InicioJuegos y rolReseña de Cyberpunk Red de Holocubierta | La era del rojo ha...

Reseña de Cyberpunk Red de Holocubierta | La era del rojo ha llegado

Cyberpunk Red es la última versión, la cuarta, del popular juego de rol Cyberpunk, nacido en 1988 por Mike Pondsmith y publicado por R. Talsorian Games, nos traslada a ese futuro distópico característico del género llena de megacorporaciones poderosas, lucha de clases, destrucción del medioambiente, pandillas y mucho cromo. En esta nueva apuesta, la encargada de traerlo traducido al castellano no es otra que la editorial Holocubierta y aparecerá el 30 de septiembre del 2022.

Un poco de historia

Como se ha mencionado la primera edición de Cyberpunk nació en 1988. Se conoció como Cyberpunk 2013 ya que se ambientaba en ese año (aunque en honor a la verdad, se rebautizó a 2013 con la llegada de Cyberpunk 2020) y tuvo una buena acogida, ya que innovaba alejándose de los tradicionales “héroes” para interpretar un grupo de supervivientes un megaurbes que de vez en cuando podrían hacer el bien. Los años 80 fueron un gran caldo de cultivo para el género ya que mostraba un futuro cercano, oscuro y se extrapolaban muchos de los problemas sociales de entonces (y de ahora), aderezándolo con los avances informáticos y tecnológicos. En 1990 se sintetizó Cyberpunk 2020, la más popular hasta el momento, avanzando unos años en la trama del juego y que se ganó al público rolero en general y amante del género, por supuesto. En el 2005, más de una década después, se publicó Cyberpunk V3, edición bastante denostada (situando su trama en 2030) por las propuestas que no cuajó en la afición de tal forma que ha sido olvidada por el público en general. En 2020, curiosamente y con la implicación de CD Project, teníamos la edición actual de Cyberpunk Red y que por diversos factores se ha retrasado su lanzamiento hasta el presente año 2022, situando su arco argumental en el año 2045.

El manual

El libro cuenta con más de 400 páginas con los tonos rojos predominantes en las tablas y márgenes. Se agradece que la maquetación sea sencilla y gracias a las anotaciones es fácil asimilar el reglamento. El manual trae una importante sección de creación de personaje y un trasfondo muy extenso del mundo de juego, así como la parte del NET (internet) y el equipo, con todo lo necesario para jugar sin necesidad de adquirir más libros, salvo que se quiera ampliar información obviamente. Nigh City se lleva una gran porción del pastel, mucho más desarrollada para las directoras y directores de juego. Con ese lenguaje claro y duro propio de Cyberpunk y muy bien ilustrado, pero me hubiera encantado que el tono ochentero se mantuviese (como ocurre con el videojuego Cyberpunk 2077).

Interlock

Al sistema de Cyberpunk se le conoce desde hace décadas como Interlock. Su base sencilla y rápida lo hace rápido de aprender ya que consiste en sumar 1d10+ atributo+ habilidad contra una dificultad (10, 15, 20, 25+). Al igual que ocurre con muchas franquicias, como Runequest o La Llamada de Cthulhu, cada edición posterior mejora o adapta la anterior, por lo que el esqueleto siempre se mantiene y se matizan cuestiones más problemáticas para simplificarlas y aplicar cambios al tiempo presente. Dentro de los cambios más notorios podría destacar los sistemas de creación de personajes, más cercanos a cada arquetipo (los clásicos) y añadiendo más “historiales”. Sus “habilidades especiales” han sufrido una alteración y se explican y desgranan mejor, dando una mayor profundidad así como varias derivaciones de la idea original (el mercenario ya no suma su advertir/notar a la Iniciativa o Percepción en combate hay más usos y más regulado por ejemplo). La red también ha sido modificada (adiós a los crucigramas) haciéndola más asequible pero me hubiera gustado algo más de sencillez. El TCO se marchó y ahora los puntos de vida se calculan mediante una tabla donde establecemos una relación entre Cuerpo y Voluntad. Podría elaborar un sinfín de cambios ya que todo el manual ha sido revisado y adaptado (cyberpsicosis, los implantes, las sección del TVN, Trauma Team), en definitiva, si vienes de los juegos anteriores verás las modificaciones pero no supondrán ningún problema para entenderlas.

Los otros Cyberpunks

Cd Projekt ha conseguido revitalizar este fantástico universo, no solo apostando por el manual de rol sino colaborando realizando el maravilloso Cyberpunk 2077 y la serie de animación en Netflix de Cyberpunk: Edgerunners. Bajo esta visión particular el primero nos sitúa muchas décadas después de Cyberpunk Red, pero con un mundo que se adapta perfectamente a la visión que se tiene del mundo de juego. En el caso de la serie de animación, además de los guiños al videojuego, me parece genial la visión que se tiene de la cyberpsicosis y cómo el añadir más metal y cromo al cuerpo, el alma se resiente. El cómic Cyberpunk: Trauma Team, como era de esperar, ofrece más juego a este sombrío universo donde la muerte acecha bajo las luces de neón.

Cyberpunk

Conclusión

Pese a que en España la ciencia ficción no resulte el género más atractivo de todos, merece la pena introducirse en un juego diferente, de corte más clásico y con las mejoras suficientes para hacerlo atractivo en nuestros días.

Para más artículos sobre algún Juego de Rol echad un vistazo a nuestra sección.

Nos leemos en los siguientes artículos, sayonara baby.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS