El cómic de la semana: La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan

1
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.
Hoy toca una serie Vertigo de hace unos añitos que sale por fin en España y que no está nada mal. Supongo que para la mayoría de los fans de La Cosa del Pantano y los cómics para adultos, será una lectura entretenida y bastante recomendable. Para los lectores de superhéroes, será una lectura aburrida y tediosa.
Por cierto, antes de empezar, me gustaría recomendaros el artículo que mi compañero Raúl Sánchez hizo ayer sobre el cómic de terror, Locke & Key. Pincha aquí si quieres leerlo. Todos los viernes Raúl escribe una sección llamada La tapa del Obseso y de vez en cuando se deja caer con algún post sobre cómics. Esta vez nos habla sobre una serie de terror y como La Cosa del Pantano se baña en ese mismo caldo, aprovecho para hacer publicidad del blog.
Bueno, entremos en faena. Supongo que la mayoría de los que seguís esta sección semanal, conoceréis la etapa clásica sobre La Cosa del Pantano de Alan Moore. Estamos hablando de lectura obligada. Parece que cuando el autor inglés dejó la colección, esta no tuvo un rumbo fijo durante los siguientes años. Llegar al nivel anterior era casi imposible (repito que no estoy exagerando) y se intentó que la serie tuviera unos argumentos potentes, contratando a autores emergentes. La colección siguió su travesía con altibajos hasta alcanzar un total de 171 números en 1996. Y aunque acabó cerrando por falta de ventas, en términos generales fue un auténtico éxito.

Y ahora entramos en el cómic que esta publicando ECC EdicionesLa Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan. ¿Porqué ahora y no antes? Muy sencillo. Aunque la cosa del pantano es una colección con cierta salida editorial en España (gracias a la etapa de Moore), sus ventas no son para tirar cohetes. No es un cómic de Spiderman o Batman. Lo que se publique tiene que ser de calidad o con potencial para vender. La etapa del citado autor inglés se ha reeditado y se sigue reeditando y la colección aparecida en el nuevo Universo DC también tiene su serie regular en la piel de toro. ¿Pero que pasa con lo que está entremedias? ¿Qué pasó con la colección que reemplazó a citada anteriormente? Que la calidad no es mala, incluso tiene partes brillantes, pero su salida comercial es dudosa. Y eso es lo que pasa con esta colección que ahora estamos tratando. Por que La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan serán 4 tomos de tapa blanda que englobarán los 20 números que duró la colección entre el 2000 y el 2001. ¿Veis como 171 números fueron todo un éxito?

Vaughan es uno de los autores más en forma en el panorama americano. Tras sus brillantes Runaways para La Casa de las Ideas y su Y: El último hombre o incluso Ex Machina (estos últimos ganadores del Eisner al mejor cómic del año), está triunfando con la serie Saga (ganador del Eisner en 2013 y 2014 a la mejor colección del año) ¡¡¡Ahora, ahora!!! Hay que aprovechar y sacar otras colecciones suyas para vender. Y en efecto, ECC Ediciones, dentro de su línea Vertigo se ha unido al carro de los vencedores con esta serie publicada a principios de siglo.

El dibujo de Roger Petersen no me llega a convencer, lo siento. Lo veo estático y no encaja dentro de mis gustos en la narración del cómic. La historia es entretenida y está bien contada, cambiando de personajes principales en cada capítulo para narrar la vida de Tefé, la hija de la Cosa del Pantano. Veo una colección muy aceptable y que hará las delicias de los amantes del género de terror y el suspense, porque, y en esto radica el problema, no gustará a los fans de Alec Holland. El personaje que da nombre a la cabecera, al título, prácticamente ni aparece en el cómic. Y me atrevo a aventurar, que el fracaso de esta saga en Estados Unidos hace 14 años, es por este motivo. Un autor bueno, pero entonces semidesconocido, contando las andanzas de una tal Tefé, que era la hija del protagonista. ¿Dónde está la Cosa del Pantano? Ese es el pero que puedo poner a este primer tomo que ha sacado a la venta ECC.

“Sólo” serán 4 tomos de tapa blanda, por lo que tampoco perdemos nada si queremos probar a leer una buena obra de Brian K. Vaughan, pero olvidaros de La Cosa del Pantano. Al menos en este primer tomo, su aparición es testimonial.

Un saludo y sed felices.



5.0 Valoración final
  • Guión 7
  • Dibujo 5
  • Interés general 3
  • User Ratings (0 Votes) 0

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

1 comentario

  1. muy buenas! andaba buscando informacion sobre esta coleccion para ver si me faltaba algun numero (veo que los tengo todos) y me preguntaba si se ha publicado algo posterior sobre el tema, estoy muy perdido en el tema, cuando voy a alguna tienda de comics me veo abrumado por tanta reedicion y no se ni lo que tengo ni lo que no. podrias arrojar algo de luz sobre el tema? gracias por todo, una pagina estupenda.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Lo único que sabemos es que Tarantino volverá en 2015. Y lo hará, nada más y nada menos que con un Western. Todavía no ha…