InicioCómicsEl cómic recomendado de la semana: Crisis en Tierras infinitas

El cómic recomendado de la semana: Crisis en Tierras infinitas

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

No todas las semanas tenemos el cómic de la década. Con 52 semanas al año, a veces tenemos buenos cómics y a veces tenemos cómics decentes. Nunca malos, o eso pretendo.


Esta semana toca la recopilación de uno de esos cómics que marcaron un hito en la historia del noveno arte: Crisis en Tierras infinitas.

Originariamente publicada durante 12 meses entre 1985 y 1986, Crisis en Tierras infinitas fue una maxiserie que limpió por completo el Universo DC de una manera coherente, bien escrita y bien dibujada.

El batiburrillo que tenía la Distinguida Competencia era de órdago. Tierra 1, dónde los héroes campaban a sus anchas (los cómics que leemos habitualmente), Tierra 2 con los héroes creados durante la edad de oro, Tierra 3 con las versiones malvadas de Tierra 1… así hasta Tierra 898 con los héroes del viejo Oeste o incluso Tierras posteriores donde los cómics de “Otros Mundos” tenían su cabida.

Cuando leias una serie no sabías a que continuidad se refería. ¿A Tierra 1? ¿A Tierra 2? ¿A otra Tierra?. Actualmente hacer una saga mensual de doce números (un año entero) para arreglar un entuerto puede parecer engorroso, lento y cansino. Maldad Eterna (la actual maxiserie de DC) de 7 números, es una maxiserie muy buena, que engloba a gran parte del Nuevo Universo, pero se hace algo larga. Con 5 meses o 6 hubiera sido más redonda.

Sin embargo los 12 meses de Crisis en Tierras infinitas, englobados en este tomo, se hacen amenos, interesantes, densos pero a la vez entretenidos. Ni te aburres ni te parecen banales. Los guiones de Marv Wolfman cierran el problema del multiverso de una manera coherente. Primero se toma su tiempo presentando Universos, personajes y situaciones. Luego empieza a resolver este enorme puzzle. Hay muchas viñetas y muchos personajes por viñeta. Sólo un gran George Pérez fue capaz de plasmar en papel a tantos y tantos héroes y villanos, mundos y universos, destrucción y renacimiento. George Pérez se consagró en esta saga (si no lo había hecho ya en los Nuevos Titanes) como el mejor autor del momento tras el egocentrico y magnífico John Byrne. Pero aún siendo Byrne “el nº1 de su promoción” y con un estilo de dibujo más popular que el de Pérez, no tenía la paciencia ni el temple para trazar la cantidad de personajes por metro cuadrado que pudo hacer el bueno de George. Sin este autor Crisis no hubiera sido lo que fue, seguro.

Byrne dibujaría posteriormente Legends (ya en claro declive de su trazo) y no pudo llegar en sus lápices al dramatismo de Perez en Crisis. Posiblemente el tandem Wolfman y Pérez (que venían de trabajar juntos en los Nuevos Titanes) fue el mejor que pudo escoger la editorial en aquella época.

Y si, se consiguió unificar todos los Universos en uno sólo, dejando de lado ese batiburrillo que era leer las colecciones DC. Y se consiguió gracias a historias épicas con muertes épicas como la de Supergirl o Flash. Para que la victoria sea más recordada y sea transmitida de generación en generación tiene que haber mártires y aquí los hubo.

Ahora, en tapa dura, es un buen momento de guardar este cómic en tu estantería. Lo malo que es adolece de más información. Sólo tiene pequeños artículos y se nota una falta de cariño en la hora de editar este nuevo tomo en el idioma de Cervantes.

Aún así, el cómic recomendado de la semana.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

9 COMENTARIOS

  1. Estoy interesándome por comenzar con algo de cómic americano. En su día he leido cosas como The tenth (que aun conservo) y demás cosas accesibles en mi ciudad o prestadas por alguno de mis primos. El caso es que me motiva DC comics, sobre todo heroes como Superman, Constantine o Aquaman me interesan bastante (Batman también pero el número de series y colecciones me hacen tomármelo como algo más “futurible”). La pregunta es: es buen comic este para comenzar ?

    Tengo alguna ligera idea de muchos personajes claro, pero poco conocimiento profundo. He echado un vistazo a la página de la distribuidora y me ha parecido muy interesante comenzar con: “Superman: El origen de superman” (a un precio mucho más asequible comparado con el del artículo, comprendo que por razones obvias) o la colección de Aquaman (mismo precio que el origen de Superman pero varios números).

    Lo se, soy un no iniciado en el comic americano, lo mío ha sido siempre el manga y creo que estoy preguntando en el sitio correcto 😉

    Gracias.

    Un saludo.

    • Te digo mi más sincera respuesta: NO. Crisis NO es un buen cómic para empezar con cómic americano.

      The Tenth (y siento seguir siendo sincero) es un cómic de Image y es mi opinión es bastante malo. Su nota sería algo más que deficiente, pero sin llegar al aprobado: Insuficiente.

      Si quieres empezar con cómic americano con clásicos de los 80 puedes con Watchmen o Batman: El regreso del Caballero Oscuro, merecen la pena. Otros buenos títulos son Superman Hijo rojo o Superman All Star.

      Si quieres comics modernos el nuevo Batman o Wonder Woman son de lo mejor del Universo DC. Aquaman no está mal, no te va a defraudar, pero creo que Batman o Wonder Woman son mejores colecciones modernas.

      En enero ECC saca la colección entera de Hellblazer. Si tienes dinero la podrías ir comprando. También haz lo propio con Sandman o la Cosa del Pantano de Alan Moore. No te arrepentirás.

      • No sientas ser sincero, he hecho el comentario de The Tenth como algo casual, una colección que compré con 13 años y que aun tengo en una de mis estanterías nunca ensuciará mi nombre xD Como ya dije soy novato en comic americano y nada mejor que una opinión sincera para comenzar, a eso he venido 😉

        Batman: El regreso del Caballero Oscuro leí un artículo aqui mismo sobre el tema y me llamó mucho así que supongo que como tu muy bien dices decidiré entre Batman y Watchmen. A ver el precio y disponibilidad y seguro caerán por navidades como autoregalo 😀

        Respecto a Superman, anotaré tus sugerencias sobre Superman Hijo Rojo y Superman All Star. Los mismo que con los anteriores a ver que tal los precios y depende de como salga todo quizás compraré alguna también.

        Sea el que sea pasaré por aquí a comentar que tal. Thanks.

        Un saludo.

        • Todas las obras han sido editadas en numerosas ocasiones y en numerosos formatos. Actualmente las ediciones que puedes comprar en cualquier centro comercial o tienda especializada son de ECC Ediciones. Watchmen y Superman Hijo Rojo en rústica (tapa flexible) y Batman el regreso del caballero oscuro y Superman All Star en cartoné (tapa dura)

          • Aqui estoy de nuevo, que no se diga que no soy pesao xD

            Las ediciones de ECC, no se si es que yo soy un sibarita o un quisquilloso, me parecen en general bastante “cutres”. He visto tomos de DC comics editados por Planeta muy cuidados y los reeditados por ECC no tienen punto de compración. La edición de Watchmen es un crimen ! O.o

            Ya en el ajo y después de largo rato debatiendo con el dependiente, terminó ofreciéndome “El origen de Superman” (ECC ediciones) y “Superman y Wonder Woman” (ECC ediciones) ante la falta del resto de títulos que me has recomendado. Como no eran caros los compré y como primera lectura rápida decir que me ha gustado mucho el dibujo del “Origen de Superman” aunque aun no he preofundizado en ninguno.

            Por otro lado, estoy a la espera de volver a por “Superman: Hijo Rojo” (la edición de Planeta de Agostini) y “Watchmen” (Planeta de Agostini también). Estos serán mis autoregalos de navidad porque la diferencia de precio es muy evidente claro. Eso si, al menos a primera vista y con los tomos en la mano son muy épicos 😀

            No se si habré acertado o no, pero me agrada poder compartir mis inicios con alguien xD Perdona por el tostón y de nuevo gracias por todo.

            Un saludo.

  2. Buenas

    Ahora mismo no caigo, ¿pero el origen de Superman es un tomo dibujado por Gary Frank? Si es ese tomo es buena compra. Descambia el tomo de Superman y Wonder Woman, es flojo y no tiene que ver nada con la serie de Wonder Woman. Es como si te recomiendo Batman y el tendero te vende la colección de Batman y Superman. Son dos colecciones diferentes. Mi recomendación: ve al tendero y dile: “toma, este tomo de Superman y Wonder Woman no le quiero porque quiero la colección de Wonder Woman, no sucedadenos” Si no tienen números antiguos que te pidan el nº1 a la editorial y ya verás que como es mil veces mejor. Es otra cosa.

    Si, las ediciones de Planeta son “mejores” que las de ECC. Si puedes conseguir Superman Hijo Rojo y Watchmen… A POR ELLOS, SON OBRAS MAESTRAS
    https://www.lascosasquenoshacenfelices.com/comics/el-comic-de-la-semana-superman-hijo-rojo/

    uN SALUDO

    • Gracias por todo. Al final Watchmen (3ª ed. Absolute de Planeta de Agostini) ya descansa bajo el arbol de navidad bien envuelto a la espera de que Papa Noel me deje descubrirlo el día 24 😉

      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS