Inicio cine El marciano. De la literatura al cine por la puerta grande

El marciano. De la literatura al cine por la puerta grande

Estoy convencido que mucha gente, al leer el título del artículo, no conocerá el libro al que estamos haciendo mención. Nos referimos a la novela de ciencia ficción de Andy Weir, una novela que atrae a todo tipo de público y que está causando furor en todo el mundo. No, no estamos hablando de un tipo de novela mayoritario, pero estamos hablando de una novela que en su género está cosechando grandes éxitos a nivel de público y crítica. Nos estamos refiriendo a El marciano.

Este libro es el primero publicado por el escritor Andy Weir, que fue autopublicado en 2012 y el que ahora goce de un reconocimiento mundial no se debe a la casualidad. Estamos ante una novela que engancha y con un desarrollo muy ameno. Además el final es impactante y hace que cuando cerremos la última hoja del libro saquemos a relucir una sonrisa en nuestros semblantes. El marciano merece la pena y por eso es justo que hagamos una breve mención en Las cosas que nos hacen felices.

Quizás no es una obra “redonda” pero realmente eso tampoco es importante ya que logra su objetivo, que es enganchar al lector con un argumento con bases científicas y reales. Andy Weir hace del protagonista una especie de Robinson Crusoe en un planeta lejano y hostil, y lo hace creíble. Y por eso la considero como una obra digna de leer y de mencionar, ya que el autor nos ensalza con argumentos que aunque son de ciencia ficción tienen un sustento en la realidad, no se saca ideas o datos de la manga. A veces cuando leo (y veo en el cine) obras juveniles de ciencia ficción que pueblan las estanterías y que recaudan millones de dólares en todo el mundo como Los Juegos del Hambre, Divergente o El corredor del laberinto, me alegro un montón de que la literatura pueda llegar a un tipo de generación que le cuesta leer. Me parece encomiable la labor de estas novelas que sin basarse en nada real y sin tener una carga de profundidad a nivel humano o ir más allá de lo escrito, puedan contactar con la actual generación más a costumbrada al medio audiovisual que a la lectura. Y eso es lo que hay que hacer, adaptarse al entorno y a la realidad. La novela de El Marciano está un paso por encima de estas novelas juveniles y trata justamente de eso, de adaptarse al medio. Pero aquí no hablamos de llegar a un determinado público, aquí hablamos de como un personaje real puede sobrevivir no sólo en las estanterías de medio mundo sino en un planeta lejano llamado Marte. Creo que es un libro para todas las edades. Creo que es un libro familiar, un libro que puede leer todo tipo de público ya que no cae en tópicos de la ciencia ficción dura ni cae en el ostracismo de no explicar el porqué de las cosas. El marciano es una novela notable que trata sobre la supervivencia del ser humano pero que a la vez es muy divertida y como dije antes, con un final sorprendente.

La novela de Andy Weir ha debido de gustar tanto que el mismísmo director de Gladiator, Blade Runner o Alien, Ridley Scott ya está en la producción de la cinta cinematográfica. Sí, veremos la adaptación a la gran pantalla de esta novela en noviembre de 2015 con Matt Damon como actor principal y secundarios de lujo como Sean Bean. Para mí una alegría tremenda ya que es una novela muy reciente y se ha puesto en manos de uno de mis directores favoritos. Esperemos que de aquí salga una obra maestra del cine digna de mención y que pueda llegar a todos los públicos.

elmarciano

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

El Wall Street Journal la ha calificado como «La mejor novela de ciencia ficción en años» y aunque pueda parecer una afirmación un tanto arriesgada no le falta razón. Estamos ante una novela excelente. ¿Será un digna adaptación al cine o por contrario estaremos ante otro patinazo de Ridley Scott? Ahora que estoy acabando de cerrar este artículo me comprometo a hacer una crítica de la novela para estas vacaciones de Navidad. La edición española ha sido publicada por Ediciones B dentro de la colección Nova que engloba títulos de ciencia ficción. Son 416 páginas con portada con solapas semirígidas al precio de 21 euros. Merece la pena.

Nos leemos.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, Mario.

    Veo que continúas “activo” y escribiendo cosas muy interesantes.

    Deseo que pases una Feliz Navidad y que el año que viene sea mejor que éste.

    Por ITX seguimos echándote de menos.

    Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad