IniciocomicsEl cómic de la semana. Astro city. Vida en la gran ciudad

El cómic de la semana. Astro city. Vida en la gran ciudad

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Hace unas décadas estaríamos hablando de unos de los mejores cómics de los últimos tiempos y de un clásico moderno. Ahora ECC Ediciones recupera una de las mejores series de los 90 en formato cartoné (tapa dura) acorde con la calidad de la obra. Astro city es sin duda un gran cómic que además triunfó en un periodo nefasto para los cómics de superhéroes, los mencionados 90. Cuando las historias eran pueriles y los dibujos parecían destacarse por esbozar hombres y mujeres atrofiados, apareció en el mercado una serie que simplemente quería contar historias sobre personajes, historias épicas y mundadas, historias de todo tipo. Astro city se convirtió en un oasis en medio de un mar de dudas en un mercado en recesión. Entre 1996 y 1998 consiguió llevarse numerosos premios Eisner (los Oscar de los cómics) incluyendo mejor serie, mejor nueva serie, mejor guionista, mejor portadista, mejor historia…

Por tanto, para los que no conozcan esta colección, Astro city puede ser un mundo nuevo en el que adentrarse en la gran ciudad. Tras lustros sin tocar la serie, sus creadores han vuelto a desarrollar nuevas historias. ECC no ha sido ajeno a esto y además ha querido ir recuperando las antiguas, las historias de décadas atrás. La primera de todas se engloban en tomo que hoy destacamos, Vida en la gran ciudad. Un maravilloso relato de seis números en forma de serie limitada que luego dio origen a la serie regular.

Los autores son grandes conocidos. Kurt Busiek a los guiones, Brent Anderson a los lápices y el maravilloso Alex Ross en las cubiertas. Estos nos envuelven en las historias de la ciudad y nos presentan a través de las mismas a personajes de diferentes índoles dotándoles de pies de barro y de una maravillosa humanidad donde lo peor y mejor de cada uno traspasan las barreras del cómic para decirte que sí, que aunque son creaciones en papel y de tíos en pijama, sus motivaciones son las mismas que tenemos nosotros. Y es que en Astro city la ciudad misma cobra vida ya sea por sus actores, por el decorado o por la fanfarria que aporrea las calles y edificios de acero y cristal.

astro_city_Vida_gran_ciudad

Astro City es una urbe inmensa coronada por rascacielos de cristal y acero. A la sombra de esas torres inmensas, una muchedumbre anónima asiste a diario a un festival de maravillas y milagros. Y es que la ciudad rebosa de héroes, villanos, monstruos y magos que doblegan la realidad bajo el peso de lo extraordinario. Pero las sorpresas no se agotan en el carnaval de enmascarados que se disputa los cielos. Las grandezas y miserias de los ciudadanos de Astro City son el auténtico protagonista de una obra irrepetible.

En 1995, El guionista Kurt Busiek (Superman: Identidad Secreta) y el dibujante Brent Anderson (El Fantasma Errante: Un extraño entre nosotros) Devolvieron la magia a los cómics de superhéroes con Astro CIty, su particular carta de amor al género. El presente tomo recopila la miniserie original, que posteriormente dio paso a una de las colecciones más premiadas del cómic americano.

Otra semana más y otro cómic que creo que merece la pena comprar. El dibujo de Brent Anderson, al que conocí y maravilló en mi niñez en la novela gráfica X-Men: Dios ama, el hombre mata (una historia que se adaptó en parte en X-Men 2) me parece lo más flojo del dúo creador de esta ciudad de ensueño, pero aunque no desmerece la obra creo que se queda un peldaño o dos por detrás de Busiek o Ross. Creo que Astro city es una obra interesante para los que reniegan del género superheróico ya que demuestra que esa frase hecha “el hábito no hace al monje” se puede aplicar en la vida cotidiana muchas más veces de lo que parece.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

1 COMENTARIO

  1. Es muuuy bueno, aunque ciertamente el dibujo echa un poco para atrás. Pero algunas de las historias es que se te quedan en la cabez, Busiek estaba en su mejor momento , que aún se prolongaría unos años. Aunque lo leí hace mucho tiempo, aún recuerdo la falta de tiempo de Super… digo de Samaritano, o la objetividad que un periódico debe tener cuando da noticias (“Retraso en el Metro”)… Un cómic estupendo..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad