Bienvenidos un sábado domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a «El cómic de la semana». Hoy destacamos Barbalien Planeta rojo (Universo Black Hammer). Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
Barbalien Planeta rojo, una vuelta de tuerca en el universo de Black Hammer
Barbalien es un pedazo de cómic de ese universo llamado Black Hammer que tanto nos gusta a un sector muy importante de la farándula comiquera.
Para los más novatos os tengo que decir que la lectura de este tomo es individual y de gran calidad. En esta historia descubrimos el pasado de un alienígena llamado Barbalien o Mark Markz en su versión humana como policía. Descubrimos su historia o mejor dicho, sus historias de antes y de después de salir de su mundo natal, y de como se siente integrado (o no) en la sociedad de la Tierra. Sin duda un excelente cómic narrado por el premiado Jeff Lemire, pero que en este caso cuenta con la ayuda de Tata Brombal en los guiones. Siendo honestos es Brombal quien desarrolla todos los diálogos, aunque el argumento de la saga es de los dos.
Todo esto es debido a que aunque Lemire requiere la ayuda de otros autores (ya ocurrió algo semejante con Black Hammer 45 con Ray Fawkes), es el creador del Universo Black Hammer quien tiene el control absoluto de la serie y de todo lo que sucede en torno al mismo. Por tanto las historias de Black Hammer siempre vendrán firmadas por Jeff Lemire, y eso le da una consistencia enorme.
Para mi Black Hammer es uno de los mejores universos construidos en la actualidad, aunque bien es cierto que el grupo original se basó en forma de homenaje en la Liga de la Justicia. Por ejemplo Barbalien es un homenaje al Detective Marciano o J’onn J’onzz, también de Marte y también multiforme y con nombre y apellidos casi idénticos.
Por cierto, el dibujante es Gabriel Hernández Walta, el español que ha estado nominado al Eisner por La Visión de Marvel con Tom King, y unos de los mejores ilustradores actuales en Estados Unidos. Ya colaboró con Lemire en Sentient, otra pedazo de obra.
Pero no os asustéis, podéis leer Barbalien o cualquier tomo del universo Black Hammer de manera individual y sin perderos nada. Podéis disfrutar de la obra de esa manera, o si lo preferís podéis adentraros en este mundo tan alucinante de Black Hammer y comprender mejor todo su rico universo. No os vais a arrepentir.
Os dejo un listado del orden de lectura recomendado por la propia Dark Horse que es la casa editorial donde se publica Black Hammer en Estados Unidos. Como veréis, de esta primera fase aún falta por salir SKULLDIGGER AND SKELETON BOY que teóricamente habría que leer antes que este tomo.
- Black Hammer 1 (Orígenes secretos) – Universo de Black Hammer
- Black Hammer 2 (El suceso) – Universo de Black Hammer
- Sherlock Frankenstein y la legión del mal – Universo de Black Hammer
- Doctor Star y el reino de los mañanas perdidos – Universo de Black Hammer
- Black Hammer 3 (La Edad sombría parte 1) – Universo de Black Hammer
- Black Hammer 4 (La Edad sombría parte 2) – Universo de Black Hammer
- La Era Quantum – Universo de Black Hammer
- Black Hammer 45 – Universo de Black Hammer
- Black Hammer Calles de Spiral – Universo de Black Hammer
- Black Hammer/Liga de la justicia El martillo de justicia – Universo de Black Hammer
- SKULLDIGGER AND SKELETON BOY – PRÓXIMAMENTE
- Coronel Weird Cosmagogo – Universo de Black Hammer
- Barbalien Planeta rojo – Universo de Black Hammer
Mark Markz, el héroe marciano capaz de cambiar de forma, parece haber encontrado su lugar en la Tierra mediante una identidad dividida: como condecorado agente de policía, por un lado, y como el superhéroe Barbalien, por otro. Pero en medio de la crisis del sida, el odio entre bandos hace que equilibrar estas identidades parezca imposible, especialmente cuando un enemigo marciano del pasado le persigue para someterlo, vivo o muerto.
Ambientada en los años 80, en una crisis, la del sida, que nunca terminó, Tate Brombal ha escrito la historia de superhéroes que nunca creímos que leeríamos. “Los escritores queer no suelen tener la oportunidad de escribir historias queer para superhéroes queer en cómics comerciales, y mucho menos que estén ambientadas en la crisis del sida, una enfermedad sepultada bajo la metáfora o utilizada como arma por los supervillanos. Planeta rojo ha sido la oportunidad de corregir esa injusticia”, señala Brombal. El universo de Black Hammer no deja de expandirse y esta vez lo hace con una impactante historia sobre prejuicios, honor e identidad.
Un saludo y sed felices.