Iniciocine¿Estará a la altura la nueva película de Alien?

¿Estará a la altura la nueva película de Alien?

Parece que está más de moda hablar de la próxima película de Alien (aún sin título) que de la nueva de su director, Chappie. Y es que a través de Chappie, Neill Blomkamp pudo dirigir a la veterana actriz Sigourney Weaver, la heroína de la saga de los xenomorfos empezada por Ridley Scott allá por 1979. Y ese ha sido el nexo del orígen de la próxima película de Alien como ya dijimos hace unas semanas. Lo más interesante de este anuncio fue que la nueva Alien (Alien 5) será o pretenden que sea una continuación directa de Aliens, el regreso (1986) la mítica secuela de James Cameron (Terminator, Avatar, Titanic) obviando por tanto las nefastas Alien 3 y Aliens: resurrección. ¿Sabíais que uno de los guionistas de esta última fue Joss Whedom, el actual director de Los Vengadores y Los Vengadores: La era de Ultrón? ¿Sabíais que el director ha pedido perdón por el guión de este film? No hace falta decir más.

Que un nuevo director como Blomkamp, realizador por el momento únicamente de películas de ciencia ficción como Distrito 9, Elysium y Chappie esté interesado en este proyecto no pilla a nadie de sorpresa. No es de extrañar que este director fuera en su adolescencia un fan acérrimo de las películas de Alien (de las dos primeras como ya comentara Weaver) cuya mezcla de sci-fi con terror y acción marcó a toda una generación. Ahora, con una película de cal y otra de arena a sus espaldas, Blomkamp se enfrenta ante su reto más importante, pero creo que a la vez puede ser el más sencillo.

No olvidemos que Distrito 9 representó el espaldarazo para este director. Una película con pocos medios que enamoró a la mayoría de fans del género. Ese fue hasta ahora su mayor logro. Sin medios y un realizador desconocido se dio a conocer a todo el mundo. La inercia le impulsó a realizar las mencionadas Elysium y Chappie, pero hacer Alien, una saga con millones de fans a nivel mundial y con cuatro películas a sus espaldas puede dar un poco de vértigo. Pero Blomkamp tiene a su favor varias circunstancias. La primera es que las dos últimas partes son muy flojas y por muy mal que lo haga seguro que las va a superar. Y digo con certeza seguro, porque la Fox va a poner toda la carne en el asador. Si a día de hoy hacen otra película cutre, con presupuesto menor o con guión pésimo sería un desprestigio para la compañía y el fin de la franquicia espacial. Además las bases y las ideas para continuar están puestas, expuestas y parece que aprobadas. Sigourney Weaver, ya veterana, no es una actriz vende humos o que diga que todas sus películas son maravillosas. Sin embargo por esta inminente Alien 5 ha expresado su total compromiso y entusiasmo.

giger

Otro punto importante es que este nuevo film va a ser una directa continuación de Aliens, el regreso, como comenté antes. ¿Qué significa esto? Muy sencillo. Que quieren hacer un borrón y cuenta nueva con la tercera y cuarta entrega de la saga y eso es buena señal porque quieren arreglar un desaguisado de los gordos. Esto no significa que vayamos a estar ante la película del año, pero al menos parece que van a tratarla con mimo. Todos sabemos que hacer una buena película depende de numerosos factores. No es lo mismo producir una película comercial o entretenida, que una buena, de calidad. Para ello, además de un guión decente y buenas interpretaciones, es importante, y más si se trata de un film de ciencia ficción, una inversión mínima. El mundo, el entorno donde se va a desarrollar la trama tiene que ser creíble y absorbible por el espectador.

También importa la fecha del estreno. Y no me refiero al día, sino al año o la década. Sin duda a finales de los 70 o mediados de los 80, cuando fueron los dos estrenos de Alien, es una época bien distinta a hoy en día. Estamos cansados de ver películas que son refritos de las mencionadas y por tanto el impacto de una nueva Alien no tendrá ni el impacto ni la repercusión que tuvieron antaño. Al tratarse de una película de acción-terror va a ser complicado decir que es mejor que las antiguas. Evidentemente los efectos especiales de hoy en día superarán a los antiguos pero creo que la mayoría ya lo sabemos. Lo importante no será comparar una película hecha hoy en día con otras del pasado. Lo importante es poner cada una en su contexto y entorno y así intentar sopesarlas. También esto juega en contra de la futurible Alien.

Lo lógico es esperar una digna secuela, simplemente porque la Fox ha retomado la franquicia con fuerza y con ganas de hacerlo bien. Hacerlo mal sería un fracaso para ellos mismos. El director es un experto en el género (parece que solo saber hacer películas de sci-fi)y además se confesa seguidor ferviente de las clásicas. La actriz principal parece extramotivada en el papel que, no nos olvidemos le lanzó a la fama. Por tanto, todo apunta a que al menos podemos tener ciertas esperanzas en esta nueva versión de los monstruos espaciales.

Ahora nos queda esperar que nos vayan inundando de nuevas noticias para ir valorando las posibilidades que nos abre el universo xenomorfo. Por ahora pinta bien.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad