InicioCómicsEl cómic de la semana: Miracleman. El sueño de volar

El cómic de la semana: Miracleman. El sueño de volar

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Los “puretas” del noveno arte sabrán que no exagero ni un ápice cuando digo que este tomo de Alan Moore no es sólo una obra maestra del medio, sino uno de los mejores cómics de superhéroes de todos los tiempos.

Por tanto podemos decir que estamos ante una compra obligada.

En esta sección intentamos todas las semanas recomendar cómics de calidad. Se que algunas semanas no tenemos material sobresaliente, aunque sí notable o de interés general, pero nunca hemos recomendado un cómic menor literaria o gráficamente. Nuestro criterio es imparcial, solo sujeto a gustos personales y lo único que queremos es expandir un poquito más la cultura del cómic en habla hispana.
Ahora que queda claro que no nos llevamos comisiones os instamos, no, no, os obligamos a que os compréis el tomo de Miracleman (publicado por Panini en España).
¿Porqué los más jóvenes no conocen este cómic? Muy sencillo, porque jamás ha tenido una reedición desde los años 80. Problemas legales con los derechos del personaje metieron en una querella a autores de la talla de Todd MacFarlane y Neil Gaiman y no fue hasta el 2009 en el que Marvel anunció que volvía a tener los derechos del personaje.
Miracleman fue el primer cómic de éxito del por aquel entonces joven Alan Moore. Antes de La Cosa del pantano, Watchmen o V de Vendetta, Moore guionizó Marvelman para la revista inglesa Warrior. No, no he confundido el nombre. Debido a la irrupción del genio inglés, años después, con su cómic de culto (otro más) La Cosa del pantano, la editorial Eclipse (subsidiaria de Marvel) decidió publicar las aventuras del superhéroe en Estados Unidos. Lo que hicieron fue englobar únicamente las historias narradas por Moore (de la revista Warrior) en un cómic exclusivo del personaje, aunque debido a las presiones de la editorial se cambió el nombre de Marvelman por Miracleman. Podemos decir que Miracleman fue el principio del cómic de superhéroes moderno. Más sucio, más complejo y sobretodo más adulto. Si los cómics a finales de los 70 ya empezaban a atisbar un cambio generacional, tratando problemas reales de la vida cotidiana, Miracleman ya avanza el cómic del siglo XXI. Un cómic de superhéroes con sus peleas y sus trajes de colores, pero un cómic que trataba al lector como una persona inteligente y no como un niño de 12 años. Miracleman no llega a la altura de las tres obras mencionadas anteriormente de Moore, pero fue la primera de su género.
Recordemos que estamos ante un cómic de 1982, hace más de 30 años (y que nunca había sido reimpreso por los problemas legales que os dije anteriormente) cuando los cómics de superhéroes (quizás con la excepción -y a muchos pasos- de Uncanny X-Men de Claremont) aún intentaban salir de su cascarón infantil-juvenil y llegar a un público más maduro.
La lectura en 2014 es muy buena. Un cómic de enorme calidad con dibujos muy realistas. Gary Leach y posteriormente Alan Davis confieren al cómic una dimensión diferente a todo lo visto en aquella época y no desentonan en nada con los ilustradores actuales. Alan Davis sigue siendo uno de los mejores dibujantes del mundo, con eso digo todo. Además el color de Steve Oliff está como siempre acorde a su caché y el papel utilizado apaga el brillo “superheroico”. El formato utilizado por Panini es el de novela gráfica, algo más grande que un cómic normal y en tapa dura, una medida que hace que el tomo sea más caro pero de coleccionista, de culto. Bien por la edición española. Además cuenta con numerosos bocetos de personajes, portadas alternativas, páginas originales y una breve historia de los cómics británicos.
La única pega es que Alan Moore (genio y figura) se ha desentendido totalmente de la edición y no sólo no aporta nuevos datos o esquemas del guión para la edición moderna, sino que su nombre ha sido borrado de todos los títulos de crédito apareciendo ahora un extraño “guionista original” en vez de su nombre. Lo de este autor es de traca, pero quizás esa locura haga de él esa genialidad a la hora de escribir historias.¿Cuantos tomos serán? Aún no se sabe ni desde Marvel ni desde Panini (lo han dicho en su Twitter). Si este tomo contiene los 4 primeros números de la colección y si siguen esta progresión, nos aventuramos a decir que podrían ser 6 tomos. Los cuatro primeros guionizados por Alan Moore y los dos últimos por Neil Gaiman. ¿Qué más puedo decir?
Un saludo y sed felices.
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

6 COMENTARIOS

  1. Gran comic. Dejaos de tonterías y compradlo. Y como se dice en el artículo la edición española de Panini es un lujo por sus extras, formato y como no, los comics que muchos estábamos deseando que se publicaran de nuevo. Merece la pena.

  2. Hola a todos. Para el primer Anónimo tengo que decir que el tomo cuesta 17,95 euros. No es barato, pero viendo el formato no es caro. Y sí, merece la pena como comentan los otros comentarios de los Anónimos.

  3. Después de comprarlo y leerlo sólo puedo decir que es una maravilla y que debéis hacer caso a Mario. Varias de las ideas de cómics posteriores de Alan Moore están aquí: la crítica a la falta de consecuencias en peleas de seres todopoderosos, el planteamiento de cuestiones sexuales entre seres con mallas (la conversación entre el protagonista y su esposa mientras prueba el primero sus superpoderes es muy ilustrativa), la mofa directa a los orígenes bobalicones de tantos superhéroes, las peleas sorprendentemente duras y terribles…no es tanto el tema de la suciedad el central, es el bajar al género a la tierra. Hay que destacar el dibujo, sencillamente fantástico y totalmente en sintonía con el tono y el contenido de lo que se cuenta. Por cierto, la actual Marvel tiene muy poca gente con el nivel de dibujo de este tomo. Es sorprendente lo bien que ha envejecido. Es una compra recomendadísima hasta decir basta.

  4. Con cada nueva reseña que leo se me amontonan los comics que comprar jajajajaja Y no es nada barato, todo hay que decirlo.
    Me ha gustado la reseña y me ha dejado intrigado que sea tan querido este comic. Lo que me intriga aun más, despues de todo lo que leo ultimamente, es lo de Alan Moore. Ese tío es un artista como la copa de un pino, pero luego todos sus rollos con creaciones antiguas, reediciones y demás cosas son sorprendentes, no sabes muy bien de que va xD Seguramente si que esa excentricidad estará unidad a su genialidad, pero una explicación coherente de muchas de sus decisiones sería estupenda para el lector 😉

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS