InicioCómicsEl cómic de la semana. Marvel Gold. Spiderman. La muerte de Gwen...

El cómic de la semana. Marvel Gold. Spiderman. La muerte de Gwen Stacy

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Hoy toca clásico de esos que nos hacen soltar las lagrimitas, hoy toca la muerte de Gwen Stacy. Una de las mayores sorpresas editoriales fue la muerte de la novia de Peter Parker, una muerte que sacudió los cimientos de la industria del cómic en todo el mundo. Spiderman, años antes había protagonizado otra de esas sagas que hacen madurar a un héroe. Nos estamos refiriendo a la saga de las drogas donde por primera vez se prescindía del maldito Comics Code ya extinto. Ese sellito, que en la portada de abajo y para la versión española aparece escrito: “Approved by the OMNIGOLD authority” era el sellito que los cómics llevaban antaño, una especie de censura que no los hacía evolucionar. Si había desnudos, palabras malsonantes o algo que no le gustara a los señores del Comics Code, el cómic no llevaría su sello y no se podría vender a todos los públicos. Quizás por eso los cómics de los 60 y los 70 se hacían para un sector de la población juvenil, adolescente, muy al contrario del actual más enfocado al lector adulto.

No quiero perder el hilo. Siguiendo con el tema iniciado anteriormente he de decir que la muerte de la novia de Spiderman, la adorable Gwen Stacy supuso otro empuje para una colección que ya era la reina de Marvel por encima de los 4 Fantásticos. En esta colección todo podía pasar y de echo pasó: la muerte de una inocente, una baja colateral en un mundo de adolescentes. Argumentos como este fueron los que empezaron a crear un universo Marvel más adulto y más cercano del real, el mundo donde no siempre los buenos ganaban y si lo hacían ¿bajo que precio? Años más tarde se supero (o igualó) esta tragedia comiquera en Marvel con la muerte de Fénix, pero supongo que esa muerte quizás nunca hubiera sido “sugerida” por Jim Shooter a Claremont y Byrne si antes no se hubiera matado a Gwen.

Estamos por tanto ante un tomo que recoge uno de los momentos más importantes en la vida de Peter Parker y de la Casa de las Ideas. Estamos ante una historia fundamental. Por lo demás el tomo tampoco es santo de mi devoción. Tenemos a tres guionistas como Stan Lee, Roy Thomas y el joven por aquel entonces Gerry Conway para estos números. Sobre los dos primeros tengo que decir que parece que escriben estas historias un poco para cumplir con el expediente y la falta de frescura se nota en los mismos. Pero al final del tomo llega Conway renovando el tono de la serie y adornandolo con la guinda del pastel, la muerte de Gwen Stacy. Esto es el punto clave del cómic y por eso le he dado un 8 en guión, por la transcendencia de la historia.

Por cierto, los lápices de John Romita y Gil Kane, espectaculares. Estamos ante dos grandes de la industria y en pocas partes puedes ver reflejado un dibujo de tan excelente calidad como en este tomo. Si por historia no te convence supongo que el dibujo te atrapará.

image_gallery (2)

Contiene The Amazing Spider-Man 100-123 y What If? 24 USA

¡El más dramático suceso en la vida del Hombre Araña! En 1972, un joven de diecinueve años llamado Gerry Conway se convirtió en el sucesor de Stan Lee, el genio que había dado vida al trepamuros. Junto a John Romita, devolvió al trepamuros a sus esencias, pero hizo mucho más: convencido de que la novia del héroe suponía una rémora para éste, se deshizo de la adorable Gwen Stacy, en una saga que impactó y sigue impactando a generaciones de lectores y que cambió la historia del cómic para siempre. Este volumen recoge las últimas historias de Stan Lee, empezando por la dramática transformación de Spidey en un hombre con seis brazos, para a continuación pasar a la etapa de Roy Thomas y Gil Kane y culminar con el arranque de Conway, hasta alcanzar su aventura más recordada. Contempla con tus propios ojos la historia que nadie se hubiera atrevido a contar. Vive la noche en que murió Gwen Stacy.

Evidentemente estamos hablando de una obra clásica del primer lustro de los 70. Si eres lector novato que alucinas con las splash de los autores modernos más espectaculares y sin tanto sentido de la narración ni te pares en ojear este tomo, no te va a gustar. Si por el contrario eres amante del buen cómic sea del periodo que sea, estás ante una de las historias más míticas e importantes de la Marvel. Sí, amigos. La muerte de Gwen Stacy es fundamental para entender a la tragica vida de Peter Parker posterior. Además si los grandes nombres a los guiones (aunque ya no en plena forma) como Stan Lee y Roy Thomas y el novato Gerry Conway no te convencen quizás lo hagan los ilustradores de estas historias: John Romita y Gil Kane.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Novedades Astiberri noviembre de 2021

Bienvenidos a Las Cosas Que Nos Hacen Felices. Una vez más, les presentamos las novedades de Astiberri. Como viene siendo habitual ... Me gustaría comentarles...