Fase Extra: Lo más destacado de los Game Awards 2018 ¿Estamos ante el nuevo gran evento del mundo del videojuego?

0

Bienvenidos queridos lectores y lectoras a Fase Extra, nuestra sección sobre el mundo de los videojuegos. Esta semana hemos tenido los Game Awards o lo que es lo mismo, el equivalente a la gala de los Oscar de la industria, que se está afianzando poco a poco como uno de los evento clave del año debido a las editoras, que no pierden oportunidad para promocionar sus nuevo títulos, llenando esta gala de los más variopintos tráilers y anuncios.

Vamos a hacer un repaso sobre lo que desde aquí consideramos lo más destacado ya que sino el post se haría eterno, así que lo sentimos si alguno de vuestros preferidos se nos escapa y luego, si os interesa, podéis leer una breve valoración del evento con comentario sobre las actuaciones musicales y los ganadores, ¿preparados?

SAYONARA WILD HEARTS

Los indies con espíritu más artístico resultaron integrales para el comienzo de la gala, y uno de los más interesantes que pudimos ver fue este Sayonara Wild Hearts del estudio sueco Simogo. Como podéis ver se trata de un juego que mezcla baile, motos, láseres, espadas etc. todo aderezado con una dirección artística plagada de luces de neón muy resultona reminiscente de esa nueva ola nostálgica ochentera. Exclusivo de Nintendo Switch para el año que viene.

ASHEN, SUPER MEAT BOY, JOURNEY Y HADES DEBUTAN EN LA NUEVA TIENDA DIGITAL DE EPIC

La nueva tienda de la compañía Epic, la Epic Games Store, creadores de Fortnite, ya está disponible en PC y además de su juego estrella nos trae una variada selección de títulos nuevos y antiguos, muchos de mano de la editora Annapurna, que muchos llaman la A24 de la industria del videojuego. Entre ellos destacan los éxitos ‘arthouse’ Ashen y Journey que debutan en PC y el nuevo juego de Supergiant Games, los creadores de Transistor, titulado Hades.

FAR CRY: NEW DAWN

La nueva entrega de la saga Far Cry no se ha hecho esperar, y sí, tú, ese que está enarcando la ceja porque te parece muy pronto, tienes razón, no se trata de una secuela al uso sino de una continuación directa de Far Cry 5. Por lo que sabemos estamos ante un juego más o menos completo (no como aquel Far Cry Blood Dragon) que se desarrollaría una generación tras el final del último juego, situándonos en un escenario post-apocalíptico al más puro estilo Mad Max. El juego nos llega el 15 de marzo por 39,99€.

MARVEL ULTIMATE ALLIANCE 3

Switch recibe su primera exclusiva del universo Marvel con este Marvel Ultimate Alliance III, desarrollado por los creadores de Ninja Gaiden y Nioh. Poco más que decir a parte de que hará las delicias de los fans de la casa de las ideas y que si te encuentras entre ellos y tienes una Switch puedes estar contento, porque pinta muy bien.

DMCV

Devil May Cry V contó tanto con una actuación musical en vivo del popular tema de combate de Nero, ‘Devil Trigger’, como con un breve tráiler durante la gala. Pero no es ese tráiler el que yo os dejo más arriba, sino su versión extendida que Capcom lanzó unas horas antes del evento y que es toda una delicia. Gráficos de infarto, tres personajes jugables, temazos musicales y toda la acción que queráis ¡DMC is back!

THE OUTER WORLDS

The Outer Worlds es el nuevo juego de Obsidian, los creadores de Fallout New Vegas y Pillars of Eternity. Nos sitúa en el futuro lejano en una colonia humana al borde de la galaxia, donde tendremos que enfrentarnos a una conspiración que amenaza con desestabilizar el precario orden establecido. Si os gustó New Vegas, el mejor Fallout 3D para un servidor, este juego os resultará familiar y si no o suena pues sabed que os encontráis ante un producto muy parecido a la sagas de Fallout y Elder Scrolls de Bethesda, solo que posiblemente con una mejor narrativa. The Outer Worlds saldrá el año que viene para PS4, XBO y PC.

MORTAL KOMBAT 11

Y como no podía faltar un juego de peleas, una de las sagas por excelencia tenía que hacer su debut. Mortal Kombat 11 nos deleitaba con un tráiler CGI que nos enseñaba a Raiden y Scorpion zurrándose a base de bien, con mucha sangre y vísceras, marca de la casa, de por medio. Además nos daba pistas de que al igual que el anterior juego de NetherRealm Studios, Injustice 2, este MK11 nos permitirá alterar la apariencia de nuestros personajes de forma extensa. El juego llega pronto, el 23 de abril del año que viene para todas las plataformas de sobremesa.

DRAGON AGE 4

La saga Dragon Age llevaba inactiva desde que su última entrega, el galardonado Dragon Age Inquisition, viese la luz en 2014, pero era un secreto a voces que su sucesor lleva un tiempo en desarrollo. El críptico tráiler, que sólo entenderán los que completasen aquel juego, nos da pistas del regreso de uno de los personajes más memorables y peligrosos de la saga y promete una continuación directa después de aquel cliffhanger que nos dejaba la entrega anterior. Su desarrolladora, BioWare, ha avisado de que el proyecto está aún en su infancia y que no lo esperemos antes de 2021.

JOKER DE PERSONA 5 LLEGA A SUPER SMASH BROS ULTIMATE

Por último, tuvimos una de las novedades más inesperadas cuando Joker, el protagonista de Persona 5, se reveló como el primer personaje descargable para Super Smash Bros Ultimate. La sorpresa resultó mayúscula ya que ¡Persona 5 ni siquiera está disponible en Switch!, pero los rumores de que una edición especial ‘Crimson’ llegará a la plataforma de Nintendo en breves no se han hecho esperar. Joker viene con su propia música y escenario que también resultan una buena adición, aparte del propio personaje que derrocha carisma de por sí.

VALORACIÓN

En lo referente a la gala en sí, cabe destacar que en comparación con otros años y otros de eventos de la industria nos encontramos ante un espectaculo de factura impecable, celebrado en un espacio amplio con una decoración e iluminación que si que consiguen imbuir a la presentación de ese tufillo a los Oscar que va buscando. Otro punto a favor es que la recogida de premios por parte de los desarrolladores es siempre importante, dentro de una industria en la que se valora más el producto que quienes están detrás de el, ver a estos hombres y mujeres subir al podio y dar un pequeño discurso siempre es algo emocionante y, aunque alguno puede llegar a incomodar un poco, los homenajes y discursos de recogida resultaron en general muy entrañables.

Otra de las sorpresas de este año fueron las caras que pudimos ver durante las presentaciones de premios, con gente como Christoph Waltz, Rosa Salazar, Ed Boon e incluso los hermanos Russo (con chiste de chasquido de dedos incluído). El tema de la música resultó tambien significativo, con diversas actuaciones que amenizaban la ya de por si larga sesión (de más de tres horas) entre premio y premio. No solo tuvimos el tema principal de la gala compuesto por el archiconocido Hans Zimmer, sino que entre las varias actuaciones músicales como la de Devil Trigger de DMCV y otras varias introducciones orquestales la que destacó fue un maravilloso Medley de Red Dead Redemption 2 que nos dejó a todos boquiabiertos.

Y ya que hablamos de RDR2, tanto el juego de Rockstar como el God of War de Sony fueron los favoritos de la noche, compitiendo por todas las grandes categorías. Aunque todo indicaba que el western se iba a llevar el gato al agua, fue Kratos el que comenzó a llevarse poco a poco todos los premios de renombre, lo que desembocó, como ya sabe cualquiera que esté acostumbrado a este tipo de eventos, en el dios de la guerra alzandose finalmente con el premio al mejor juego del año. En definitva, God of War se alzó con premios en las categorías de mejor dirección, mejor juego de acción/aventura y juego del año, mientras que RDR2 ganó los premios a mejor narrativa, mejor música, mejores efectos de sonido y mejor actuación para Roger Clark que le ponía voz a protagonista Arthur Morgan. No vamos a hacer una lista con todos los ganadores, pero si tenéis curiosidad en este artículo de Forbes podeis comprobar quién ganó qué en cada categoría.

En definitiva, una gala de cálidad técnica impecable con un ritmo basante solido solo afeada por algún que otro anuncio (el mal necesario) y una cierta flojera respecto a las novedades que se nos presentaron, con una marcada ausencia de Sony, que como ya sabemos está en silencio absoluto con planes de empezar a promocionar su proxima consola y una gran presencia de Nintendo que supo aprovechar la situación para soltar un par de bombas importantes. Microsoft también estuvo ahí con un par de juegos, pero más bien como ruido de fondo.

Estos han sido los Game Awards de este año 2018 y si todo sigue igual, que el amigo Geoff Keighley nos traiga múchos más y ojalá que con el bueno de Josef Fares como mano derecha, una injusticia que este año haya salido tan poco. Os dejo con el mejor momento de la gala y nos leemos dentro de siete días. Hala, a ser felices.

 



el autor

Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una vez más, fieles adeptos de Oda, a un nuevo análisis de One Piece. En esta ocasión, del capítulo 927 del manga. De este capítulo poco…