Y ahora entramos en el cómic que esta publicando ECC Ediciones, La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan. ¿Porqué ahora y no antes? Muy sencillo. Aunque la cosa del pantano es una colección con cierta salida editorial en España (gracias a la etapa de Moore), sus ventas no son para tirar cohetes. No es un cómic de Spiderman o Batman. Lo que se publique tiene que ser de calidad o con potencial para vender. La etapa del citado autor inglés se ha reeditado y se sigue reeditando y la colección aparecida en el nuevo Universo DC también tiene su serie regular en la piel de toro. ¿Pero que pasa con lo que está entremedias? ¿Qué pasó con la colección que reemplazó a citada anteriormente? Que la calidad no es mala, incluso tiene partes brillantes, pero su salida comercial es dudosa. Y eso es lo que pasa con esta colección que ahora estamos tratando. Por que La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan serán 4 tomos de tapa blanda que englobarán los 20 números que duró la colección entre el 2000 y el 2001. ¿Veis como 171 números fueron todo un éxito?
Vaughan es uno de los autores más en forma en el panorama americano. Tras sus brillantes Runaways para La Casa de las Ideas y su Y: El último hombre o incluso Ex Machina (estos últimos ganadores del Eisner al mejor cómic del año), está triunfando con la serie Saga (ganador del Eisner en 2013 y 2014 a la mejor colección del año) ¡¡¡Ahora, ahora!!! Hay que aprovechar y sacar otras colecciones suyas para vender. Y en efecto, ECC Ediciones, dentro de su línea Vertigo se ha unido al carro de los vencedores con esta serie publicada a principios de siglo.
El dibujo de Roger Petersen no me llega a convencer, lo siento. Lo veo estático y no encaja dentro de mis gustos en la narración del cómic. La historia es entretenida y está bien contada, cambiando de personajes principales en cada capítulo para narrar la vida de Tefé, la hija de la Cosa del Pantano. Veo una colección muy aceptable y que hará las delicias de los amantes del género de terror y el suspense, porque, y en esto radica el problema, no gustará a los fans de Alec Holland. El personaje que da nombre a la cabecera, al título, prácticamente ni aparece en el cómic. Y me atrevo a aventurar, que el fracaso de esta saga en Estados Unidos hace 14 años, es por este motivo. Un autor bueno, pero entonces semidesconocido, contando las andanzas de una tal Tefé, que era la hija del protagonista. ¿Dónde está la Cosa del Pantano? Ese es el pero que puedo poner a este primer tomo que ha sacado a la venta ECC.
“Sólo” serán 4 tomos de tapa blanda, por lo que tampoco perdemos nada si queremos probar a leer una buena obra de Brian K. Vaughan, pero olvidaros de La Cosa del Pantano. Al menos en este primer tomo, su aparición es testimonial.
Un saludo y sed felices.
muy buenas! andaba buscando informacion sobre esta coleccion para ver si me faltaba algun numero (veo que los tengo todos) y me preguntaba si se ha publicado algo posterior sobre el tema, estoy muy perdido en el tema, cuando voy a alguna tienda de comics me veo abrumado por tanta reedicion y no se ni lo que tengo ni lo que no. podrias arrojar algo de luz sobre el tema? gracias por todo, una pagina estupenda.