El cómic de la semana: Alpha Flight de John Byrne

3
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.
Este sábado toca del tomazo (creo que es el tomo Marvel más gordo que recuerdo) que engloba toda la etapa de John Byrne en Alpha Flight, los héroes canadienses de La Casa de las ideas. Si tienes dinero ahorrado, rompe la hucha y disfruta del integral que nos presenta la editorial Panini.
Y es que en este tomo integrado en la colección Marvel Héroes, no sólo engloba toda la etapa del autor inglés-canadiense-estadounidense, sino que añade el número 29 de la colección que sirve de epílogo a su saga con Hulk -incorporando un Annual del gigante esmeralda- además de la presentación del grupo en Uncanny X-Men con guiones de Claremont... sin olvidarnos del material extra. Ufff, realmente este tomo es muy completo. ¡Viene todo el material de Byrne! Son 880 páginas, en tapa dura y a todo color. El problema es el precio, 60 euros. Sí, 60 euros es mucho dinero pero si vemos el material que contiene y la cantidad de páginas, la presentación y el formato, nos damos cuenta que no estamos pagando de más, estamos pagando por lo que se nos presenta. Y no, no trabajo para Panini por decir que el tomo es estupendo.
Y es que John Byrne es mi dibujante preferido de cómic americano. Creo que siempre lo ha sido. Byrne representa el final del dibujo clásico, la evolución de Neal Adams con tintes de Jack Kirby. Es el trazo que podría catalogar como post-clásico antes de la llegada del cómic moderno encabezado por Jim Lee. Y este tomo es una muestra de su excelso dibujo. Aquí ya no tenemos a Byrne en su cúspide como en Uncanny X-Men o en los primeros años de los 4 Fantásticos, aquí Byrne, aún siendo el mejor dibujante de su generación, -siempre con permiso de George Pérez- comienza a resentirse en su lápices ya que mientras guionizaba, dibujaba y entintaba esta colección hacía lo propio con el cuarteto más famoso de La Casa de las Ideas. Fijaos bien como ya no es capaz de entintar sus propios lápices al final del tomo siendo sustituido en este apartado por Bob Wiacek y Keith Williams. Por cierto, ¿os gusta más su dibujo con sus propias tintas o con las de otro como Terry Austin o los nombrados anteriormente?
Por si no tenía suficiente, el autor canadiense se metió en el fregado de guionizar y dibujar durante 6 meses las aventuras de Hulk, por lo que llegó a ser el autor completo -guión y dibujo- de nada más y nada menos que tres colecciones al mismo tiempo. ¿Qué Alpha Flight es estupenda? Si. ¿Qué hay que tenerla en nuestras bibliotecas? Si. Pero no es su obra maestra Marvel. Alpha Flight está un paso por detrás de Uncanny X-Men y los 4 Fantásticos y no sólo gráficamente hablando, sino a nivel narrativo.
Por cierto ¿de donde es John Byrne? Siempre se le ha llamado el autor canadiense pero la verdad es que ni nació en Canadá ni vive en Canadá. ¿Entonces? Muy sencillo, John Byrne nació en 1950 en West Bromwich, Inglaterra, pero a los 8 años de edad sus padres se mudaron a Canadá, donde se crió y se desarrolló como artista. Hasta años después de su divorcio siguió viviendo en el país del norte pero desde hace tiempo su residencia está en Estados Unidos.
La curiosidad de la época en la que está centrada este tomo es que podemos verle en su recta final con Marvel, su etapa más gloriosa. Justo después de acabar con Alpha Flight (este tomo), los 4 Fantásticos y Hulk, se marchó a la competencia para reflotar al Hombre de Acero: Superman, mientras preparaba (está vez sólo a los dibujos) una miniserie de cierta repercusión en su momento, Legends donde el entintado de Karl Kesel pareció sostener sus lápices a su mejor nivel. Pero para comentar la etapa del autor canadiense en DC podremos detenernos en otro artículo, hoy no. Lo importante del tomo que tratamos en este artículo es poder hablar de una etapa completa de un autor, uno de los más grandes del género superheróico, muy cerca de su cúspide creativa aunque con cierto cansancio en sus ideas y en sus lápices y que Panini nos lo presenta en un único e insuperable cómic con todos sus spin-offs. Si te gustan los héroes pijameros, este tomo se me antoja imprescindible.
Un saludo y sed felices.
8.8 Valoración global
  • Guión 9
  • Dibujo 9
  • Interés general 8.5
  • User Ratings (2 Votes) 9.3


el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

3 comentarios

  1. “Creo que siempre lo ha sido. Byrne representa el final del dibujo clásico, la evolución de Neal Adams con tintes de Jack Kirby”. Totalmente de acuerdo, si juntamos además a George Perez (que ya sabes que es mi favorito). 🙂

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad