Inicio cine El despertar de la Fuerza: Cómo transformar Star Wars en una película...

El despertar de la Fuerza: Cómo transformar Star Wars en una película Disney

FORCE-AWAKENS-POSTER-final-low-resRíos de tinta virtual han corrido en estos cinco días que lleva la nueva entrega de Star Wars en las pantallas. Nuestro blog se ha iluminado de rojo y azul eléctricos: opiniones desde el lado oscuro y desde el lado luminoso, infinitos comentarios de nuestros lectores, y nuevas entradas que seguro aún están por venir. La Fuerza sigue influyendo conciencias y removiendo emociones.

Mi reseña no es la de un sesudo crítico de cine o un fanático seguidor con todos los personajes de acción de la saga. Es la de alguien a quien le encanta la experiencia de ver cine y las buenas historias. Y, como tal, me inclino más al lado de la decepción que al de la exaltación.

Ante cualquier producto guerra-galáctico, uno siempre tiene altas expectativas. Y aún más ante las películas, el origen de todo un universo en continua expansión. Aunque a la vez, vista cómo está la industria del cine, yo ya iba con la sensación de que no saciaría mi ansia de historias que valgan la pena.

El despertar de la fuerza es una película de espectáculo. Leí en alguna entrada anterior que no te deja respiro ni para pensar en ir al baño, y eso es cierto: es una película de acción y aventuras, muy bien montada, con buen ritmo. Desde el primer minuto hay acción y quieres saber qué pasa después. De hecho, el principio es quizás la parte más interesante de la peli. Si os fijáis, el tono de la primera escena, con BB-8 y Poe y Kylo en el desierto, ya no se repite después. Podría haber sido algo mucho mejor si continuara así.

1366_2000 (1)Hay muchas luchas de sables, hay escenas de naves espaciales, hay humor también… Muy en la línea de cualquier aventura blockbuster de los últimos tiempos. Es una película disfrutable, te lo pasas bien. El problema es que es Star Wars.

Y Star Wars, en su momento, fue mucho más que una película disfrutable. Fue una nueva forma de hacer cine. Fue llevar a la pantalla situaciones y escenarios que sólo existían en la imaginación. Fue mostrar a los espectadores un dilema existencial intrínseco al ser humano (el bien y el mal, la responsabilidad del poder). Fue adaptar la espiritualidad que se dejaba notar en la sociedad a través de un recurso de guión muy innovador: hablo de la Fuerza, como energía universal y origen de la vida. Ni de lejos encontramos esta profundidad en la nueva versión.

Por eso el título del post: creo que es una película mucho más “Disney” que las anteriores. No sé si ha sido algo que conscientemente se buscaba en la producción, pero el resultado así es. Es mucho más plana; es más entretenimiento y menos riesgo, es más efecto y menos profundidad. Es más para niños que para adultos. No responde o ni siquiera habla a ninguna duda profunda que el espectador de hoy en día se pregunte en sus noches oscuras, como sí lo hacían los tres primeros episodios. Tampoco para los protagonistas hay decisiones difíciles de tomar. Nada los desgarra por dentro o les hagan crecer. Todo es muy obvio: Han quiere recuperar a su hijo, que no vuelve; Finn quiere huir, pero luego no, porque está enamorado, y ahí se queda… No son historias que realmente resuenen en nosotros. Más bien son sólo una excusa para crear todo el espectáculo de luz, ritmo y color que sí que tiene la película. Lo cual, personalmente, me parece un poco triste.

Rey-Finn-Kylo-Ren-Star-Wars-Episode-7-Force-Awakens-Characters

Además, es evidente y decepcionante en cierta forma que la película sea tan similar al Episodio IV. Paralelismos:

  • Star-Wars-BB-8-Force-AwakensEstrella de la Muerte – Arma-planeta destructor.
  • Planos escondidos en un androide: R2-D2 – BB-8
  • Cómo eliminar la super-arma enemiga: Desactivación de escudos por el equipo de tierra + Destrucción del núcleo con naves.
  • Escena de la cantina de Mos Eisley – Escena de la cantina de Maz Kanata.
  • Piloto de caza arriesgado y especial: Luke – Poe Dameron.
  • Alguien sin familia descubre que la fuerza es poderosa en él/ella: Luke – Rey.

Pero la verdad es que hay de todo. Aquí una lista de mis peores y mejores momentos de la peli:

Mejores momentos

  • wilsonEl comienzo de la película en Jakku, con el piloto Poe, BB-8, y el despertar de Finn. Prometía. En concreto, la imagen de un stormtrooper con dudas existenciales es muy poderosa (aunque la escena me recuerde mucho al Wilson de Náufrago). Y coincido con que Poe Dameron es interesante, lo
    podrían haber explotado más.
  • La Cantina de Maz Kanata. No por el escenario, copia de la Cantina original, sino por el personaje de Maz. Es el único personaje un poco inteligente de la película, que tiene una idea de algo más
    FInn1allá que ella misma y sus propios sentimientos, que es consciente del papel de la Fuerza en el universo y de que todos somos parte de algo más grande.
  • El inicio del “entrenamiento a distancia” de Rey, cuando Luke la llama y le enseña escenas del pasado y el futuro, y descubre el sable láser escondido. Es el único momento verdaderamente épico y un poco más profundo. Y claro, como personaje, Rey es la que se lleva las cinco estrellas.
  • Quizás también puedo añadir la imagen de Han Solo caminando por la pasarela hacia su hijo, iluminados por la luz que surge de la puerta donde Finn y Rey observan la escena. Aunque su muerte en sí me pareció un poco paparrucha.
  • El duelo de Fuerza entre Ray prisionera y Kylo Ren sin máscara. Ojo, solamente la idea del duelo y la lucha de fuerzas, porque la ejecución de la escena es pésima y le quita todo el interés. ¿Por qué sin máscara, Kylo, por qué?
  • Sin embargo, el momento más emocionante, sin duda, es ver esto en la pantalla, y saber lo que viene después. ¡Pelos como escarpias!300pxa_long_time_ago
    Peores momentos
  • La máscara de Kylo Ren. Súper forzado que la tenga sólo como tributo a Darth Vader, no es creíble en la historia. Pero bueno, si ya se la dan, ¡al menos que se la deje, y que no se la quite y se la ponga como accesorio de belleza!
  • Batallas láser: me parecieron aburridas, forzadas y muy Disney. Sólo luz y movimientos, sin la crudeza que en teoría supone una lucha a muerte. Son como jueguecitos. Creo que es parte de la estrategia de Disney de hacer la peli más asequible a niños.
  • cfb¿Cómo es que escapa Kylo de la estación de control, donde estaba en mitad de una pasarela, cuando Chewbacca activa los detonadores y todo empieza a desmoronarse? Fallo, fallo.
  • Rey, pero sobre todo Finn, luchando con un sable láser como si lo hubieran hecho toda la vida. Sin recibir ningún entrenamiento. Contra el villano más poderoso de la galaxia. Porque son los elegidos. Hmm, a esto me refiero con Disney:  lo hacen bien sólo porque son los protagonistas, no porque se lo hayan ganado o tengan algo en especial. Nada interesante aquí para mí.
  • Han Solo y la princesa Leia, y su historia de matrimonio fallido. Aaaash, que no es un programa de Ana Rosa, por favor.
  • Que haya casi más tiempo en la película intentando revivir la nostalgia original que explicando la historia de los nuevos personajes. Ya hemos visto los episodios clásicos miles de veces. Lo que queremos es ver una nueva historia interesante en ese universo.1366_2000 (2)

¿Qué opináis los demás? ¿Cuál es vuestro momento favorito y el más odiado? Que los comentarios estén con vosotros.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

28 COMENTARIOS

  1. Muy de acuerdo en general. Hay mucho de Disney y vender muñecos y muy poca magia e imaginación.

    Me ha gustado mucho la parte de los fallos, sobre todo como la terminas me parece el mejor resumen de la película 😉

    Un saludo.

  2. Lo más me ha gustado es que no han dejado espacio para las moñadas, por una vez no ha habido ningún personaje al que haya tenido la tentación de estrangular.

    Me ha gustado también la sensación del principio al ver todos esos restos de armamento abandonados. Evocaban nostalgia aunque resultaban un tanto forzados, al igual que otros guiños descaradamente dirigidos a los frikis.

    También creo que Kylie se quita la máscara demasiado pronto. En el duelo de a ver quién tiene la fuerza más gorda abría quedado mejor la reacción de este al darse cuenta que lo suyo no chutaba.

    La confrontación de Han con su hijo se ve venir a la legua, en cuanto se ve la iluminación de la base cuando ponen las cargas estas viendo a Darth Vader y a Luke. Y te das cuenta que Han está a merced de Kylie, sin espada ni intención de ninguna lucha.

    Descarado que hay personajes que se presentan como carne de spin off. Me temo que estos van a ser más un cross-over que otra cosa, los que llevamos en los cómics un tiempo sabemos de que va esto.

    La sensación general ha sido buena. Me hubiera gustado que fuera una película más redonda, y que no quedará tan patente ya a la mitad que este era el primer episodio de una trilogía en el que nos íbamos a quedar con muchas ganas de saber que caramba se a pasado en estos cuarenta años.

    El final. Solo diré lo que le hoy a un chaval en el traveling la última escena ” ¡Dios, que épico !”

    • Este comentario sobre cross-over y los cómics es el más acertado de toda la web. Vais a ver como a partir de ahora no va a bastar con las películas sino que lo van a interconectar todo.

      • Sí, es cierto, por eso la historia no es tan importante ahora, sino solamente ver a los personajes, que luego ya tendrán su vida propia por otros lados.

    • Muy buenas observaciones. Es verdad, el principio con los restos de las naves imperiales en el desierto de Rakku son muy impresionantes. Sería un muy buen escenario para continuar la propia historia. Eso es lo que no me gusta, que se sacrifica la propia historia de los personajes nuevos por la nostalgia de recuperar a los viejos.
      Estoy de acuerdo en que tiene pinta de cross-over… sólo por ver a unos personajes míticos en la pantalla de nuevo, y no por contarnos una nueva e interesante historia. Veremos qué pasa en las próximas.

  3. Pero Star Wars siempre ha sido para niños, es cierto que somos muchos los adultos fans porque vimos la original en su momento, pero esa misma estaba pensada en los más pequeños, por algo sigue un arquetipo de cuento de hadas, un campesino con un rol real (Luke), la princesa que debe ser rescatada (Leia), el sabio mago (Ben) y el señor oscuro (Darth Vader), sin contar al pirata (Han). Ese “En una galaxia muy muy lejana” es un paralelo obvio a estos cuentos, al igual que la saga, por lo menos la trilogía original, no se trata de ciencia ficción, sino que space opera.

    Y eso de que se autoplagia, también consideré un excesivo parecido A New Hope, pero vamos, las originales son collage de películas de vaqueros, Akira Kurosawa, Flash Gordon, Buck Rogers y otros similes que George Lucas vio cuando niño y quiso recrear en un sólo universo cuando no pudo comprar los derechos para filmar Flash Gordon.

    Creo que quejarse porque es muy infantil le hace un daño a la historia, siempre ha sido infantil y con esa capacidad para imaginar, es cierto que toca temas más intensos y profundos con la dualidad del bien y el mal y el poder de la redención junto con el amor, pero siempre con ese tono que pueden disfrutar niños y adultos.

    (Eso sí que en los peores momentos, comparto la opinión, pero creo que esas son fallas de toda la filmografía de j. J. Abrams)

    • ¡Hola, Judith! Bueno, es cierto que al fin y al cabo es una historia fantástica y no un drama profundo y existencial, no es una peli de Bergman o Truffaut. Pero hay niveles. Que sea fantasía y aventuras no significa necesariamente que sea infantil, existen muchas aproximaciones al género. Personalmente creo que la profundidad en la psicología de los personajes es mucho mayor en las tres primeras entregas que en esta. Y la verdad es que sí, lo achaco al interés de llegar a un público más amplio, sobre todo infantil, por parte de la franquicia que ahora tiene los derechos de las películas. George Lucas quería hacer una película de aventuras, no un drama existencial, pero la dirigió pensando en adultos, no en niños. Y eso se nota, en mi opinión.
      De todas formas estoy totalmente de acuerdo contigo en que, al fin y al cabo, es un cuento de hadas. Pero, ¡ay, cómo nos gustan, y nos siguen haciendo soñar!

      • Gracias José por tu rápida respuesta!

        Coincido en que SW es mucho más valiosa en la trilogía original y en la profundidad psicológica y narrativa; el arco argumental de Han Solo es muy entretenido y bien estructurado, al igual que el viaje del héroe de Luke.

        Pero insisto, George Lucas hizo A New Hope con la intención de hacer una película de aventuras para niños, como los medios de entretención que él consumía cuando era pequeño (Flash Gordon principalmente), por eso tiene tantos guiños nostálgicos (me faltó mencionar Dune, que vamos, hasta lo del Elegido le copió), porque son guiños a la niñez que tuvo él. Piensa que el cine independiente de los setenta era bien pero bien oscurillo y lleno de dramatismo y morbo, SW fue algo brillante y palomillero que se enfocaba en los cuentos de niños.

        Mira estas citas de Lucas:
        Star Wars creator George Lucas said that his main reason for making Star Wars was to create an honest, wholesome fantasy life for young people, in the way that kids of his generation had. (Time magazine, February 10, 1997, page 57).
        Lucas goes further than that. He said, “I wanted to make [Star Wars] so that young people would begin to ask questions about the mystery [of life].“

        Su intención siempre había sido contar un cuento de hadas en el espacio. Fueron esos niños que vieron A New Hope en el cine, de cinco a 15 años, quienes se convirtieron en los grandes fans, no sus padres. Y fueron ellos, también, quienes repudiaron las precuelas (que, aunque malísimas, también estaban enfocadas en los niños. Parte de sus peores rasgos son el tratar de encariñar a la generación adultas con guiños demasiados obvios).

        El Despertar de la Fuerza tiene varias pifias, pero enfocarse en que intenta ir a un público mayor de niños y juvenil es cierto, porque siempre ha sido así. A los niños que están jugando con papeles de regalo como si fueran sables láser, a los que quieren ser Poe Dameron como alguna vez quisieron ser Han Solo, y a las niñas que verán a Rey como una nueva Luke y Leia.

        Créeme, me costó mucho tiempo darme cuenta que toda esta magia ya estuvo alguna vez dirigida a mí, pero ahora está hecha para mis sobrinos pequeños, pero tiene suficiente narrativa (y exceso nostálgico) como para que yo pueda disfrutarla.

        Sobre lo demás, sigo coincidiendo, entre más lo pienso más me molesta que Finn y Rey pudieran ocupar los sable láser y que Rey usara la Fuerza con tal capacidad, creo que trivializa en viaje de Luke, quien recién en la tercera peli puede salir victorioso -y hasta por ahí- de una batalla. Ni hablar de la máscara de Kylo, una estupidez, mejor hubiese sido mantener el misterio hasta el final, cuando revelara quien era.

        • ¡Me parece muy interesante tu comentario! Es verdad que es una peli dedicada a público más infantil. Pero hay pelis y pelis infantiles, como decía antes. Y ésta, en cualquier caso, es bastante floja. ¿No te da que pensar el hecho de que, si las dos están destinadas al mismo sector de público, haya tanta diferencia entre la profundidad del argumento entre A new hope y The force awakens? Y no creo que los niños de hoy sean menos inteligentes, al contrario…
          Por otro lado, el que luchen con papel de regalo como sable láser no depende de la historia. Es el resultado de una campaña de marketing masiva y muy bien conseguida. Y esto, que tiene su mérito de por sí, no está ligado necesariamente con una buena historia. No creo que los niños de hoy recuerden a The force… como una película que les marcó en su infancia. Pero bueno, no quiero ser grinch, jeje, sólo es que me gustan las historias bien construidas!
          Un diálogo muy interesante 🙂

    • Totalmente de acuerdo. La teórica trascendencia le vino en el episodio V. Pero siempre fue un espectáculo palomitero para niños. Eso no dice nada sobre si es buena o no, de hecho algunas películas para niños son maravillosas. La primera de Star Wars lo era.
      Que sea infantil o no da igual. Siempre lo fue. Lo importante es si es buena película o no.

      • Sí, lo importante no es que una película sea para niños o no. De hecho, soy ferviente admirador de productoras como Pixar, que nos traen historias para niños, pero con un desarrollo de guión, una profundidad de personajes y un arco narrativo que ya quisiera Star Wars (quizás incluso las primeras). Me refiero a cosas como Up, o Wall-E. Por cierto, mientras veía a BB-8 en “El despertar…”, me dio la impresión de que la actitud que le pusieron se parece mucho a la de Wall-E, así en plan muy dinámico y divertido y graciosete, que se mueve mucho para todos lados. ¿Qué pensáis de eso?

  4. Bueno…estoy totalmente de acuerdo y un poco bastante decepcionada.

    En cuanto vi “La estrella de la muerte” pensé: Ufff…esto tiene mala pinta… Y cuando anoche terminé de verla, pensé: ¿En serio? Si es una copia a cachos de las sagas anteriores!! Los trajes, algunos escenarios, algunos personajes…de acuerdo, es la misma película y eso ya lo tienen resuelto a copiar, pero ¿lo demás? No lo entiendo.

    En los episodios 1, 2 y 3 (las pelis más nuevas), estaban más limitados a contar una historia que encajara en cada detalle con los episodios 4, 5 y 6 (los más antiguos); y sin embargo para mi fueron espectaculares de ver y disfrutar. Por esta razón, este último episodio 7 (al ser el futuro, la nueva generación) tenía todos los canales de la imaginación posibles abiertos, a crear una historia nueva, una generación nueva, un malo nuevo, un arma nueva…no una copia barata de la historia original.

    Me gustan la mayoría de los personajes: Rey la chica que despierta en ella la fuerza, el piloto tiene chispa y me parece un personaje gracioso parecido a Han Solo (Harrison Ford), Finn no me parece buen actor, pero no está mal; Kanata imitando un poco el papel de Joda; pero la excepción total es ¿Kylo? ¿El malo? Ese no asusta a nadie, lo siento….

    Creo que la han cagado aunque nos cueste reconocerlo, sobretodo los que hemos crecido con “Star Wars”, siendo una de las películas más épicas de nuestra historia. Pienso que tenían el listón muy alto y no se han esforzado lo más mínimo por alcanzarlo y mucho menos superarlo. Esta NO es una peli épica. Es de esas películas que nunca deberían haber sacado, a no ser que estuvieran dispuestos a hacerlo bien y no ha sido así. Una lástima…

    • De acuerdo con todo. Como dices, no es una película épica. Y bueno, pueden sacar las películas que quieran, incluso que no sean épicas… El problema, como dice antes, es que esto es Star Wars.

  5. Hombre, eso de que ésta es más infantil… la única “adulta”, a mi entender, es el episodio V. El episodio IV es poco más o menos del tono de El Despertar de la Fuerza (aunque Kylo Ren VII me parece mejor villano que Darth Vader IV (ojo, sólo Darth Vader IV, el subalterno rarito del general), y habrá que ver cómo lo desarrollan). Y si el episodio VI no tiene un tono infantil, apaga y vámonos.

    Y en cuanto a poner en lo peor que Kylo sobreviva a la explosión de la estación de control… lo mismo podría decirse de Vader a la deriva en un TIE tras la explosión de la Estrella de la Muerte (unos minutos antes, Ben dice que ningún caza puede sobrevivir él solito en esas circunstancias). Vamos, que creo que esos ‘me salvo because reasons’ forman parte de este tipo de cine.

    • en ese caso Vader utilizo trance de la fuerza que le permitio sobrevivir un tiempo 10 veces superior al de un humano comun la falta de agua, alimento asi como bajar su nivel respiratorio mientras era rescatado. Desde cierto punto vista Ben Kenobi tenia razon….. pero solo si es manejado por un humano normal no por el Elegido

      • Sí, creo que no es comparable el poder de Kylo Ren en ese momento con el de Darth Vader en cualquiera de ellos. Pero coincido en que es un poco “exigencias del guión”, en ambos casos. Será solo que en el de Darth Vader todavía lo respetamos un poco, y son creíbles cosas increíbles (cosas que no pasa con Kylo -lo del respeto, quiero decir-).

  6. Genial, es la critica mas acertada que leído en la web acerca de Star Wars, pues yo al igual que algunos fans esperaba una épica epopeya espacial digna del universo de Star Wars, y la desazón al ver la película y toparse con la nueva franquicia de Disney. Y como dices, eso no es problema, el filme es entretenido pero el problema es que es Star Wars y por lo tanto uno espera mas…
    Excelente articulo, refleja lo que muchos sentimos al ver la nueva entrega de Disney.

    • ¡Gracias por tu comentario!
      Sí, la verdad es que para los fans adultos es un poco decepcionante… y creo que para los niños también, una película de acción y aventuras sin más.
      ¡A ver qué pasa con las próximas!

  7. Debemos Reconocerlo Disney La Cagooooooooooo, ps por Dios, parece un remake o refrito de Episodio IV (A NEW HOPE), solo que un remake bastante malo, sobre todo los actores, de donde sacaron a Kylo, Finn,

    Las escenas similares, coincido con el compañero montoro

  8. ES UNA CAGADA DE PELICULA, DISNEY Y EL MAL PARIDO DE JJ SE CAGARON EN LA SAGA, LLENA DE INCOHERENCIAS, ES UN REMAKE (Y BIEN MALO DE EPISODIO IV, A NEW HOPE), EL MALO ES UN CARAJITO MALCRIADO QUE NO SABE NI QUE HACE, EL OTRO UN NEGRO DE MIERDA QUE EN HORAS YA SABE MANEJAR UN SABLE DE LUZ, PESIMOS LOS ACTOES, PESIMA LA DIRECCION, PESIMA LA TRAMA, SE FALTARON VARIOS DETALLES, NADA QUE VER CON LAS ANTIGUAS TRILOGIAS, EN FIN UNA PORQUIERIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Bueno, yo también pienso que no es la mejor película de la historia, jeje. Pero también tiene su lado disfrutable. Sólo que si la comparamos claro, sale perdiendo.

  9. a mi me pareció pésima.. totalmente de acuerdo con el apartado de fallos. Copia del episodio !V. no me gustan los tags humorísticos, cualquier pelicula anterior tiene más tráma que ésta última. no me dan ganas de ver la siguiente, más que por un torrent.
    dialogo finn y rey.. ¿por qué quieres regresar a jakku? ¿familia? ¿tienes novio?…
    frase tipica de discoteca a las 5 de la mañana para ver si pillas cacho. menuda mierda de diálogos. disney disney disney… que se dedique a hacer peliculas de princesitas y principes que se besan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad