IniciocineDeconstruyendo a Quentin Tarantino (I) Mis diálogos favoritos.

Deconstruyendo a Quentin Tarantino (I) Mis diálogos favoritos.

Mucho se está hablando (y aquí en la web también) del estreno de Star Wars, y muy poco de otros estrenos importantes como el regreso del Rey Midas o la vuelta de Tarantino al western tras su maravillosa Django Unchained. Yo que espero con más ansia estas dos películas que La Guerra de las Galaxias, he decidido paliar la espera escribiendo sobre Tarantino.

Hay tres cosas fundamentalmente por las que me fascina Quentin Tarantino y son, independientemente del orden, los diálogos, la música y la violencia. Imagino que como a todo fan, ya. Pues hoy comenzaremos con Mis diálogos favoritos de Quentin.

Reservoir Dogs

Si hacemos esto por año de producción nos toca primero Reservoir Dogs pese a que el guión de Amor a Quemarropa se sabe que estaba ya deambulando por Hollywood. En esta cinta de duración controlada (para las siguientes se le irá la mano con la duración) apenas 90 minutos encontramos ya lo que será un habitual en sus siguientes cintas, diálogos largos y ágiles, una violencia desmesurada y descarnada y una espectacular utilización de la música.

https://www.youtube.com/watch?v=GUlHp-Ab50Y

Like a virgin, K-Billy y el supersonido de los 70 y la propina son los temas que fluyen en esta magistral escena con una naturalidad impresionante. Tarantino se descubre aquí como un talentoso guionista con una cualidad magistral para crear conversaciones.

Amor a Quemarropa

Dirigida por Tony Scott, dudo que ni el mismo Tarantino hubiese filmado mejor esta escena. Para mi, lo mejor de Tarantino.

Pulp Fiction

Para muchos la obra culmen del director. Para mí es fácil elegir una escena en esta sección. El Reloj. Christopher Walken contando la historia del reloj me hizo quedar estupefacto. Genial. Lo que le ocurre al reloj solo pasa en las pelis de Tarantino.

Four Rooms

Consolidado ya en Hollywood trabaja en uno de los cuatro capítulos de los que constaba la película Four Rooms. El capítulo en general es genial por si sólo. Nos quedamos con el monologo del personaje de Quentin.

Jackie Brown

Nos saltamos Abierto hasta el amanecer porque no destaco algún diálogo en especial y nos vamos a Jackie Brown, otro peliculón. Más diálogos y menos violencia pero tiene todo rasgo tarantinesco de sus trabajos anteriores.

https://www.youtube.com/watch?v=Kq_gKmgWme0

La escena seleccionada es antológica, me harto de reír cada vez que la veo.

Kill Bill Vol. 1 & 2

Aunque el Vol. 2 se resiente en el encuentro final entre Bill y Beatrix , la historia que cuenta Bill sobre Superman es genial y merece ser destacada aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=r1QcjLY6GgA

Malditos Bastardos

Damos un salto hasta el 2009 y aquí muchos echarán en falta cualquier escena de Hans Landa como la que abre la película pero es que la escena del Pub es para mí de lo mejor que he visto en años. La intensidad va aumentando por minutos. Antológica escena que resumimos en dos videos.

Django Unchained

Y acabamos con Django una obra maestra de Tarantino, Quentin tenía ganas de western y se ve el motivo, una película redonda, de entre todos los diálogos que podríamos destacar me quedo con el monólogo de Leonardo DiCaprio tras descubrir la a los protagonistas. Impresionante. Lamento que esté en inglés.

PD: Y no sería esta una entrada completa sin el video que viene a continuación, Tarantino desatado, Tarantino 100%. Desperado sin esta escena no sería lo mismo.

Espero que os haya gustado y de ser así nos vemos para Deconstruyendo a Quentin Tarantino (II) Mi música favorita  donde si aparecerán descartes de esta entrada como Death Proof o Abierto hasta el amanecer.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

6 COMENTARIOS

  1. ¡Me acabas de hacer muy feliz Carlos! Adoro a Tarantino, tiene una mente tan brillante como perversa y esa mezcla es lo que lo hace un genio. Deseando leer tu siguiente artículo. ¡Un saludo!

  2. Gracias Gloria, a mi hoy por hoy es el director con el cual mas ganas espero su siguiente pelicula. y respecto a los diálogos, ¿tu hubieras seleccionado alguno diferente? ¿Hubieras incluido alguna de las películas que se han quedado fuera? Saludos.

    • Creo que has hecho una gran selección de diálogos ya que es tarea difícil porque, a mi gusto, son geniales. Hubiera incluído también en Death Proof cuando están las chicas en el bar y una de ellas le dice que si se le acerca algún chico invitándola a una copa y le dice unas palabras le tendrá que hacer un baile, me parece divertida esa parte.
      Y, Kill Bill 1 y 2 son mis películas favoritas, pero hubiera añadido de la segunda parte (que sabemos que contiene más historia que la primera o al menos las respuestas a las preguntas de la primera), el flashback con el que comienza en el que Bill y Beatrix se encuentran a las puertas de la iglesia. Y la escena en la que se encuentran los dos en una hoguera y Bill le está contando, junto con el sonido de la flauta, la historia del maestro Pai Mei, también me parece muy digna de mención.

  3. Estuve pensando en la de la flauta y Pai Mei, pero opté por la historia de Superman. De Death Proof solo me mola el baile de la Ferlito, jejejeje.

    Gracias por compartir tus gustos. Nos vemos por aquí

  4. Gracias Carlos por este artículo sobre Tarantino.
    Coincido en una razón de las tuyas: Lo que más me atrae de Tarantino son sus diálogos.
    Pero no tanta violencia. Para mí le sobra un poco, pero soy de esas que sufre viendo escenas desagradables.
    Y otra de las cosas que me apasiona de Tarantino es la paranoia. Crea cosas completamente distintas, siempre me hace pensar en diferente, y propone papeles muy interesantes a grandes actores que habían quedado encasillados. Él simplemente es un visionario y a mí me encanta su visión del mundo.

    • Muchas gracias por pasarte por aquí LAVALQUIRIETA, con lo de la violencia hay que andar con pies de plomo, está claro, pero me gusta el tratamiento que Tarantino hace en sus películas de la misma. Ya lo veremos en siguientes entradas. Me alegra que compartamos tan extraordinarios gustos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS