IniciocineEspecial Halloween. El slasher que nos aterrorizó en Halloween

Especial Halloween. El slasher que nos aterrorizó en Halloween

“Las almas más oscuras no son aquellas que eligen existir dentro del abismo del infierno, sino aquellas que eligen escapar del abismo y circular silenciosamente entre nosotros.”

                                                                                                                                  – Doctor Samuel Loomis

Haddonfield, Illinois. Durante la noche de Halloween, un niño de 6 años asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Con la esperanza de que la psicopatía del niño sea un hecho aislado es internado en el psiquiátrico de Smith’s Grove donde el doctor Samuel Loomis será el encargado de tratar al niño. 15 años después, en la víspera de Halloween y ya convertido en adulto, ese pequeño perturbado logra escapar y decide regresar a su ciudad natal con unas intenciones no muy buenas.

YoungMichael

Para los amantes como yo del género slasher, seguro que os es familiar esta sinopsis y sabréis de quién estoy hablando. En efecto, se trata del psicópata enmascarado Michael Myers.

El género slasher, para quienes no estén familiarizados con estos términos, se trata de un subgénero del cine de terror en el que la principal característica es la presencia de un psicópata que mata a todo el que se le cruza por su camino. Normalmente, esta serie de crímenes es impulsado por algún deseo de venganza.

Entre los títulos más conocidos de este subgénero encontramos, La matanza de Texas (dirigida por Tobe Hooper en 1974), Pesadilla en Elm Street, la cual todos recordamos por su terrorífico protagonista que nos mantuvo tantas noches en vela Freddy Krueger y que dirigió Wes Craven en 1984, o la también famosa Viernes 13 con su protagonista, también enmascarado, Jason Vorhees que fue dirigida Sean S. Cunningham en 1980.

horror-movie-poker1-could-freddy-krueger-jason-michael-myers-join-a-slasher-movie-universe-jpeg-165909

Con este clásico entre los clásicos terminamos esta semana especial de Halloween, pero antes de seguir hablando de este asesino en serie, recordemos los increíbles artículos que mis compañeros han escrito para conmemorar esta festividad.

Seguimos hablando de esta gran saga, que para mí, es una de las mejores con referencia a Halloween. Pero para ello debemos marcar un antes y un después.

Primero hablemos de la saga original, la que creó en el año 1978 el gran John Carpenter junto con Debra Hill colaborando en el guión.

En el papel femenino protagonista debutó una jovencísima Jamie Lee Curtis encargada de dar vida a Laurie Strode, la pobre hermana de Michael Myers, que sufre la ira de este gigante peligroso ya que fue la única de su familia que logró sobrevivir.

laurie-michael

Hay numerosas teorías que intentan explicar la fuerza e inmortalidad de Michael, entre las que se encuentran:

  • La maldición de la espina, que se explica en la sexta película titulada Halloween: La maldición de Michael Myers. Esta maldición posee a Michael Myers para que mate a todos los miembros de su familia y cualquiera que se cruce en su camino.
  • O que es la misma maldad que tiene Michael Myers la que lo hace tan fuerte y prácticamente imparable.

En cualquiera de los casos, la versión de John Carpenter le da un significado más sobrenatural, aunque podemos ver pequeños signos de humanidad en una de las escenas de Halloween H20: 20 años después, cuando se enfrenta cara a cara con su hermana Laurie Strode y parece que duda, como si una pequeña sombra del niño que fue se asomara entre tanta oscuridad.

206ec309-f8ec-443b-a231-1867a2f587e2-Halloween H20

Pasemos ahora a la sorprendente versión que Rob Zombie nos ofreció en 2007 y que, personalmente, es la que más me gusta.

En cuanto a la historia, no hay mucha diferencia, Michael de pequeño mata a su familia y 15 años después escapa del psiquiátrico donde lo habían encerrado para terminar lo que empezó pero aquí viene lo que hace que esta versión sea especial. Lenguaje soez, escenas brutales y esa cancioncilla que se clava muy dentro.

En Halloween: el origen, vemos a un pequeño Michael que adora a su hermanita, pero que es humillado y ninguneado por el resto de su familia, excepto por su madre, y sus compañeros de clase. Durante su reclusión en el psiquiátrico de Smith’s Grove junto a su psiquiatra el doctor Loomis (Malcolm McDowell quien interpretó a Alex DeLarge en La naranja mecánica), Michael deja de hablar y se centra en crear multitud de máscaras para que oculten su “fea cara” como él dice.

Michael-s-Cell-halloween-rob-zombie-9235012-2560-1920

Cuando consigue escapar, dejando un rastro de cadáveres a su paso, su único objetivo es encontrar a su hermanita Laurie Strode (interpretado en esta ocasión por Scout-Taylor Compton). Todo apunta a que quiere que Laurie sea otra más de sus víctimas pero una escena al final de la película nos muestra claramente lo que la versión de John Carpenter sólo nos dejó intuir y es que se arrodilla ante ella dejando caer una foto de los dos de pequeños. Este Michael Myers es más humano, lo vemos que quizás tiene sentimientos ocultos, pero claro, al ver el rechazo de su hermanita, la llama de la psicopatía vuelve a encenderse y va tras ella, esta vez sí, con intención de matarla.

Dibujo2(1)

En esta nueva era, Michael Myers está interpretado por Daeg Faerch en su edad infantil y por Tyler Mane en su edad adulta.

Otra característica significativa es el cambio en el estilo de la máscara, que en la versión de Rob Zombie está más elaborada y no parece tan “de plástico” como en la de John Carpenter (efectos secundarios del poco presupuesto con el que contó la producción)

Algo que no me gusta y que odio que ocurra en las sagas es que en la segunda parte, también dirigida por Rob Zombie, el actor que interpreta al niño es distinto, lo que claramente hace que la esencia y el atractivo de la película se vea perjudicado, además de alguna que otra escena sin sentido.

Dibujo4

No quiero pasar por alto la magnífica banda sonora que nos encontramos en este remake, con joyitas como “(Don’t Fear) The reaper” de Blue Oyster Cult y “God of Thunder” de Kiss que es la encargada de iniciar la película.

¿Qué opináis de esta saga?

Antes de terminar, me encantaría recomendaros una película que descubrí no hace mucho y que se ha convertido en imprescindible para ver la noche de Halloween. Me refiero a “Truco o trato: terror en Halloween”.

trick_r_treat

Es una película de historias cruzadas pero que al final todas se unen en algún punto, cosa que para mi gusto es un punto a favor ya que este tipo de producciones te mantienen enganchado.

Se trata de cuatro historias, en la que vemos caras tan conocidas como la de Anna Paquin (True Blood, X-Men).

Una de las historias trata sobre un profesor de instituto que se convierte en un asesino en serie con ansias de matar.

Otra va sobre una chica virgen vestida de Caperucita Roja que se reserva para el hombre de su vida, que casualmente cree que acaba de conocer, aunque no es consciente de la sorpresa que le espera…¿sorpresa para él o para ella?.

4726

Y el resto dejo que las descubráis vosotros porque esta película merece la pena, al menos un visionado y si puede ser la noche de Halloween, mucho mejor. No se trata de una obra maestra, ni mucho menos, pero a mí me gusta mucho ya que no se hace nada pesada y es muy entretenida.

Para los más miedosos, tranquilos, nuestro amigo el niño-calabaza tampoco da mucho miedo, llega incluso a ser adorable.

4724

Y hasta aquí, mi pequeña aportación a esta semana de terror que espero que hayáis disfrutado como niños.

¿Truco o trato?

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

“Nevenka” (Netflix): el miedo aterrador al jefe y a los compañeros de profesión

Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. Al ver “Nevenka” en Netflix hay que tener en cuenta, como siempre,...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad