El viento se levanta. La última película del maestro Miyazaki

2

Buenas a todos.

Pues si, poco falta, concretamente lo hará el 25 de abril, para el estreno en las salas españolas de la última película de Hayao Miyazaki, maestro entre maestros, de la animación.

Ya nada más se puede decir de Miyazaki. El hombre pasará a los anales de la historia como uno de los grandes del cine. Y no me refiero solo al cine de animación, me refiero a tooooodo tipo de cine.
Su última película, Kaze Tachinu, o en castellano: El viento se levanta, es ya otro éxito de crítica y publico. Cierto es, que esta vez Miyazaki a optado por una trama más adulta de lo habitual en sus fantasías. Con la guerra como trasfondo, no es si no una película de superación, emociones y sentimientos. Para haceros una pequeña sinopsis, diré que la película trata sobre la vida Jiro Orikoshi, personaje que existió realmente y que fue diseñador de varios cazas japonenses, entre ellos el famoso Mitsubishi A6M Zero. En la película veremos al mencionado Jiro desde su tierna infancia, hasta su madurez e implicación en la segunda guerra mundial.

La historia está basada en un manga del propio Miyakazi que fue publicado en la revista mensual Model Graphix, en 2009, que a su vez si inspiró en la novela El viento se alza que data de 1937.

La película que fue estrenada el 20 de julio de 2013, (al menos en España, más vale tarde que nunca), recibió en su país de origen diversas críticas. Tanto de los partidos políticos de izquierdas, como los de derechas. Los primeros alegando que el protagonista es un creador de aviones para la guerra y los segundos por las insinuaciones pacifistas de Miyazaki. Ya ven, casi como es España, ni en esto se ponen de acuerdo. Lo cierto es que también se  levantó cierto revuelo en Corea del Sur, por una supuesta glorificación del imperialismo japonés en el fim. Incluso una asociación activista contra el consumo de tabaco alzó la voz para criticar a la película. En fin…, lo cierto es que repasando los premios y nominaciones que han llegado ya, la película es otra obra maestra de la animación. De esas que hay que ver con calma, para recrearse en cada fotograma. Es cierto, no le dieron el Oscar, pero al primero que le da igual, es a Miyazaki, no recogió el que le otorgaron por El viaje de Chihiro. Es más, ni siquiera mando a alguien a buscarlo. ¿Es esto una derrota? Veamos, una película con la guerra como trasfondo, una película donde se fuma y donde aparecen meretrices, hay alguien cuerdo, (a parte de mi) que pensara que iba a ganar el Oscar. Yo sabía que no se lo daban, pero también sabía que se lo merecía. Al final fue para la pastelada de Disney: Frozen. (Personalmente, a años luz en todo salvo en la banda sonora).
Pues nada, esperemos (pese a que pinta así),  que no sea la última obra maestra de Miyazaki. Esta es su undécima película, y ha cosechado el éxito con todas ellas, cada una de las cuales no han echo más que hacer crecer su leyenda. El genio de la animación Hayao Miyazaki.

Y como no podía ser de otra manera os dejo con el trailer, por cortesia de Trailers Y Estrenos.

Saludos a todos, nos leemos. Hyuga. BANZAI!!!!!!!!!!!


el autor

2 comentarios

  1. No es “The Wind Rises” una película perfecta y no supone el mayor logro de Hayao Miyazaki hasta la fecha. Pero nunca se le han pedido a John Ford que todas sus películas sean “The Man Who Shot Liberty Valance”, ni a Billy Wilder u Orson Welles que repitieran una y otra ves “Sunset Blvd.” o “Citizen Kane”. Queda pues como una magnífica carta de despedida, emocionante, sentida, una continuación temática a “Porco Rosso” que prescinde en parte de su aliento fordiano para abrazar el de un melodrama de época. “La princesa Mononoke” y “El viaje de Chihiro” siguen resultando inalcanzables pero quién sabe, con el tiempo -el mejor juez que existe- lo alto que puede alzarse este diseño de Jiro (alter ego del propio Miyazaki) hacia el cielo. En resumen: si no es una Obra Maestra, es porque pocas películas lo son. Se “limita” a ser excelente, que no es poco. O en una sola palabra: maravillosa

    • Ya vi la película. Me gustó mucho. Tiene una parte más tediosa que es cuando van de vacaciones al hotel, pero luego vuelve a coger pulso y acaba siendo una buena película. Notable

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Tal y como os mencioné la semana pasada (pincha aquí para leer el artículo), hoy lunes volvemos con la segunda parte del post, en la…