InicioCine¿Estamos saturando el mercado con esta nueva ola superheróica?

¿Estamos saturando el mercado con esta nueva ola superheróica?

Soy un fan de los cómics, del cine, de las series… y del fútbol. Pero es que cada día que aparece una nueva noticia sobre nuevas series o películas basadas en cómics me pongo a temblar. ¿Estamos saturando el mercado con esta nueva ola superheróica?

En primer lugar me gustaría decir que para mí, esta etapa actual del cine y la televisión es como un sueño. ¿Quién me iba a decir cuando era pequeño y me empapaba de las historias de La Patrulla-X o Spiderman o incluso los 4 Fantásticos y los Vengadores, que décadas después iban a hacer decenas de películas y series con millones de fans en todo el mundo? Sabía que muchas historias de los cómics eran estupendas e incluso mejor que la mayoría de las películas de acción de los 80, pero lamentablemente estábamos muy lejos técnicamente y socialmente de llevar a los héroes de las viñetas al celuloide o la pequeña pantalla. Ahora no es así. Ahora hasta se proyectan películas y series de héroes menores en el cine. Un gran ejemplo de esta nueva ola del cine de héroes son los Guardianes de la Galaxia. No hace falta irse a los 70, 80 o los 90. Hace 4 años esta formación no tenía ni colección en Marvel y ahora mismo tiene película propia y programada una secuela, sagas y spin-offs en los cómics y serie de animación programada para 2015. ¿Serie de televisión de éxito de (Green) Arrow? Impensable, inimaginable. Constantine, Flash, Gotham, Daredevil… Y me dejo muchas en el tintero. Las películas de los grandes héroes están arrasando pero ¿pasará lo mismo con Ant-Man o Doctor Extraño o Capitan Marvel, Pantera Negra, Cyborg, Aquaman…? ¿Hemos llegado a la cúspide de estas series y películas o esto es sólo el principio? Me da miedo matar a los personajes con los que me crié en mi infancia y de los que aún sigo difrutando, aunque desde otra perspectiva, claro está. Si no me equivoco y no he contado mal, me salen 30 películas a estrenar de superhéroes DC y Marvel (incluyendo Fox y Sony) desde 2015 a 2020. 30 películas en 6 años. ¿Y series? Es que me da miedo hasta contarlas porque de todas las series que se emiten hay más programadas para los próximos años como Supergirl o Krypton por parte de DC o una serie de X-Men por parte de la Fox. Y desde Marvel atacan con los héroes callejeros encabezados por Daredevil. ¿No hay un respiro para los espectadores? ¿O es que el cine y la pequeña pantalla han perdido la originalidad y tienen que tirar de argumentos escritos hace décadas adaptadas a los nuevos tiempos? Yo no tengo ni idea, pero lo mismo es que veo el vaso medio vacío porque debería estar dando salto de alegría. Y realmente lo estoy, aunque no me veáis y únicamente me leáis.

Gotham

Ya hablando en serio. Claro que me hace muy feliz ver desfilar a los héroes de los cómics en el mundo audiovisual, y es que hemos pasado de la nada al todo. Antes de Iron Man, las películas de superhéroes se podían contar con los dedos de la mano. Las de X-Men, Batman o Spiderman y antaño Superman, eran como pequeñas joyas que caían del cielo para los ávidos comiqueros que habían seguido sus aventuras durante años. Ahora esos materiales escasos parecen haberse multiplicado para dejar de ser joyas y convertirse en algo más abrupto, menos precioso. Una media de 5 grandes producciones al año de tíos en pijama y 6 o 7 series en la televisión y subiendo ¿no es un poco excesivo para un género al que muchos críticos (en mi opinión intransigentes y que nunca van a leer este blog ni este artículo) consideran menor o incluso tildan de subcultura? ¿No estamos poniendo todos los huevos en una misma cesta? ¿No estamos saturando el género de los superhéroes? Pensad que cada película cuesta una burrada porque los estudios no se pueden arriesgar a hacer un film cutre ya que estaría abocado al fracaso, pero si me gasta un pastón y luego no recaudo lo suficiente tendré perdidas y en este mundo actual, lo que prima sobre todas las cosas es el dinero. Por tanto, existe el riesgo que la sobresaturación de estas cintas pueda hacer fracasar las de los héroes menos conocidos, y esto podría ser un revés para la industria porque sería algo así como la burbuja inmobiliaria. Se pincha y luego ¿que?. Si algunas películas o series no empiezan a dar el resultado deseado, ya no se invertiría más en superhéroes y el cine llevaría su dinero hacia otro género o en films de coste de producción 0 para que así, con que recaude 4 dólares ya tendría ganancias.

Personalmente creo que tanta producción basada en personajes de cómics es una moda y me explico. Realmente creo que los héroes están para quedarse y que siempre vamos a tener en cartelera, cuando pase el boom, un par de pelis al año, o eso pienso. Pero creo que en esta década nos vamos a hartar de tios en leotardos hasta en la sopa y sólo espero que no nos empachemos de tal manera que maten el género en el cine y la televisión. ¿Vosotros que pensáis?

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

3 COMENTARIOS

  1. Llevo bastante tiempo compartiendo tu opinión y preocupación. Creo que habría que dejar respirar al espectador no comiquero… Como dices, antes las películas de los X-Men o Spider-Man se esperaba como agua de Mayo por que no había más. Pero ahora, mientras se estrena la siguiente de los Vengadores, hay 8 películas por medio. En fin, a ver cómo acaba la historia.

    • Buenas. En primer lugar gracias por leernos y seguirnos. En segundo lugar decirte que tu blog también lo seguimos muy a menudo.

      Sí, mi preocupación, bendita preocupación, es que en cuanto una o dos pelis no funcionen, cierran el chiringuito porque estas producciones no bajan de los 100 kilos o son una cutrez. ¿Creéis que Ant-Man va a ser un éxito? La gente lo verá, claro, pero muuuucha menos gente que cualquiera de Marvel, estoy convencido. Veremos que pasa si la recaudación es pequeña, veremos. Ojalá me equivoque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS