a medias. Sí, a medias, por que creo que es así como te deja esta película. Presentan un futuro apocalíptico que no explotan, presentan grandes personajes que tampoco explotan, y en general, presentan una gran historia que creo no han sabido explotar del todo.
Días del futuro pasado es una buena película, que en general me ha gustado, pero que en ningún momento me ha emocionado, divertido o entretenido como sí lo hicieron Batman o Los Vengadores. Y ésto, en una película de superhéroes, con semejante elenco de actores dando vida a tan carismáticos personajes, es un problema. X-Men Primera generación sin ser tan redonda, tiene algunos momentos que te hacían estremecerte, emocionarte o divertirte, momentos de los que esta película carece.
Uno se sienta en la butaca y ante lo que va sucediendo, piensa que lo que tiene que venir va a ser apoteósico, pero van pasando los minutos, y aunque no se le puede poner ningún fallo, tampoco sucede nada que te apasione claramente. En una película de superhéroes, uno espera esos momentos que ponen los pelos de punta, esos momentos que te flipan como un niño pequeño y que te hacen pensar: “hostias, esto mola”. Aquí hay muy poco de esos momentos, y creo que se el motivo.
Creo que Bryan Singer ha querido hacer una película de calidad, con una buena historia y unos buenos diálogos, pero en el esfuerzo por conseguir todo eso, se ha olvidado que ésto es una película de superhéroes. Yo entré en la sala a ver X-Men, no una película de espías de los años 70, época en la que transcurren tranquilamente casi la mitad de los minutos sin ver poderes ni habilidades mutantes. Supongo que la fama y reciente Oscar de Jennifer Lawrence pesó demasiado a la hora de repartir minutos. Se nota que le han dado mucho protagonismo, y supongo que su personaje se encontraba más cómodo en intrigas políticas que en batallas mutantes. Jennifer Lawrence es una gran actriz, y me ha gustado mucho en la mayoría de sus papeles, pero aquí le roba protagonismo a personajes como Magneto o Xavier, y eso se nota. Supongo que con echar un vistazo al póster oficial uno puede verlo venir.
No me malinterpretéis, no quiero la locura y sinsentido de la tercera parte, pero es que esto es prácticamente el otro extremo. X-Men Primera generación, también usaba problemas reales, como la guerra nuclear, pero su acierto es que los utilizaba hábilmente como excusa para mostrarnos lo que de verdad nos importaba, ver a los mutantes haciendo lo que mejor saben, demostrar sus poderes y habilidades. Hay dos o tres escenas increíbles, sin duda, pero que saben a muy poco en las más de dos horas que dura el film.
Leyendo ésto puede parecer que la película no me ha gustado. Nada más lejos de la realidad, la película está muy bien y me ha gustado bastante, pero digamos que eso ya me lo esperaba. Sabía que iban a salir buenos actores, sabía que el director era bueno, sabía que los mutantes molan, y sabía que la historia era buena. Lo que no sabía era si me iba a “flipar” como otras o no, y por desgracia, no ha sido así.
Creo que el mayor problema no es la historia. La historia es buena, de las mejores de los X-Men y probablemente del mundo del cómic americano. El problema creo que reside en el guión. Sí, he dicho en el guión, aplaudido y defendido por muchos, pero que creo que es el principal problema. Creo que aunque el guión no es malo, no es valiente, y no sucede nada trascendente a lo largo de la película. Aquí muere gente y te da absolutamente igual, y así con el resto de las cosas.
No nos olvidemos que el responsable del guión es Simon Kinberg, que aunque hizo un buen trabajo con el remake de Sherlock Holmes, también es responsable de otros más discutibles como Sr. y Sra. Smith, Jumper o la mismísima X-Men 3. La historia es buena, pero el guión es algo cobarde, y tiene algunos peros bastante importantes que comentaré en el spoiler. Ahora es fácil decirlo, pero darle el guión de ésta película al autor de la tercera parte, es una decisión bastante arriesgada.
Creo que ese es el principal problema de la película, que no entusiasma, no te hace llegar a ese clímax que otras películas si lo hacen, y ya no hablo de Batman o Los Vengadores, sino películas a priori inferiores como la ya menciona X-Men Primera generación, Capitán América el soldado de invierno, o casi cualquier entrega de nuestro amigo el trepamuros.
Cuestión de expectativas imagino….
PD. Recuerdo que podéis leer la Crítica de la Premiere publicada el pasado viernes pinchando aquí.
ATENCIÓN SPOILERS
Aunque hay muchos más, tampoco quiero hacer sangre porque en general la película es muy buena y me ha gustado, pero no dejo de darle vueltas a algunos detalles…
Mística va al estadio con la intención de matar al científico y a quien haga falta, y aparece Magneto con esa misma intención, ¿Por qué le detiene? ¿Le ha tocado la fibra?
Buscan a Mística con la intención de alejarla a ella, y sobre todo a su ADN del gobierno, y va Magneto y amenaza con meterle un tiro allí mismo, es más, al final lo hace. Magneto no es tonto por dios, si la quiere matar la secuestra fácilmente y se la lleva a donde sea, por poder hasta la puede encerrar en un cubo de metal y llevarla a lo más profundo del oceáno, pero no, le dispara allí, para que la sangre esté al alcance de todos. Bravo.
¿En qué año están en ese futuro? Por que el aspecto de los personajes es absolutamente el mismo. ¿Se ha ido todo al carajo en unos meses?
Hay algunos detalles más, pero que son comprensibles y prácticamente todas las películas los tienen, pero estos en concreto sí me han llamado la atención.
Igual es cosa mía y estos errores tienen respuesta, pero yo no se la he encontrado.
Al menos siempre quedarán para el recuerdo escenas como la de Mercurio (Quicksilver) o Magneto remodelando la Casa Blanca y sus alrededores.


el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

10 comentarios

  1. Buena crítica, la segunda mejor que he leído. Ciertamente creo que hay que revisar la película. El tiempo la podrá en su sitio. Como tantas otras veces, llegar al cine con la idea de ver algo apoteósico sufre un inmediato enfriamiento, al ver que la realidad no es tan llamativa. Por muy buena que sea la película, se trata de los X-Men. En los vengadores saleN: Iron Man, Thor, incluso el Capi y ya no digamos Hulk, y ya tienes montado el parque con todas sus atracciones. A los X-Men, sin desmerecerlos, les cuesta más. Singer ha rodado una muy buena película, con buenas escenas de acción, pero le falta épica, una épica que el Batman de Nolan derrocha por los cuatro costados. Así pues, estos mutantes, en mi opinión, se suben al podio. Pero se tendrán que conformarse con el bronce. Saludos a todos, nos leemos. Hyuga. (El primogénito).

    • Es posiblemente la peli que más desencantado he salido del cine en toda mi vida. Ahora los Vengadores como grupo tienen más popularidad que los X-Men, pero no te olvides que los mutantes son los cómics más vendidos de la editorial. Ahora están más igualados, pero vamos, que la Patrulla-X tenía personajes mas valorados “no conocidos” que los Vengadores, sobre todo a finales de los 80 y principios de los 90. Marvel tuvo que reiniciar los colecciones tipo los 4F, Vengadores, Iron Man… Hulk y Thor estuvieron un tiempo sin series y es que excepto Spiderman, todo lo que no llevara una X en el título, no vendia

  2. Ayer la ví por segunda vez… y, la verdad, me ha gustado más. Es que lo veo tal cual es X-Men: temática social y relacionada con el racismo y la xenofobia, pero en otro contexto. Bryan Singer ha sabido trazar una línea muy precisa entre la “acción porque sí” y las bromas chorras de los Vengadores y una película de espionaje y ciencia ficción de lo más sólida. Sí es cierto, y apoyo el hecho de que al ser superhéroes quizá falta un último empujón a esa acción, pero la película en sí, tal cual ha quedado, ya me parece genial.

    Por cierto, me quedo con la última escena de los portales con Coloso saltando tipo Portal 2 y aprovechando las físicas… brutal!

  3. Si es que la película es prácticamente redonda, tiene mucha calidad, y realmente es una buena película, pero no se, para mí te deja frío…

    Lo siento mucho, pero hay unos 20 mutantes con poderes y habilidades increíbles y no puede ser que salgan 15 minutos, aunque esos 15 minutos molen, y la Jennifer Lawrence chupe cámara durante toda una mitad. Se han dejado llevar por su éxito, y se nota. Ojo, que sigo diciendo que me encanta Jennifer Lawrence, pero es que no estamos en El lado bueno de las cosas.

    Si le quitas protagonismo a personajes como Magneto y Xavier, tanto de jóvenes como de mayores, y a otros mutantes, que sea por algo igual de bueno o mejor, no por minutos y minutos de calidad, pero que podrían estar en cualquier película de drama o espionaje.

    En Batman a veces Batman sale poco, pero es que cuando no salía él salía el Joker. Aquí cuando sale Quicksilver, Magneto o hasta Coloso se te pone dura, por que claro, es que el resto del metraje no sale nada.

    Primera generación, no te daba un minuto de tregua, y todo tenía sentido.

    • Amigo, eres un genio, estoy totalmente de acuerdo contigo, mi novia y yo salimos del cine hablando exactamente esas mismas palabras, es una buena película, pero te deja indiferente, y no te sube la tensión en ningún momento, salvo los primeros 5 minutos de película que auguran una batalla increíble (que es lo que sale en los trailers) que NUNCA sucede.

  4. “Al menos siempre quedarán para el recuerdo escenas como la de Mercurio (Quicksilver) o Magneto remodelando la Casa Blanca y sus alrededores.”

    Osea que me trago 2 horas y pico de pelicula que deja a todo el mundo indiferente y frio para ver 2 escenas molonas? llamar a las cosas por su nombre copon!!

    V.

  5. Si yo creo que nadie duda de que la película sea buena.

    A ver, con Bryan Singer, semejante cantidad de dinero, semejante cantidad de actores premium, y semejante historia en la que basarse, si haces una mala película es para torturarte.

    El problema es que no emociona, no llega, en ningún momento piensas para ti mismo, joder, esto es la hostia.

    Es una buena película, pero no te pone los pelos de punta…básicamente te lo resumo así: SPOILER

    X Men Primera Generación: Magneto moviendo la antena, Magneto cabreado con los Nazis, Magneto en la habitación, Xavier currándose con Magneto, Magneto controlando las balas de los acorazados enemigos, Sebastian Shaw absorviendo en varias ocasiones poderes y devolviéndolos, Xavier usando sus poderes a menudo, Mística usando sus poderes en ontadas pero interesantes ocasiones, Magneto a punto de estrangular a Emma Frost, Magneto con el ancla del barco cargándose todo lo que pasa por ahí…

    Sí, soy megafan de Magneto, pero es que él sólo en esa película ofrece 40 escenas…sin olvidar, Magneto sacando un jodido submarino nuclear del agua.

    Además, todo tiene sentido, X Men 3 tenía acción pero loca y sin sentido, Primera Generación está todo bien pensado.

    Ahora, paso a Días del futuro Pasado: 5 minutos molones de guerra en el futuro, escenón de Quicksilver, pero claro, 1 hora de Jennifer Lawrence vagabundeando por medio mundo sobre todo por Europa, no me interesa, eso puede durar 3 minutos, no 1 hora, pedazo de escena de Magneto levantando un estadio, otros 5 minutos, si llega, de escena molona en el final.
    Vale, corten, muy bien Jennifer!
    Ah! sí sí Michael, James, muy bien, anda Patrick, Ian, no me acordaba que estabáis aquí!

    Esto es una película de superhéroes, y no se, cada uno tiene unas exigencias, yo exijo poderes y habilidades.

    Si veo una peli de cine independiente, pues la veo y que conste me encantan, si veo a Jennifer Lawrence en El lado bueno de las cosas, pues quiero que haga lo que hace en esa peli, pero si voy a ver la que se supone más grande y apoteósica peli de los jodidos mutantes, que sin contar Batman y Vengadores es de lo mejorcito en el cine, pues espero mutantes, no 1 hora de nada de nada.

  6. Buena crítica. Totalmente de acuerdo. Me dejó a medias, esperaba algo apoteósico y se quedo la cosa por el camino. E realidad, creo que mis altas expectativas son en gran medida culpables de mi decepción.
    Esperemos que la tercera entrega consiga ese punto perfecto que si tenia Primera Generación 🙂

    Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Después de renuncias y más renuncias y de no llegar a ningún acuerdo con otros directores, finalmente ya hay nuevo director para la controvertida película…