El cómic recomendado de la semana: OmniGold. Capitán América y el Halcón 3 ¡El quinto durmiente!

2

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Esta semana presentamos el OmniGold del Capitán América, que junto con el Halcón, prosiguen sus aventuras de principios de los años 70.

Para los no duchos con este tema, he de advertir que este tomo es el tercero, por orden cronológico, que aglutina la vida de Steve Rogers aka Capitán América desde su vuelta al Universo Marvel en los años 60 (número 4 de los Vengadores).

En este megatocho en tapa dura y de 536 páginas llenas de color, con los cómics correspondientes a los números 125 hasta el 148, se nos deleita en la edición española con todas las portadas, artículos de Raimon Fonseca y un epílogo llamado Conexión: Capitán América.

Hay gente que este OmniGold lo puede considerar de transición, puesto que aglutina toda la etapa post Stan Lee hasta la llegada a los guiones de Gerry Conway y Steve Englehart (que ya empezarían en un hipotético tomo cuarto del héroe americano). No pueden estar más equivocados. Lo comento por partes.

Es cierto que lo mejor del Capi estaría aún por llegar: la incorporación de Steve Englehart a la serie sirvió para que esta alcanzara una edad de bronce similar a la etapa de Stan Lee y Jack Kirby. Los lápices de Sal Buscema que definieron la estética del personaje en los años 70 y sirvieran de modelo para los años 80. Es cierto que una de las mejores sagas como la saga del Imperio secreto se desarrollarían en etapas posteriores a este tomo. Todo eso es verdad. Pero también hay que tener en cuenta que gracias al baile de autores y de aventuras acaecidas en esta etapa, se pudo desarrollar un década de los 70 y parte de los 80 gloriosa para esta cabecera. Y no nos olvidemos que este tomo del Capi, es un tomo notable.

Este OmniGold nos deja un legado importante. Stan Lee deja definitivamente los guiones en manos de Gary Friedrich y no le queda grande la cabecera. Primera ruptura con el pasado y además positiva debido al desgaste del primer autor. Gene Colan, el sustituto de Jack Kirby, también abandona el título para que los lápices recayeran en las hábiles manos de John Romita y posteriormente del pequeño de los Buscema, Sal. Segunda ruptura con el pasado y otra vez positiva. Romita es uno de los mejores dibujantes que dio la editorial y Sal, siendo el de peor talento de los hermanos Buscema, adquirió con esta colección una consistencia en su trazo en una de sus mejores aportaciones al noveno arte. Como dije anteriormente, su dibujo definió al Capi en décadas posteriores. Basó un modelo (en esta colección) por el que se regirían autores contemporáneos como el mismísimo John Byrne o Mike Zeck.

Otra cosa importante, el Halcón. La colección empezó a llamarse Capitán América y el Halcón. Debido a los cambios sociales de finales de los sesenta y principios de los setenta, Marvel no quiso permanecer al margen e incorporó a un héroe de raza negra compartiendo cabecera con el centinela de la libertad.

Si con todos estos argumentos no convezco a nadie de la calidad y repercusión de este tomo, he de advertir que el Capi, junto con el Halcón, se enfrentan a pesos pesados como el Mandarín, Modok, Kingpin, Hydra y Cráneo rojo y el quinto durmiente, que da título al OmniGold.

Si te gustan los cómics clásicos, esta es una buena opción y si no tienes los dos primeros OmniGold del capi, ya tienes que ir a comprarlos.

Un saludo a todos.



7.3 Valoración global
  • Guión 7
  • Dibujo 8
  • Interés general 7
  • User Ratings (0 Votes) 0

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 comentarios

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Buenas a todos. A una semana escasa del esperado estreno de la segunda película de El Capitán América, Marvel nos deleita con un nuevo póster…