‘Dragones y Mazmorras: Honor entre ladrones’ no se encontraba entre las películas que esperaba de este año, pero la buena acogida por parte de la crítica me ha espoleado a la sala de cine a ver que de cierto había en todo lo que se hablaba de ella.
La adaptación de 2001 fue un fiasco del que no quiero ni acordarme y he de reconocer que el miedo a vivir algo similar no había desaparecido. Soy jugador de rol desde hace 30 años y con Dragones y Mazmorras viví la mejor campaña de mi vida, así que es un juego al que le tengo mucho cariño.
La cinta de John Francis Daley y Jonathan Goldstein cogen el esquema de ‘Guardianes de la galaxia’ de James Gunn lo implementan a la perfección en esta historia de aventuras protagonizada por un grupo de perdedores liderados por el mayor de ellos. Quizás no es la idea más llamativa para la epicidad de Dragones y Mazmorras, pero funciona perfectamente.
Cualquier grupo de jugadores de este juego de rol podrán sentirse reflejados en muchas de las situaciones que van a vivir los protagonistas de este largometraje, al igual que aquellos desconocedores del universo de D&D podrán entrar en su trama sin problema. Habrá nombres que harán sonreír cómplices a los fans del juego de Gary Gygax que quizás pasen inadvertidos para el resto, pero eso no resta fuerza a ‘Dragones y Mazmorras: Honor entre ladrones’
El guion ha conseguido que todo espectador entre de lleno en Faerûn sin sobreexplicar ningún elemento de este mundo y cuando lo hay, lo sabe camuflar de una manera muy divertida para que no se sienta forzado.
Toda la cinta es ligera, divertida y repleta de aventuras, pero aun así deja tiempo para haya emotividad y crecimiento de personajes, aunque haya alguno que se haya quedado un poco corto. Los protagonistas son meros arquetipos: El Bardo, la bárbara, el mago, la druida y el paladín.
Doric (Sophia Lillis) es el que menor crecimiento tiene a lo largo de la trama, pero tiene la mejor escena de acción de toda la cinta con su huida a través de las calles de Neverwinter.
El guion nos presenta una historia muy sencilla: Edgin (Chris Pine) acompañado de Holga (Michelle Rodríguez) salen de prisión y quieren volver a encontrarse con Kira (Chloe Coleman) la hija del primero y así recuperar su vida de antaño. Obviamente todo se tuerce y ahí empezará una trama que irá de menos a más.
‘Dragones y Mazmorras: Honor entre ladrones’ sabe mezclar ese estilo ‘Guardianes de la Galaxia’ con un primer acto con muchas similitudes con ‘Ocean’s eleven’ y ese reclutamiento del grupo perfecto para la misión principal. Es un coctel que funciona en todo momento y nos entrega una cinta que supera las dos horas sin que baje el ritmo o aburra en ninguno de sus minutos.
Principalmente tenía algo de miedo por cómo iba a encajar el humor en una cinta de este tipo, pero el guion lo hace de manera excelente, ya que un pilar muy importante es la química entre Michelle Rodriguez y Chris Pine que consigue que todo funcione más aún. Ambos han realizado un trabajo brutal para que sus personajes sean creíbles y que todas las situaciones divertidas encajen y casi siempre provengan de ellos.
Pese a tener mucho humor, lo distribuye con inteligencia y no satura con chistes todo el metraje. Deja lugar para los sentimientos y no los coarta con chascarrillos innecesarios como ha pasado en ‘Thor: Love and Thunder’.
En el apartado visual, ‘Dragones y Mazmorras: Honor entre ladrones’ funciona muy bien y casi la totalidad de los efectos especiales funcionan muy bien. Se agradece que se hayan insertado efectos prácticos en muchos momentos (Como en el cementerio) para darle ese aire a cine de hace tres o cuatro décadas.
Conclusión
‘Dragones y Mazmorras: Honor entre ladrones’ es una cinta divertidísima que me ha sorprendido gratamente y que funciona muy bien en su faceta humorística como en la aventurera y emotiva.
Por fin hemos podido ver una buena adaptación de este vasto universo rolero que tan buenos momentos nos ha hecho vivir a muchos.
Creo que serán pocos (o ninguno) los jugadores de rol que no hayan disfrutado con esta propuesta de Paramount Pictures, ya que es puro cine de evasión, con humor muy bien gestionado y un elenco que lo da todo para que sus personajes sean increíbles.
Me ha encantado el cameo de los personajes de la serie de animación de los 80, creo que ha sido uno de los mejores guiños que se han podido hacer.
Seas o no, jugador de rol, debes ir a ver ‘Dragones y Mazmorras: Honor entre ladrones’, ya que tiene ese regustillo a un cine ya olvidado como ‘Willow’ o ‘La princesa prometida’.
Aquí os dejo el tráiler de ‘Dragones y Mazmorras: Honor entre ladrones’:
Un saludo desde el sótano de mi mazmorra.