El Cuervo 25 Aniversario: Secuelas Sin Alma

0

Volvemos con la tercera entrega (más vale tarde que nunca) de este tributo con motivo del 25 aniversario del estreno en cines de El Cuervo de Alex Proyas y Brandon Lee. Para leer los dos anteriores artículos pinchad en estos enlaces que os dejo a continuación.

Secuelas sin Alma

Como ya mencioné en el primer artículo, aquí me voy a centrar en todas las secuelas que hubo a raíz del éxito de la primera entrega. Ninguna tuvo el reconocimiento ni el beneplácito de la audiencia y crítica y pronto la saga de este vengador de ultratumba se devaluó y acabó en el olvido.

El Cuervo: Ciudad de Ángeles

Estrenada en 1996 (dos años después que la original) con un presupuesto de 13 millones de dólares y una recaudación de alrededor de 18 millones. Fue destrozada por la crítica (a día de hoy tiene un 14% en Rotten Tomatoes) por ser meramente un reciclado de la anterior… y tienen toda la razón. Nos encontramos como villanos a una banda de criminales (que asesinan al protagonista) y que tiene un líder asesorado por un personaje femenino con tintes místicos. En esta cinta se vuelve a contar con el personaje de Sarah, aunque ya un poco más crecidita, que es quien sirve de guía a este nuevo Cuervo. Aquí “El Cuervo” vuelve para vengar su muerte y la de su hijo a manos de la banda de Judá por ver algo que debieron ver. Cierto es que en este filme se hacen cierta referencias cómic que los lectores podemos agradecer, pero se aleja mucho de lo que se esperaba.

Ni el director ni elenco original vuelven para la secuela (bueno, el gato si vuelve, pero como no sé si es el mismo, no lo cuento), así que el papel protagonista recayó sobre el actor francés Vincent Pérez. Es un calco a la primera entrega, pero a la vez trata de alejarse de ella en el aspecto visual, así que nos podemos encontrar como el director (Tim Pope) nos “mete” colores porque sí y por que él lo vale. Así que podemos encontrar mucho dorado y nubes de tonos poco realistas.

El Cuervo: Salvación

Estrenada en el año 2000 directamente en vídeo debido al tremendo fracaso que fue la entrega anterior. Aquí la cosa cambia y vemos como el protagonista (Alex Corvis) muere en la silla eléctrica acusado del asesinato de su novia (Lauren), finalmente vuelve de entre los muertos para descubrir al verdadero culpable, un hombre con una marca en el brazo que nunca apareció. Por el camino se desvelará una rama de corrupción en el corazón de la policía de la ciudad y como Alex y Erin (hermana de Lauren) deben hacer frente a una revelación perturbadora que les afectará más de lo que esperaban. Sinceramente, en mi opinión personal, esta cinta me gustó más que la segunda entrega, ya que nos presenta algo diferente y no un mero refrito de la original. Una pena que no tuviese el éxito que se merecía.

The Crow: Wicked Prayer

Esta cinta de 2005 (que no llegó a España por suerte para todos) es, con diferencia, la peor de todas de lejos. Jimmy Cuervo y su novia Lily mueren a manos de una banda en un asesinato ritual y el protagonista vuelve para vengarse. No me voy a nadar con rodeos, esta cinta es infumable y me parece un despropósito audiovisual pese al elenco de actores que posee: Edward Furlong, Dennis Hopper, David Boreanaz y Danny “Machete” Trejo. Todos sabemos que The crow siempre ha pertenecido a la serie B del cine, pero esta se encuentra por debajo de la serie Z y únicamente harían falta tiburones digitales para ser peor. Yo, por desgracia, al no llegar a España me hice con una copia en DVD importada de EEUU (en aquella época aduanas no era tan estricta, aunque ojalá la hubiese devuelto a su lugar de origen) y la pude “disfrutar” en casa. Si queréis echar un rato divertido, o si os gusta lo que yo llamo “cinema di merda”, esta es vuestra película.

El Cuervo: Escalera hacia el Cielo

Desde 1998 a 1999 pudimos disfrutar de los 22 únicos episodios de la única temporada que tuvo esta serie. Eric Draven vaga por el mundo buscando venganza y solucionando problemas ajenos de camino. Aquí a España no llegó al completo, pudimos disfrutar de los dos primeros episodios en los videoclubes. Con un Marc Dacascos en el papel de Eric (supongo que por el parecido razonable y sus conocimientos de artes marciales) este nuevo formato para “el Cuervo” no terminó de cuajar y es una de esas series olvidables que repite más de lo mismo que tuvimos en cine, pero en formato televisivo. Ciertamente parece que esta franquicia está maldita.

Reboot o Remake

Hace una década comenzó a oírse por la red que se estaba buscando revitalizar la saga con un nuevo acercamiento a este personaje. El primer director que iba a hacerse cargo del proyecto fue el español Francisco Javier Gutiérrez (Tres días, Señales), incluso se puso en contacto con James O’Barr para informarle que quería hacer una adaptación fiel del cómic original, cosa que agradó mucho al creador. Desgraciadamente el director abandonó la producción en 2014 por incompatibilidad con sus otros proyectos. Fue entonces cuando se confirmó que Corin Hardy (La Monja) tomaría el relevo de este reinicio con Jason Momoa en el papel de Eric Draven, incluso se dio fecha de estreno: 11 de octubre de 2019 (como veréis esa fecha ha pasado y no ha habido estreno). A principios de junio el acto abandonaba el proyecto por no sentirse seguro de dar el 100% en dicha cinta… seamos sinceros, muchos fans atacaron al samoano cuando fue elegido para ser el sustituto de Brandon Lee. A día de hoy no hay nada claro sobre el retorno a la gran pantalla de este personaje.

 

Creo que con este último artículo os podéis hacer una idea de todo lo que hay alrededor de este cómic y de sus adaptaciones (más o menos acertadas). Aquí finaliza mi trilogía con motivo del 25 aniversario del estreno en España de la primera cinta, espero que estos artículos os hayan acercado más a esta figura.

 

Saludos desde el sótano de la Batcueva.

 

 



Loading...

el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. El cliché de geek.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La tapa del obseso, la sección de Raúl Sánchez. Podríamos caer en el tópico y parece mal hacerlo. Al final el…