El cómic de la semana: Superman Hijo Rojo

2
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.
Maravillosa serie limitada publicada (de nuevo) en un sólo tomo por ECC ediciones. Posiblemente la mejor historia del hombre de acero con permiso de Grant Morrison o Alan Moore.
Esta vez he hecho un poco de trampas porque Superman Hijo Rojo no ha salido a la venta esta semana o este mes, ya lleva un tiempo en el mercado. ¿Sabéis que ha pasado? Que me lo he vuelto a leer y no he podido resistirme a incluirlo en el cómic de la semana. Creo que es una historia desconocida para el público en general y que merece, al menos, ser comentada en el blog. Además, en todas las tiendas de cómics y en las grandes superficies seguro que encontráis este tomo. ¿Único defecto? Que es en tapa blanda.
Esta historia es una historia cerrada, con un principio y un final. ¡Y qué final! Se engloba en la línea llamada “Otros Mundos” dónde los personajes DC viven vidas diferentes de las que nos han contado. Son mundos alternativos y allí las historias nacen y mueren según los guionistas sin casi o nada de presión de la editorial.

 

El guión corresponde a Mark Millar y el dibujo a Dave Johnson y a Kilian Plunkett. Cómo muchos sabréis Millar es capaz de lo peor y lo mejor de la industria. Lo mismo me gano muchos detractores con esta afirmación, pero puedo decir que aquí Millar da lo mejor de sí en una historia alucinante y muy bien narrada.
Superman, en vez de aterrizar en SmallVille, aterriza en un pueblecito de Ucrania cuando aún pertenecía a la URSS en 1938. Su vida transcurre con normalidad hasta que a mediados del siglo XX hace acto de presencia como estandarte y bandera de la Unión Soviética en medio de la guerra fría. Su aparición y pertenencia al eje del Pacto de Varsovia cambia el mundo y las alianzas geopolíticas. Sólo Estados Unidos parece oponerse a este alienígena indestructible. Lex Luthor, el hombre más inteligente del mundo tiene como misión derrotarle y para ello contará con el apoyo de todo un país y el de su bella esposa Lois Luthor Lane. Bueno, la verdad es que su esposa, aunque le ama, le tolera porque la obsesión de Lex por Superman es de análisis.
La historia parece que puede ir por otros derroteros ya manidos como megalómano contra superpoderoso o el bien contra el mal, pero nada más lejos de la realidad. La evolución de los personajes, así como sus alianzas entre ellos, como sus tejemanejes políticos (riámonos de Pablo Iglesias) transcienden el cómic de superhéroes sin olvidar, en ningún momento, que esto es un cómic de tíos en leotardos. Maravillosa puesta en escena y giros argumentales totalmente creíbles dónde no es todo lo que parece. Es que hasta la última viñeta del tomo todo tiene un sentido muy distinto a lo que en verdad nos quieren contar. ¿La superación del ser humano? ¿El libre albedrío? ¿Control férreo de la sociedad? Nadie tiene una verdad absoluta y nada dura para siempre.
Estoy convencido que muchos que hayáis leído este artículo (y que no conozcáis el tomo con anterioridad) pensaréis que vale, que será un tomo de calidad, pero que no tiene que aportarme nada. Pues creo que haríais mal. Este tomo es uno de las mejores historias “cortas” (englobada en un sólo tomo) que he leído en mucho tiempo. Y sí, salen “Batman” y “Wonder Woman”. ¿Ahora ya mola más?
Si no os lo podéis comprar, leedlo de todas maneras, no os dejará indiferentes.
 

Un saludo y sed felices.



9.0 Valoración global
  • Guión 9.5
  • Dibujo 8
  • Interés general 9.5
  • User Ratings (2 Votes) 9.8

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 comentarios

  1. Este comic es muy bueno, y una de las mejores historias de Superman sin duda alguna.
    Ademas le da un enfoque algo distinto al trilladisimo Superman.
    Ver a Superman con la hoz y el martillo en el pecho no tiene precio, aunque uno no sea comunista.

    Y sino te gusta mucho Superman, solo por la aparicion de Batman ya deberias leerlo!!
    Brutal!

  2. Si. Un maravilloso cómic que es un gran desconocido para el gran público. Una de las mejores historias del personaje que siendo comunista no rompe con idiosincracia del héroe ya que sigue luchando por los valores del ser humano aunque estén vistos desde otro prisma.

    Maravillosa historia con final más que sorprendente

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Por fín salió en castellano el último tráiler de Transformers La era de la extinción, que no llegará a España  hasta el 8 de agosto de 2014, mucho…