El Rincón de la BSO: Saga Mass Effect, space opera con una obra a su altura

3
Buenas a todos un día más al Rincón de la BSO, el espacio donde sacamos del cajón las mejores obras musicales compuestas para los diferentes formatos interactivos, sean videojuegos, películas, etc. Con nuestra primera entrada empezamos fuerte y, como queremos mantener bien alto el listón, en ésta ocasión os traemos de nuevo una fantástica saga del género de los videojuegos: vamos a repasar la música detrás de Mass Effect.
Desarrollado por la empresa Bioware, Mass Effect es una trilogía del género del rol de acción cuya trama se sumerge en la space opera más clásica. Ambientado en el año 2183, el juego nos introduce en la piel del Comandante Shepard, un militar de renombre que se verá envuelto en un complot trazado entre diversas especies del universo que le llevará a descubrir una trama mucho más antigua que la propia humanidad… y no digo más, que si no la habéis jugado no sé a qué esperáis, y si os lo habéis pasado no os estoy descubriendo el choripan. La historia se desarrolla a lo largo de tres partes, que aunque van cambiando ligeramente en ciertos aspectos de jugabilidad y desarrollo, mantiene siempre una alta calidad técnica y dinámica, y desde luego unos gráficos espectaculares.
Para las dos primeras partes de la saga, el encargado de la composición de los temas musicales es, entre otros, Jack Wall, un experimentado músico americano que se ha centrado siempre en la composición de temas para videojuegos. Sus primeras obras fueron de tipo orquestal para el juego Vigilance y para el Myst III. Con ellos dió el “salto a la fama” dentro del género, que le ha brindado los encargos de otros como Myst IV, Rise of The Kasai, Jade Empire (para el que creó un impresionante despliegue y os recomiendo escuchéis) y el más actual: Call of Duty: Black Ops II. Todos ellos le han valido múltiples nominaciones en varios premios musicales.
Junto con Wall han colaborado compositores como Richard Jacques (conocido por su participación en juegos como Sonic The Hedgehog), David Kates o Sam Hulick.
Los temas de las dos primeras bandas sonoras son potentes y sonoros, con sintéticos que realmente nos transfieren esa sensación de estar entrando en un mundo futurista y galáctico, y a la vez con momentos oscuros y lentos. Destacan las pequeñas composiciones orquestales que dan un tinte épico a esos minutos de juego, con grandes subidones y cadencias realmente poderosas.
Como pura anécdota os diré que el que escucharéis a continuación permanece en los tres juegos, y se oye siempre que exploramos el mapa de la galaxia. Una vez leí en un comentario de youtube que un tipo escribía que “quería sacarse la carrera de astrofísica y viajar al espacio sólo para poder examinar un mapa de la galaxia escuchando éste tema“, y la verdad es que me partí el ojete con el comentario, ya que es precisamente la sensación que transmite.
Mass Effect 3 dió una vuelta de tuerca en el aspecto musical para todas sus composiciones, probablemente debido a que con éste último juego se ponía el broche final a la saga. Para ello no se escatimó en medios y se trajo, directamente del campo del cine, a uno de los grandes: Clint Mansell.
Mansell es un reputado músico británico nominado a varios Globos de Oro por las composiciones para filmes como Requiem por un Sueño (y responsables de ése tema mítico del mismo nombre que ya la mayoría odiamos porque lo usan para todo tipo de vídeos), La Fuente de la Vida, Cisne Negro o Ases Calientes entre muchas, muchas obras. Como curiosidad, decir que era el guitarrista del grupo británico Pop Will Eat Itself, y comenzó su camino en el mundo de la creación musical para el cine gracias a su amigo, el conocido director Darren Aronofsky, que le pidió que compusiera los temas de su película Pi.
En las composiciones del último juego de la saga Mass Effect, Clint Mansell introduce esa profundidad musical, ese elemento cinemático orquestal que le da mucho más empaque a todas las situaciones del videojuego, dándonos la impresión, una vez más, de que jugamos una película. Básicamente es un “upgrade” del tipo de composiciones vistas en los anteriores juegos, pero mucho más grandioso y potente. Mi tema favorito es, sin duda, “Leaving Earth”, coincidiendo con un gran momento del juego, y muy del estilo del compositor.
Una vez más, os dejo las bandas completas para que las podáis disfrutar, y vuelvo a recomendaros su adquisición, si está en vuestras manos, claro. Las buenas obras y las músicas cuidadas creo que deberían tener la recompensa que merecen.
¡Saludos!


el autor

Soy gran aficionado a los cómics, la música y los videojuegos, artista marcial y viajero incansable. Participo activamente en blogs de diversas índoles y trabajo puntualmente en temas de diseño gráfico.

3 comentarios

  1. Grandes B.S.O. para grandes juegos, yo supe que me encontraba ante algo especial desde el momento en el que escuché el tema de “Vigil” en el menú de ME1.

    Solo decir que algunos de mis temas favoritos son, aparate del ya mencionado: “Spectre Introduction”, “M4 Part II”, “The Illusive Man”, “Suicide Mission”, “A future for the Krogan”, “Leaving Earth” y “An end once and for all”,

  2. Sin tener ni idea de estas BSO, sólo por leer tu artículo ya merece la pena escucharla. Y lo mejor de todo es que tienes la BSO en el post. Alucinante post que debería ser compartido por todo el mundo que lo lea. Muy bueno

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Esta nueva apuesta de ciencia ficción vanguardista nos habla del futuro de la inteligencia artificial y su potencial para el bien y el mal, con…