InicioCómicsEl cómic recomendado de la semana: Kingdom come

El cómic recomendado de la semana: Kingdom come

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Esta semana entra en escena Kingdom come, una miniserie publicada en 1994 por Mark Waid y Aless Ross que ahora se publica en un único tomo por parte de ECC.


Lo primero negativo que tengo que decir es que el formato escogido por la editorial catalana es el llamado “rústica” o tapa blanda para entendernos. Aún sigo sin comprender porque en unos casos utilizan la tapa dura “cartoné” y en otros blanda. Hablamos de una obra muy conocida y de mucha calidad. Tal y como sucediera con Watchmen (el cómic más premiado y famoso del mundo) que también editaron en “rústica”, Kingdom come también va en formato económico. Esto se podría comprender si lo hicieran con todos sus productos, pero estoy recordando tomos como el primero de Alan Davis para Detective Comics que fue en tapa dura siendo de una calidad muy inferior. No entiendo la política de ECC para publicar unas novelas gráficas en rústica y otras en cartoné. Si alguien lo sabe, por favor escribidlo en comentarios.

Mark Waid ya era un escritor refutado cuando escribió esta miniserie, pero aunque Alex Ross ya empezaba a asomar la cabeza en el mercado americano, Kingdom come fue su lanzadera, convirtiéndole en la mega estrella mundial que es hoy en día.

¿Qué pasaría si Superman hubiera dejado su manto rojo para volver a ser un simple granjero en Kansas? Realmente este tomo va de mucho más, pero esa es la premisa principal de la historia. Una historia englobada en “Otros mundos” dónde interactuando con los grandes héroes DC, han salido grandes cómics como JLA el clavo de similar corte en el argumento inicial.

Con un buen guión, (sin ser excelente) el dibujo adquiere toda la fuerza en esta historia. Sólo por el trazo, el color y la dinámica de los personajes, ya merece la pena adquirir este tomo.

Como datos de interés he de decir que Norman McCay, el personaje canalizador de la historia, está inspirado en el padre de Alex Ross. También he de añadir que el epílogo en el “Planet Krypton” no fue publicado en la edición original. Un epílogo, todo sea dicho, que aporta un final inesperado, sorprendente y feliz. Diana embarazada de Superman.

Siempre me he preguntado como era posible que Clark estuviera enamorado de una humana. Imagino que el acto físico de hacer el amor sería imposible, como tareas cotidianas o convivencia diaria. Es que una caricia de Superman podría ser una bofetada para Lois. Sería un amor imposible. Su compañera más cercana tendría que ser Wonder Woman. Y en Kingdom come se da este amor, amor real y creíble.

Para mí, Kingdom come es un cómic que no debería faltar en ninguna casa de un aficionado al noveno arte. Por eso Kingdom come es el cómic de la semana. Un cómic publicado hace 20 años que a día de hoy sigue siendo fresco y espectacular. Una novela gráfica para disfrutar.

Un saludo a todos.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

4 COMENTARIOS

  1. Menuda cutrez lo de la tapa. No entiendo esa jugada de la editorial, ¿abaratar costes?, estamos hablando de una obra maestra releída. Este tipo de productos venden en sus formatos top, pues lleva 20 años en el mercado y en la estantería de bibliotecas públicas para disfrute del personal. Yo personalmente a la hora de pillarme un cómic que ya he leído pero que “necesito tener” (v de vendetta x poner otro ejemplo). Me lo pillo en formato premiun.

  2. Pero es que en tapa blanda están publicando V de vendetta, jla el clavo, kingdom come, watchmen, y el ultimo hombre… y en tapa dura obras menores aunque también otras joyas del cómic como sandman o la cosa del pantano.

    No entiendo la política de ECC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS