IniciocomicsEl cómic de la semana: Moebius - El mundo de Edena

El cómic de la semana: Moebius – El mundo de Edena

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.
Norma Editorial nos presenta este tomo integral de El mundo de Edena realizado por Moebius, uno de los ilustradores más famosos de la historia del noveno arte.

Sin destripar mucho es difícil hablar de este integral que nos presenta la editorial catalana. El mundo de Edena se compone de diferentes historias realizadas a la largo de varias décadas y aunque van enlazadas y se precipitan hacia un final, cada una de ellas destila evoluciones del dibujante galo en su modo de pensar y de expresarse como autor. Dentro de ellas tenemos toques de ciencia ficción clásica, moderna, retazos fantásticos, sexuales, oníricos, psicóticos que a veces se suceden sin explicación aparente pero a los que el lector parece que le da igual.Creo que estamos ante una gran obra, que vista en conjunto es alucinante pero no es un cómic que pueda ser devorado por las grandes masas.

Y es que Moebius cuando habla de ciencia ficción a veces es difícil seguirle. No estamos ante un cómic comercial, un cómic de superhéroes o un cómic para todos los públicos. El mundo de Edena sería un equivalente a una película de autor, una obra de calidad o gran calidad pero que a todo el mundo no le va a gustar. Es así y hay que contarlo. Ya son muchos meses haciendo esta sección todos los sábados y si por algo nos caracterizamos es por decir lo que pensamos.

Si su estilo de dibujo no te gusta, no lo compres. Si su estilo narrativo, no te gusta, no lo compres. En definitiva y para que todo el mundo me entienda: si no eres fan de Moebius no lo compres. Este tomo, como dije al principio, engloba muchos aspectos de la carrera del autor, muchos. Al parecer la primera historia del tomo versa de 1983 y la última de 2001. Casi 20 años. En casi dos décadas la gente madura, cambia su forma de pensar, su forma de narrar, de afrontar las cosas y la vida, y eso se nota en este tomo. Podríamos decir que leyendo este cómic de 400 páginas se conoce un poco mejor a Moebius ya que le afrontamos desde diferente ángulos y etapas de su vida.

Evidentemente es un cómic denso. Pocas splash y pocos efectos pirotécnicos aun tratándose de relatos de Sci-fi. Las reflexiones del autor hay que entenderlas más que leerlas y así podremos llegar a lo que nos quiere decir. Creo que merece la pena leer esta historia.

La historia cuenta las peripecias de Atan y Stel a su llegada al planeta Edena. Inspiradas en un universo similar al de las historias de ciencia ficción que el autor había publicado a finales de los 70, El mundo de Edena es un compendio de toda la obra de Moebius. De la instintoterapia de Guy Claude Burguer al universo onírico del antropólogo Carlos Castaneda, pasando por la sexualidad o la tecnificación del mundo. 
He aquí un recorrido por todos los dejes pictóricos de uno de los mayores autores de la historia del cómic, a ratos utilizando un lenguaje claramente simbólico, a ratos asomándose directamente al surrealismo. Un hito del cómic moderno. 

Las historias que componen este crisol de emociones narrativas son: Sobre la estrella, Los jardines de Edena, La diosa, Stel, SRA y Los reparadores. Si algo puedo echar en cara a Moebius es su juego de luces y sombras donde a veces no sabes a que atenerte, y que la resolución de problemas o la creación de insondables misterios es a través de los sueños. Lo onírico se confunde con la ciencia ficción y nos mete de lleno en un paraje de Deux Machine narrativas para dar sentido a la vida o para continuar con el argumento.

Un cómic 100% recomendado para los fans de Moebius, porque posiblemente es su obra donde podemos contemplar al autor en todas sus vertientes.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad