InicioCómicsEl cómic de la semana: John Constantine - Hellblazer de Garth Ennis...

El cómic de la semana: John Constantine – Hellblazer de Garth Ennis 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Decir Hellblazer es decir John Constantine y eso es mucho decir. Este personaje que ya cuenta a sus espaldas con una película protagonizada por Keanu Reeves y una serie de televisión en marcha, fue creado por uno de los más admirados guionistas de todos los tiempos: Alan Moore. De las páginas de la Cosa del Pantano surgió este fumador empedernido que en sus inicios era una copia de Sting, por aquel entonces cantante del grupo The Police del cual el escritor era ferviente admirador.

Este personaje empezó su andadura en solitario de la mano de Jaime Delano pero la colección, de la cual ni el propio autor creía que pasaría de los 12 números, fue adquiriendo tal fama que finalmente llegó a la cifra récord de los 300 números. Ahora, ECC Ediciones, en una maniobra arriesgada (pero me atrevería decir inteligente) ha optado por publicar la serie completa (incluyendo especiales) en 17 tomos de cadencia bimestral. Son tomos en tapa dura y específico para coleccionistas, pero son 17 tomos y eso es mucho desembolso para muchas personas (de ahí viene lo de la apuesta arriesgada) Pero si os fijáis, la editorial ha empezado la publicación con el tomo 4, que es el primero guionizado por Garth Ennis. El guionista irlandés hizo y deshizo a su antojo en una colección que empezó muy lenta y aburrida por el mencionado Jaime Delano aunque la finalizó con cierta solvencia. Aquí Ennis firma uno de sus mejores cómics, incluso superior a su primera estancia en Predicador. ECC va a publicar la serie por autores y no vienen numeradas en el lomo. Total, que si me quiero comprar los cómics de un autor lo hago sin necesidad de comprarme los 17. Aún así, en la portada y medio escondido tenemos una sucesión de números romanos que van del I al XVII, para los coleccionistas que quieran comprar todos los tomos (a esto me refería a su maniobra inteligente)

Evidentemente la etapa de Garth Ennis la recomiendo totalmente, es quizás la mejor de la serie y los 3 tomos se me antojan imprescindibles. La parte mala, el dibujo. En mi opinión no sólo no está acorde con el guión, sino que es un dibujo deficiente que lo único que hace es afear y ensombrecer el gran trabajo de Ennis. Hace ya unos meses, mi compañero y amigo Raúl Sánchez hizo dos artículos sobre el guionista irlandés muy interesantes repasando su trayectoria (aquí) y (aquí)

La primera parte de este cómic que estamos recomendando fue la fuente de inspiración para la película que en 2005 protagonizó Keanu Reeves. Constantine contrae un cáncer terminal por culpa del tabaco. ¿Qué puede hacer para salvarse? Evidentemente no cuento ningún spoiler al decir que se salva aunque lo hace de una manera algo diferente al film. Ahh y al contrario que en la mencionada cinta, el bueno de John no deja de fumar o se hace adicto al chicle, no. Lo primero que hace tras libarse de la muerte negra es fumarse un cigarrillo para celebrarlo. Sin duda Garth Ennis en estado puro.

hellblazer_ennis_num1

En mayo de 1991, el guionista irlandés Garth Ennis irrumpe en las páginas de Hellblazer dejando al protagonista, literalmente, sin aliento. John Constantine contrae un cáncer terminal y está dispuesto a todo Con tal de salvarse: suplicar, arrastrarse e incluso pactar con el diablo. Pero, aunque logre sobrevivir a la enfermedad, el destino le tiene reservados nuevos desafíos. Por un lado, vampiros, fantasmas y posesiones infernales. por otro, la aparición en su vida del mayor de todos los retos: el amor.

Se inicia así la reedición de Hellblazer, que ocupará un total de 17 tomos agrupados por autores. En este, el primero de los dedicados a Garth Ennis, se recopilan los números del 41 al 55 de la colección original. Los dibujantes Will Simpson, Mike Hoffman, Steve Dillon y Sean Phillips acompañan al guionista de Predicador en un puñado de historias irrepetibles.

Que la nota final de 6,7 no te confunda. El guión de Ennis para mí es lo mejor de su carrera pero el dibujo no me gusta nada y eso le baja la media un montón. Mi recomendación es que si quieres leer un cómic con un excelente guión sobre el mundo de John Constantine, lo compres, pero no olvides que el dibujo no es quizás lo mejor que has visto en tu vida. Si vas a comprarte los 17 tomos de esta colección de ECC, no lo dudes y lánzate a por el cómic. Si por el contrario sólo quieres comprarte los mejores tomos, creo que estamos ante el mejor de la colección, un Garth Ennis desatado que tuvo una estancia de sobresaliente en esta serie.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

3 COMENTARIOS

    • Una difícil respuesta. La calidad de la colección es alta pero claro tiene altibajos y son 300 números. Prueba con los “buenos” como este de Ennis y luego ve viendo el resto por si te pueden ir interesando o no.

  1. Es quizás mi personaje favorito de Vertigo con creces, pero hacer la colección completa es como para pensárselo bastante si xD Yo estaba en dudas aun pero bueno, por lo que veo aunque no termine la colección completa este comic si merece mi atención y es realmente bueno.

    Este Ennis debe ser un tio bastante “sospechoso” porque si es capaz de hacer una maravilla de guión aquí y luego hacer Crossed hay que ser muy especial jajaja

    Ahorraré para comprarme este tomo. Se agradece la recomendación 😉

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS