IniciocomicsEl cómic de la semana. Secret Wars Integral

El cómic de la semana. Secret Wars Integral

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Espero con esta entrada acabar ya, por fin con todos los especiales que he dedicado a las nuevas Secret Wars. Ya se que me he dejado cómics en el tintero, cómics buenísimos como Marvel Zombies pero es que llevo una temporadita que parezco el portavoz de la saga. Y para poner el punto y final a la misma he creído conveniente hacer esta semana un breve repaso y homenaje a las primeras Secret Wars, las Secret Wars originales, el evento que lo empezó todo. Y también me gustaría aclarar que aunque es el primer macro crossover de la historia (por meses antes que Crisis en Tierras Infinitas) y se supone que tengo que darle preferencia (lo estoy haciendo al hacerle un hueco en este sección) pero creo que Secret Wars es un evento inferior al mencionado de DC, de la misma época y aunque te entretiene es muy simplón e infantil.

Empezamos diciendo que esta maxiserie comenzó a publicarse en 1984 aunque se gestó mucho antes en las oficinas de Marvel. Secret Wars fue el esfuerzo de unir a los grandes héroes de la editorial en una saga fuera de las colecciones regulares y que además tuviera consecuencias en el universo convencional. Y como la maxiserie duró 12 números y en definitiva 12 meses, todas sus repercusiones se dejaron ver en el Universo Marvel con meses de antelación. Me explico. En primer lugar en todas las grandes series (las más vendidas) de la época se enlazaron las Secret Wars metiendo a sus personajes en una especie de nave teletransportadora que aparecía en Central Park. Así pues Spiderman se veía con este artefacto en todas sus colecciones, así como la Patrulla-X, los Vengadores o los 4 Fantásticos y de pronto desaparecían como si hubieran sido teletransportados en una serie de Star trek. Pero en el siguiente número (ya empezadas las Secret Wars) los héroes volvían de esas guerras secretas pero con algunos cambios. Las dos modificaciones más significativas y recordadas por siempre entre todos los aficionados fueron que el trepamuros estrenó un traje nuevo, el traje negro (luego este traje se presentaría como un simbionte y finalmente como Veneno, pero eso es otra historia) y que Hulka formó parte como miembro de los 4 Fantásticos en sustitución de la Cosa.

Así puedes no podías perderte esa maxiserie donde todos esos cambios acontecieron. Pero esto solo era la guinda del pastel. El mayor incentivo era ver a todos los héroes juntos contra un elenco tremendo de villanos. Ahora esto es casi el pan de cada día, pero antiguamente las Secret Wars se convirtieron en el gran éxito de la editorial superando a la imbatible Patrulla-X.

La historia en sí era muy simplona. Básicamente era meter a todos los buenos y malos de la editorial en un mismo saco y que se dieran de ostias. Así porque sí. Sin miramientos y sin ninguna razón. En fin, todo un éxito perpetrado por Jim Shooter (odiado por la mayoría y amado por sus condicionales) y dibujado por Mike Zeck y Bob Layton que en su momento dieron un pelotazo.

image_gallery (1)

Contiene Marvel Super Heroes Secret Wars 1-12, What If vol. 2, 114, What If Secret Wars y Secret Wars: Behind The Scenes HC USA

¡La edición definitiva del gigantesco evento que lo empezó todo! Descubre la más alucinante guerra de las galaxias jamás narrada. En un lejano Mundo de Batalla, los mayores héroes y villanos de Marvel han sido convocados por un ser llamado El Todopoderoso, que los desafía a enfrentarse entre sí, con sus mayores deseos como premio final. Secret Wars cambió la faz de La Casa de las Ideas y marcó a sangre y fuego a toda una generación de lectores como ningún otro cómic pudo hacer. Edición remasterizada, con más extras de los que puedas imaginar, para conocer hasta el último detalle de la mítica epopeya.

Panini Comics presenta un tomo integral con toda la saga y un plus con los What if? relacionados además de numerosos bocetos. Un cómic muy completo de una maxiserie que en su época causó furor. Aunque la historia es muy lineal y carente de profundidad es interesante ver por primera vez a los pesos pesados de La Casa de las Ideas juntos contra los grandes villanos de la editorial. Recomendado para los nostálgicos y los fans de Marvel.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

4 COMENTARIOS

  1. Llamamé simple si quieres pero a mi me gusta este cómic. Mucho más que los líos que hay montados ahora. Además creo que hubo más repercusiones, como por ejemplo la relación entre Coloso y Kitty Pryde, que se fue a la mierda, Hulk perdió su inteligencia y Magneto se postuló a dirigir la escuela de Xavier. Y Mike Zeck entonces era considerado uno de los mejores dibujantes de la editorial, sobretodo por Capitán América y Punisher. Algunas viñetas son muy buenas, como la del escudo roto del capi, y de las portadas ni te cuento (Hulk aguantando el peso de toneladas de roca, el Dr. Muerte desafiante). Quizás Zeck manejaba demasiados personajes. Esto lo hace George Pérez y se nos cae la baba. No creo que sea simplón e infantil sino un producto de 1984 sin pretensiones, más allá de entretener (que lo consigue) y hacer caja (que hizo mucha).
    Un saludo.

    • Buenas. Claro que hay muchas más repercusiones en Secret Wars como que Hulk vuelve en muletas jajaaja, pero evidentemente las dos más importantes son las que puse: simbionte y Hulka en los 4F. La inteligencia de Hulk la va perdiendo en su colección por culpa de pesadilla. Las Secret Wars le pilla en medio.

      En cuanto que digo que es simplón es porque se estrenó casi a la vez (creo que el 12 de Secret Wars coincide con el 1 de Crisis) que Crisis siendo esta última más compleja y adulta. Pero vamos, esta es mi opinión y no eres simple por opinar diferente.

      Un saludo

  2. “En cuanto que digo que es simplón es porque se estrenó casi a la vez (creo que el 12 de Secret Wars coincide con el 1 de Crisis) que Crisis siendo esta última más compleja y adulta.”

    Crisis no es adulta. Una serie no es adulta porque se trate de luchar contra el apocalipsis y que muera mucha gente. Una serie es adulta por sus planteos, y los planteos de Crisis son un desastre: El universo de antimateria nace malo y es pura maldad solo por ser, y fue creado porque la malvada ciencia cometió el crimen de querer investigar el principio de la existencia. Entre el oscurantismo y el dogmatismo. Antimonitor es un tipo que no se sabe bien qué quiere, si quiere destruirlo todo porque le da poder o si quiere destruirlo todo para crear un universo a su imagen y bajo su yugo. Cualquiera sea el caso, él ya tiene un universo a su imagen y yugo, y la fuerza que le da destruir universos de materia es muy cuestionable, ya que por momentos dice que la fuerza se la da la existencia misma del universo de antimateria, pero luego, la fuerza se la da consumir mundos de antimateria (algo así como un Galactus), para que al final, en la batalla final, su fuerza provenga únicamente de un sol señalado a dedo por Harbinger. Y la demostración del poder absoluto que ostenta en realidad solo parece ser superfuerza, porque no demuestra nada mas. En Secret Wars las muestras de poder eran mas interesantes, se hablaba de una consciencia de todo y una influencia hacia todo y de cómo eso significaba una sobrecarga de sentidos tan fuerte para un mortal, que difícilmente podría mantener el control. No solo superfuerza, gritar y destruir. Es mas, es interesante como el Beyonder, al derrotar a Doom, comienza a diseccionarlo vivo, movido por la curiosidad sin siquiera reparar en lo que Doom pueda sentir, como si realmente no le importara. Y eso resulta en su derrota (al menos momentánea). Secret Wars será una historia mas simple, pero dentro de su simpleza fue mejor exprimida. La maldad y la bondad no son determinantes, y los personajes se muestran ambiguos y cambiantes. En Crisis parece ser todo lo contrario, que si naces malo serás malo y todo lo que hagas será maldad incluso cuando solo estás existiendo. Y nunca entendí por qué carajo hay un solo universo de antimateria cuando hay milles de materia, y por qué carajo que esos universos de materia desaparecieran podía de alguna forma expandir la antimateria. Es realmente estúpido e infantil. Tan estúpido e infantil como separar la materia y la antimateria entre bueno y malo.
    No, señor, Crisis no es nada adulta.

    • Hola Joan

      Me encanta tu enfoque y tu punto de vista y a decir verdad muchas de las cosas que propones tienes razón. Pero aún así tienes que perdonarme si sigo opinando que las Secret Wars de los 80 es un todos contra todos sin razón aparente que entretener al Todopoderoso. Otra cosa es que luego, en el desarrollo de los acontecimientos, como bien indicas, la serie mejora o incluso se hace más adulta. Pero aún así, me parece más lineal y prescindible que Crisis.
      Lo siento, pero en Crisis tenemos puntos de vista más diferentes. Para mi Crisis es el mejor macro-crossover en mucho tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad