Especial Halloween. El cómic de la semana. Batman: Caballero Maldito

2

Bienvenido un sábado más a nuestra sección del El cómic de la semana. Como sabéis es una semana especial que culmina con el día de todos los santos o Halloween y en la web lo estamos celebrando con artículos diarios que tengan que ver de algún modo con esta fecha. Por esto mismo me decidí a pedirle a mi amigo Mario la oportunidad de encargarme yo de la sección este sábado y cómo podéis comprobar no me puso ningún problema. Antes de pasar a hablar del cómic que hemos elegido para esta semana, os dejo aquí los enlaces a los artículos especiales que hemos publicado esta semana aprovechando el día de Halloween:

Pues bien, después de sopesar qué obra o conjunto de ellas (como ha sido el caso) de Batman, con tintes terroríficos podría reseñar para la ocasión, me decidí por Batman: Caballero maldito. Antes de que empezara a gestarse El largo Halloween y que Victoria Oscura ni siquiera se les pasara por la mente a Jeph Loeb y Tim Sale, ambos tuvieron un primer acercamiento al personaje con tres historias independientes que nos cuentan un poco más de la relación de Batman con la noche más terrorífica del año.

Que surgieran estas tres historias fue fruto de la coincidencia que se produjo cuando el editor por aquel entonces de DC Cómics, Archie Goodwin, les encargó que formasen equipo para crear una historia de Batman para la serie Legends of the Dark Knight pero finalmente fue publicada como un especial de Halloween, alejándose de los planes iniciales de la editorial, esa primera historia se tituló Miedos. Posteriormente se publicaron otros dos especiales con la misma temática y creados de las mismas manos que el anterior: Locura y Fantasmas. Estas dos últimas son obras inspiradas en dos obras muy importantes de la literatura universal como son Alicia en el país de las Maravillas, del escritor británico Lewis Carrol, y Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Batman Caballero Maldito Jeph Loeb Tim Sale (4)En Miedos nos encontramos con Espantapájaros como invitado/villano especial. En esta historia, que es la más larga de las tres ocupando casi la mitad el tomo, el enemigo del murciélago jugará con su mente haciendo que nuestro querido protagonista dude muy seriamente sobre su papel como justiciero y si realmente su rol de héroe tiene beneficios para la ciudad, que tanto ama, o si realmente es culpa suya todo lo malo que sucede en Gotham. Este Espantapájaros os recordará a todos, seguramente, al que pudimos ver en la Trilogía de Nolan, en el que evidentemente se inspiró el director inglés, con algunas escenas y frases casi carcadas del cómic a la pantalla.

En la segunda historia, Locura, Loeb y Sale elaboraron una historia con más que evidentes reminiscencias a Alicia y el país de las Maravillas con el Sombrerero Loco (Jervis Tetch, un impostante especialista en el campo de la neurociencia que experimenta con el control mental) como villano central y Barbara Gordon como la chicha secuestrada por el maníaco, que por aquel entonces, cuando se escribió y dibujó esta obra, era la sobrina del aliado del Caballero Oscuro y no su hija, rol que ocupa el personaje actualmente.

Finalmente, en Fantasmas se pasaron un poco de fecha ambos artistas para recrear de especial manera Cuento de Navidad en el bat-universo. Para los que no conozcáis este clásico literario os cuento brevemente de qué va: en la obra original, el protagonista Scrooge recibe la visita de tres fantasmas (el del pasado, del presente y del futuro) que le harán reflexionar sobre su avaricía y egoísmo para con los demás. Evidentemente, en esta pequeña historia el protagonista es Bruce Wayne, que será visitado por tres peculiares fantasmas, como son Poison Ivy, el Joker y la misma Muerte. Esta obra para mi gusto es la más floja de las tres porque poco o nada aporta a la mitología de Batman.

9131

En conjunto, la calidad de este volumen no es igualable a El largo Halloween o Victoria Oscura pero no quiero decir con esto que no sea una obra digna de disfrutar, en todas las páginas podemos apreciar el cariño y mimo con el que tratan al personaje, ambos artístas aún eran jóvenes, no estaban curtidos y se puede observar esa falta de madurez por parte de Loeb y Sale y, por consiguiente, un Batman carente de su habitual fuerza (es normal, acababan de empezar a trabajar con el personaje), pero con estas tres historias crearon unos fuertes cimientos con los que asentar su particular visión de Batman y su universo. Es importante remarcar que hasta que ellos no crearon esta particular visión del personaje fusionada con la noche de Halloween nadie más lo había hecho y eso es digno de alabar.

El volumen con el que cuento es el de ECC Ediciones y que recopilar las tres historias de las que os he hablado, como siempre muy cuidado pero que no cuenta con material extra y con un precio algo elevado, que hará que más de uno se lo piense bien antes de hacerse con un ejemplar. Es una compra casi obligada para todos los que disfrutastéis con El Largo Halloween y Victoria Oscura, dos obras que si son totalmente obligadas para los fans del personaje (y probablemente para los que no lo sean también).

maldito



8.0 VALORACIÓN FINAL
  • GUIÓN 7
  • DIBUJO 9
  • INTERÉS GENEAL 8'5
  • User Ratings (2 Votes) 4.8

el autor

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

2 comentarios

  1. Buena reseña ! Y tienes toda la razón al señalar que han quedado ensombrecidas por Largo Halloween y Victoria Oscura porque yo estas no las conocía hasta ahora. Eso si, anotada queda para futuras compras 😉

    Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Menudo final de episodio nos ha regalado esta semana The Flash, yo todavía con la boca abierta ando. Recordamos capítulos anteriores y vamos con el…