IniciocomicsEl cómic de la semana. Los 4 Fantásticos de John Byrne 1

El cómic de la semana. Los 4 Fantásticos de John Byrne 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Si bajáis al final de este artículo y veis la nota media, comprobaréis que ni hace falta leer la crítica de este tomo. Sí, por favor, id al final del post y ved la nota que he dado a este cómic. ¿Ya lo habéis visto? ¿Que creéis que voy a escribir sobre este tomo? Pues eso. Si te gustan los cómics de superhéroes estamos, en mi opinión, ante una de las mejores etapas jamás escrita y dibujada. Jamás. Lo que da más mérito a esta afirmación es que “un tal” John Byrne es el guionista, dibujante y entintador del cómic. 3 en 1.

No hace falta hablar más sobre este autor. En la red se han escrito miles, sí, miles de artículos (y solo en español) de este visionario autor completo que era capaz de hacer un cómic el solito exceptuando el color. Es más, me comprometo a hacer un post hablando sobre él. Ya está, lo he dejado escrito. Byrne es uno de los autores más importantes de la industria americana. Evidentemente Stan Lee y Jack Kirby son y serán siempre los más influyentes, no en vano fueron los creadores del Universo Marvel y eso es imposible de superar. Pero quitando a los pioneros creo y puedo decir que, al menos en el apartado gráfico, Byrne fue el mejor. Ya se que es prácticamente indiscutible no considerar a Byrne como uno de los 5 mejores dibujantes de superhéroes, aunque para gustos los colores. Sólo, que a nivel personal le considero el mejor. Creo que ni Kirby, ni Adams (Neil, que los jóvenes no crean que hablo de Art) ni los Buscema, ni Romita (el padre), ni Pérez o modernos como Jim Lee están a su altura. Estamos hablando de los grandes de cada generación.

Hace unos meses, en octubre de 2014, hice el artículo del cómic de la semana sobre Alpha Flight de John Byrne, un monumental tomo de 880 páginas y 60 euros al que di una nota media de 8.8, una barbaridad. Y es que Alpha Flight de Byrne se lo merece. Pero si leéis el artículo escribo en el mismo lo siguiente:

Aquí ya no tenemos a Byrne en su cúspide como en Uncanny X-Men o en los primeros años de los 4 Fantásticos, aquí Byrne, aún siendo el mejor dibujante de su generación, -siempre con permiso de George Pérez- comienza a resentirse en su lápices ya que mientras guionizaba, dibujaba y entintaba esta colección hacía lo propio con el cuarteto más famoso de La Casa de las Ideas.

Pues señores y señoras, estamos ante el tomo que contiene sus primeros años de los 4 Fantásticos como autor completo. Sí, esos años en el que uno de los mejores autores de la historia del cómic americano estaba en su cúspide creativa. Entre los expertos en coleccionismo de páginas originales se consideran los números comprendidos entre el 240 y el 250 americanos con el añadido del 236, que es una excepción, como el pico en su estancia dentro de la Primera Familia. Los números anteriores, del 232 al 239 y los posteriores (que veremos en el segundo tomo) se consideran excelentes, pero no perfectos. Este tomo engloba los números desde el 232 hasta el 250, no tengo que decir más.

byrne

Contiene Fantastic Four 232-250, What If? 36 y v2, 109 y materiales de Fantastic Four Roast y Marvel Age 14 USA

El primero de los cuatro volúmenes dedicados a recopilar la etapa completa de John Byrne en Los Cuatro Fantásticos. Veinte años después de su nacimiento, volvió a ser el cómic más importante del mundo. Desde los tiempos de Stan Lee y Jack Kirby, nadie como John Byrne había capturado la mitología del primer supergrupo del Universo Marvel. Guionista, dibujante, entintador, visionario… Byrne tomó a estos personajes y los llevó donde ningún otro autor se había atrevido jamás. Con el regreso de Diablo, el triunfo del Doctor Muerte, el éxodo de Los Inhumanos, la caída de Galactus, el nacimiento de su nuevo heraldo y mucho más, en la más cuidada edición que se haya hecho jamás de este genial periodo.

En primer lugar recordar que estamos ante un cómic de superhéroes Marvel. No es ni cómic de adultos, ni del sello Vértigo, ni Europeo ni de autor. Si asumimos estos “pequeños” detalles será muy difícil que disfrutes de un cómic mejor. Estamos hablando de una obra magna en el mismo escalón del Daredevil de Miller, Thor de Simonson, X-Men de Claremont y Byrne o los 4 Fantásticos de Lee y Kirby

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS