El Puño de la Estrella del Norte, artes marciales al estilo Mad Max

3
Muy buenas una vez más al post semanal sobre manga y videjuegos. Hoy voy a hablaros de un manga bastante conocido, aunque estoy seguro que no demasiada gente se ha leído: El Puño de la Estrella del Norte. Sin duda es un título que llama bastante la atención, y es posible que debería haber hecho un post sobre este manga con bastante anterioridad, aunque quizás estaba esperando el momento indicado para escribiros sobre él. Ahora que se está dando mucha publicidad a la nueva película de Mad Max (pincha aquí y aquí), creo que ha llegado ese momento.

Una mezcla de Mad Max y Bruce Lee
El Puño de la Estrella del Norte es un manga escrito por Yoshiyuki Okamura, también conocido como Buronson (en homenaje a Charles Bronson, de hecho se dejó el mismo bigote), e ilustrado por Tetsuo Hara. Es una historia post-apocalíptica de artes marciales, y en ella veremos mucho del estilo de las clásicas películas de Mad Max. El propio autor no ha tenido problemas en reconocer que es un gran admirador de la saga, y también de Bruce Lee, lo cual queda palpable en su obra.
Portada tomo 1
El manga cuenta con un total de 27 volúmenes, y recientemente ha salido la edición kanzenbam en países como Francia (en España no). Estoy deseando oír la noticia de que alguna editorial se atreve a reeditar este manga de nuevo porque sería un éxito completo, a pesar de que tenga ya más de 30 años (1983).

Vamos a continuar con la historia. Los hechos nos ubican en un periodo posterior a la III Guerra Mundial, donde el mundo se ha convertido en un páramo hostil y desolado en el que la supervivencia es una autentica odisea. El agua se ha convertido en el recurso más preciado del mundo, lo cual hace imposible que la gente más débil y necesitada pueda tener acceso a ella. Este nuevo mundo se rige por la ley del más fuerte, algo que el protagonista (heredero del arte marcial más poderoso del mundo) intenta cambiar, ya que es una persona con un carácter altruista por encima de todo.
Kenshiro, también conocido como el Puño de la Estrella del Norte, es el sucesor del arte marcial Hokuto shinken (Puño Divino de la Estrella del Norte), lo cual le permite localizar los puntos vitales de su adversario, y al presionarlos de determinada manera puede llegar a paralizar o incluso destruir un cuerpo por dentro. A lo largo de la historia nos encontraremos a Kenshiro intentando ayudar al más débil contra la opresión de los más fuertes, eso si, sin mostrar ningún tipo de piedad. Más adelante nos mostraran el pasado de Kenshiro y de sus tres hermanos Toki, Jagi y Raoh (herederos también del mismo arte marcial), y los diferentes caminos que cogieron cada uno hasta volver a encontrarse. De hecho la historia se centrara principalmente en los tres llegado a cierto punto.
Kenshiro y sus hermanos
En resumidas cuentas como ya os he dicho, este manga es muy completo ya que es una mezcla de Mad Max con un toque de Bruce Lee, y eso es algo que no puede fallar de ninguna forma. Además parece que el autor también es un gran aficionado a la astronomía y aunque yo no soy un erudito en la materia, es algo que siempre me ha fascinado. 
Como colofón final vale la pena mencionar que se crearon dos películas de este manga, la primera fue de animación (1986), tuvo bastante buena acogida por parte de la crítica. A mí me encanta esa película. Con la segunda (1995), paso lo que tenía que pasar, productora americana compra los derechos del film, y hacen una película que solo podría calificarse como atroz. Como recomendación personal aconsejo encarecidamente ver la película de animación, y obviar todo lo que he mencionado sobre la película de presupuesto americano. Aunque al final cada uno puede hacer lo que quiera, os arrepentireís si veís la versión americana.
Hasta aquí todo lo que os puedo contar sobre el Puño de la Estrella del Norte, un gran manga clásico como los que le gustan a nuestro compañero Sergio. Espero que os haya gustado, muchas gracias una vez más por estar al otro lado de la pantalla.
Un saludo desde lascosasquenoshacenfelices.


el autor

Me encantan los comics, la música, las series y los videojuegos. Practico futbol de forma frecuente y mi objetivo es ver todo lo posible del mundo en que vivimos ya que la vida es muy corta.

3 comentarios

  1. Buen post, Javier. Mencionar también que Hara estaba influenciado por Neal Adams, y que estaba obsesionado con la anatomía de los personajes. De ahí la robustez de los personajes, que parecen cincelados en granito. Es verdad también que con el paso de los tomos los personajes parecen más acartonados. En lo demás, es curiosísimo cómo en un mundo sin ley y con personajes tan duros tantos combates terminen en melodrama. Habría que hablar más de Rao, uno de los mejores antagonistas de la historia del manga, y sobre todo de su épico final.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
La primera aparición de Superman en junio de 1938 en Action Comics 1, se ha vendido en el Ebay americano por la "módica" cantidad de…