El cómic de la semana: Clase letal 1

2

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a “El cómic recomendado de la semana”.

Sinceramente tengo que dar las gracias a mi librero habitual por recomendarme este cómic. Clase letal 1 engloba los seis primeros números de Deadly Class publicada en Estados Unidos por Image. Un descubrimiento.

¿De que va esta serie? Un chico con un pasado extraño, misterioso y turbio vive en la calle, como un paria. Desesperado pretende quitarse la vida y es en ese momento cuando es reclutado por una escuela donde enseñan a los adolescentes a ser unos expertos asesinos. Puede parecer una tontería a simple vista pero el cómic tiene un planteamiento muy original y los personajes se van haciendo con la historia. Por ejemplo, vamos sabiendo del protagonista, Marcus López por golpes de efecto que evocan situaciones del pasado donde dan a entender que nuestro conductor de la historia no es precisamente trigo limpio. Los personajes que le rodean son tan curiosos como dispares aún uniéndose en grupitos o por afinidades culturales. Además es interesante comprobar como detrás de unas apariencias extravagantes y portando una pose altiva se esconden miedos y dudas muchas veces inconfesables.

El cómic está ambientado en los años 80 cuando Ronald Reagan era presidente de la nación más poderosa del mundo. Este pequeño detalle es recurrente en este primer tomo y es posible, más que posible que adquiera más importancia en siguientes capítulos de Clase letal. Como no estoy siguiendo la edición americana “ni lo niego ni lo afirmo”.

Otro elemento que me ha encantado es que es un cómic muy fresco, con situaciones y diálogos que te sumergen en la trama. Que la historia transcurra en los años 80 personalmente me encanta. Es la época en la que me crié y crecí con muchos de los eventos y referencias culturales a los que se alude en el cómic. Quizás por eso este tomo publicado por Norma Editorial me ha sorprendido gratamente, al fin y al cabo que te recuerden tiempos pasados siempre que siempre parecen mejores te da cierta añoranza.

Los autores son Rick Remender al guión y Wesley Craig y Lee Loughridge a los lápices. Remender, del cual tampoco soy un gran fan me parece que hace un trabajo exquisito, de lo mejor que le he visto últimamente. No hace mucho comenté su otra obra más reciente Ciencia Oscura y aunque la media final consigue mejorar gracias al excelente dibujo de Matteo Scalera, el guión tampoco me parecía nada del otro mundo. Si embargo en Clase letal tanto guión como dibujo me parecen de notable alto. Felicidades al equipo creativo.

Clase_Letal_Cover_CTP-copia

LA OBRA MÁS PERSONAL Y SORPRENDENTE DE RICK REMENDER

CAMBIA EL MUNDO CON UNA BALA. Es 1987 y Marcus López, un adolescente sin hogar, no tiene razones para seguir viviendo. Pero un día una chica misteriosa le propone que entre en la escuela Kings Dominion de Artes Letales . Un lugar clandestino y brutal adonde los reyes del crimen mundial mandan a sus hijos para formarlos como expertos asesinos. Aquí el asesinato es un arte y matar una asignatura más a dominar.

Rick Remender ( Ciencia Oscura ) presenta su obra más personal acompañado de Wes Craig ( Batman: Origen ) y Lee Loughridge ( Fear Agent ) con un intenso y violento viaje a la subcultura de los 80.

Un cómic original, divertido y fresco, con situaciones extremas, violentas y tiernas y con cierto halo de misterio. Su ambientación en los años 80 me parece un valor añadido a una colección que aunque en gran parte es desconocida por el gran público no por ello significa que sea de peor calidad. Clase letal es una joya en potencia y con gran proyección para continuar con la saga varios años. Si estás cansado de los cómics de superhéroes o de ciencia ficción, este tomo te debería gustar obligatoriamente.

Un saludo y sed felices.



8.2 Valoración final
  • Guión 8.5
  • Dibujo 8
  • Interés general 8
  • User Ratings (1 Votes) 8

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 comentarios

  1. Carlos Nieto el

    Sin duda un cómic que necesito, recibí un ejemplar gratuito el dia del cómic gratis (solo era la primera grapa usa) y me la he leido unas 4-5 veces. Me encantan los colores y la disposición de las viñetas.

    • Mario Losada el

      A mi me gustó mucho el cómic y me pareció interesante hacerle una reseña en El cómic de la semana. Si puedes lee el tomo de Norma

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
La adaptación del cómic multipremiado Sandman se hace de rogar y parece que va para largo. Sandman fue una serie de 75 capítulos publicado en…