El Rincón de la BSO: Assassin’s Creed, la música tras la saga

1
No es en vano que últimamente se dice mucho que los juegos están sobrepasando al cine. Las extensas e intrincadas tramas, complejos desarrollos y entrañables personajes, crean videojuegos de renombre que permanecerán para siempre en nuestros recuerdos. Y, con ellos, muchas de las más maravillosas y creativas bandas sonoras de los últimos tiempos.
Hoy vamos a estrenar una nueva sección donde hablaremos de éste tipo de creaciones musicales y sus compositores: El Rincón de la BSO. Y qué mejor manera que comenzar por una saga cuyas bandas sonoras han sido, en mayor y menor medida, siempre formidables composiciones. Os hablaremos de la música detrás de la saga Assassin’s Creed.
Assassin’s Creed, para los menos diestros en videojuegos o para aquellos que aún no hayan entrado en contacto con la saga (raro, si eres un gamer que se precie), narra la historia de un clan ancestral de asesinos que se encuentra en guerra con los Templarios desde hace siglos, pugnando siempre por obtener el control de las civilizaciones y el poder. A través de su protagonista (Hasta el último AC III al menos), Desmond Miles y mediante la máquina “Animus”, conoceremos los diferentes antepasados asesinos del personaje y descubriremos cuales son sus lazos con ellos, destapando una historia colosal que nos llevará, a lo largo de los juegos, desde la Italia renacentista hasta la revolución americana, entre otros.
La ambientación de las épocas siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la saga, tanto como sus localizaciones y personajes reales (en cada periodo histórico), independientemente de que sigan la historia real con mayor o menor fidelidad. Todos ellos han sido revestidos con una banda sonora excepcional. Los primeros juegos, “Assassin’s Creed”, “Assasin’s Creed II”, “Assassin’s Creed II: Brotherhood” y “Assassin’s Creed: Revelations” nos trasladarán desde las cruzadas en Jerusalén hasta el renacimiento italiano. Jesper Kyd, el compositor de la música de los cuatro juegos, será nuestro capitán de barco.
Jesper Kyd es un músico danés poco conocido que dió el salto a la fama con la banda sonora de “Hitman: Codename 47” para luego repetir con su secuela, “Hitman 2: Silent Assassin”, cuyo tema principal “Requiem Aeternam Dona” (que os recomiendo busquéis) se grabó con los 110 músicos de la Orquesta Sinfónica de Budapest. Sin embargo, sería con la BSO de “Hitman: Contracts” con la que ganaría el prestigioso premio BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) en categoría de videojuegos.
Quizá el tema más conocido de las bandas sonoras de Assassin’s Creed del compositor sea el magnífico “Earth”, grabado entre coros, guitarras eléctricas, percusión y música sintética, o “Ezio’s Family”, ambos pertenecientes a “Assassin’s Creed II”. Otros grandes temas son “Chariot Chase”, de la misma BSO, el tema principal de “Assasin’s Creed Revelations” o el épico “The Road to Masyaf”, también de ésta último conjunto.
No podemos obviar, tampoco, el tema que se utilizó para el trailer de éste mismo juego, en éste caso del poco conocido grupo Woodkid. El tema en cuestión se llama “Iron” y es una verdadera pasada, tanto la integración que tiene en el épico trailer del juego como el propio videoclip del grupo, que os dejamos a continuación.
Fue con “Assassin’s Creed III” que llegaría el cambio, y con él, el talentoso Lorne Balfe. El compositor británico es un famoso músico que, además, ha colaborado estrechamente en numerosas ocasiones con el mítico Hans Zimmer entre otras para bandas sonoras de remarcable calidad para películas, tales como The Dark Knight Rises o Megamind, así como otros videojuegos conocidos (Call of Duty: Modern Warfare 2). El disco completo es una impresionante creación que nos sumerge de lleno en el turbulento período de la revolución americana, con grandes temas en los que también se sirve de instrumentos étnicos para introducirnos más en la ambientación. Aunque la banda sonora es muy redonda, quizá la mejor de toda la saga, también hay temas excepcionales como la propia sintonía principal o las pistas “Trouble in Town”, “Through The Frontier”, “Connor’s Life” e incluso las inspiradas “Fight Club” y “Beer and friends”, de cortes muy irlandeses.
“Assassins Creed: Liberation”, el juego que complementa la historia del anterior mediante el punto de vista de la asesina Aveline y que fue una obra creada inicialmente para PSP (aunque hace poco salió la versión HD para PS3) también cuenta con una banda sonora genial. Ésta nos llega de la mano de Winifred Phillips, gran compositora que ha trabajado, esencialmente, en temas musicales de juegos. Algunos de ellos son Speed Racer, Da Vinci Code, Little Big Planet 2 y más tarde el que aquí se comenta, que le valió el premio Global Music Award a la excelencia musical. Y no es para menos.

 

 “Assassins Creed IV: Black Flag” nos traerá de nuevo el cambio con el nombre de Bryan Tyler, ésta vez un músico americano cuyos trabajos, aunque no excesivamente destacables, se han centrado siempre en el mundo del cine (Fast & The Furious, Constantine, Iron Man 3). En éste caso, Tyler se marca una gran composición que nos brinda fabulosos temas ambientados en la época dorada de la piratería, con una banda sonora muy completa en todos los sentidos. Como siempre, el tema principal es el gran protagonista, precediendo otros de gran fuerza como “On the Horizon”, “The High Seas” o la espectacular “Lay abroad, Lads!”, que sonará durante todo el juego en las diferentes invasiones navales.

 

Aunque aquí os vamos dejando enlaces para que veáis ejemplos de lo que os comentamos, os aseguro que, debido a su gran calidad, la compra de las bandas sonoras está totalmente merecida. Personalmente, y si sóis fans de éste tipo de trabajos, os animo a ello. Además, en muchos packs de ediciones del juego vienen incluidas, y es un lujo disponer de ellas para recordarlas años después. Espero que las disfrutéis tanto como yo lo hago.
Saludos.


el autor

Soy gran aficionado a los cómics, la música y los videojuegos, artista marcial y viajero incansable. Participo activamente en blogs de diversas índoles y trabajo puntualmente en temas de diseño gráfico.

1 comentario

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Si todavía no has visto X-Men Días del futuro pasado ¿a que esperas? Pero si te gusta el actor Hugh Jackman, el archiconocido héroe Lobezno,…