Inicio videojuegos Noticias y novedades de videojuegos Final Fantasy, una historia de salvación

Final Fantasy, una historia de salvación

Con el paso de los años el universo de las consolas ha evolucionado de una forma exagerada. Cada vez podemos encontrarnos más y más juegos, y cada cierto tiempo aparecen grandes juegos que pueden llegar a convertirse en el origen de una saga. Los años pasan y por el camino nos hemos sido encontrando sagas de increíble calidad, como por el ejemplo God of War, Assassin´s Creed o Metal Gear. Si empezamos a dar un repaso a la historia y pensamos en videojuegos de fantasía, hay un nombre que automáticamente aparece en mi cabeza y supongo que en la vuestra también, Final Fantasy.

Logos SquareLa saga japonesa creada por “Square” es, sin lugar a dudas, la más fantástica jamás realizada en el universo de las videojuegos. Siempre hay que tener un ojo puesto en el futuro y otro ojo puesto en el presente, pero nunca jamás debemos olvidar nuestro pasado. En el caso de Final Fantasy todo comenzó en el año 1986, cuando el sistema FDS (Famicom Disk System) declinó por completo, situando a la compañía “Square” al borde de la banca rota. Mientras todo esto ocurría el principal diseñador de la compañía, Hironobu Sakaguchi, estaba realizando el que para él sería su último videojuego, pues tenía intención de retirarse al no haber tenido demasiado éxito dentro su campo y no estar estabilizado (se estaba quedando sin dinero), y el que además sería el último videojuego de la compañía. Este videojuego saldría para la plataforma FDS y se llamaría Final Fantasy (Fantasía Final).

Hironobu Sakaguchi
Hironobu Sakaguchi

Tras su estreno, Final Fantasy resulto estar bastante lejos de ser el último videojuego de la compañía, ya que tuvo un éxito del todo inesperado, tanto a nivel de ventas como de críticas. Gracias a esto, se revertió por completo la situación y al poco tiempo Final Fantasy pasó de convertirse en el último juego de la compañía, para convertirse en su franquicia más importante y la cuarta franquicia más extensa dentro del universo de las consolas (solo superada por “Super Mario”, “Mega Man” y “The Legend of Zelda”).

Después del éxito obtenido en este primer videojuego y con la compañía salvada, no tardaron en ponerse manos a la obra de nuevo para realizar una secuela. A pesar de titularse Final Fantasy II, este videojuego ofreció personajes totalmente distintos a la anterior entrega y un universo diferente, aunque conservaba ciertas semejanzas con su predecesor y una historia bastantes similar (si has dado con la llave del éxito, ¿para qué cambiarla?). Esta misma tendencia se siguió manteniendo a lo largo de toda la saga, de tal forma que cada vez que comprábamos un Final Fantasy nuevo, nos encontrábamos con nuevos personajes, nuevos mundos, nuevos sistemas de batallas, aunque conservando ciertos elementos y temas que con el tiempo se convertirían en toda una seña de identidad. Fue en el año 2003 cuando pudimos disfrutar de la primera secuela directa de un Final Fantasy, Final Fantasy X-2, aunque a pesar del éxito que tuvo la primera parte, esta secuela fue un autentico fracaso.

Yoshitaka Amano
Yoshitaka Amano

En sus orígenes el diseño corrió a cargo del artista japonés Yoshitaka Amano. Este diseñador se encargo de la elaboración de los personajes y los monstruos desde el primer Final Fantasy hasta el Final Fantasy VI. Tras su salida, Amano fue sustituido por Tetsuya Nomura, que se encargo del diseño en Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y Final Fantasy X. Tras acabar con el diseño de la octava entrega, el diseñador se centro en el futuro juego de la próxima generación de consolas, de tal manera que el último videojuego que se disfrutaría para la plataforma PSX (Play Station) sería Final Fantasy IX, cuyo diseño corrió a cargo de  Shukou MuraseToshiyuki Itahana y Shin Nagasawa (los cuales realizaron un trabajo más que excelente). Posteriormente a Final Fantasy X, hubo un nuevo cambio en los diseños, del que se haría cargo el artista Akihiko Yoshida.

La música siempre jugó un papel muy importante dentro de esta saga de videojuegos, y siempre estuvo a cargo del mismo compositor, Nobuo Uematsu, hasta su dimisión en el año 2004. La banda sonora de la saga ha tenido mucho éxito a nivel internacional, siendo utilizada, por ejemplo, por el dúo estadounidense de natación sincronizada compuesto por Alison Bartosik y Ana Kozlova, que ganaron la medalla de bronce en las olimpiadas de 2004 (utilizando un tema sacado de Final Fantasy VIII). Se han realizado multitud de conciertos en Japón utilizando canciones sacadas de los videojuegos de la saga, e incluso muchas temáticas famosas a día de hoy son fácilmente asociables con algún Final Fantasy.

Debido a las limitaciones tecnológicas, en sus orígenes, “Square” no podía realizar a sus personajes con demasiado detalle, al menos cuando recorríamos el mundo. Cuando entablábamos combate con algún enemigo, los personajes principales se podían observar lateralmente con una mayor definición, exprimiendo al máximo todos los bits que podía soportar la consola Famicom. Estos gráficos fueron mejorando en los remakes posteriores, sobretodo, en los presentados para la plataforma PSX, que no solo mejoró los gráficos, sino también el sonido y además introducía una intro de excelente calidad para presentar el juego. De esta forma los tres primeros juegos de la saga, pudieron ser disfrutados en una mejor calidad a la original.

Famicom y Super Famicom
Famicom y Super Famicom

Con la salida de la Super Famicom, también conocida como Super Nintendo Entertainment System, aparecieron tres nuevos juegos en esta saga. Final Fantasy IV, Final Fantasy V y Final Fantasy VI (el que para muchos es mejor) tenían unos gráficos de una calidad muy superior, mejorando también bastante las prestaciones en cuanto al sonido y la banda sonora, aunque el diseño era muy similar a sus predecesores. No sería hasta el salto al Cd, cuando veríamos unos diseños completamente nuevos con unos gráficos en 3-D.

Final Fantasy VII supuso un autentico hito dentro de su generación, fue quizás el juego con más éxito de toda la saga, y se expandió no solo en EEUU y Japón (como ya era habitual), sino que dio un salto muy importante en Europa, siendo un éxito total en las ventas. Se estreno en el año 1997, para la plataforma PSX, no para Nintendo 64 como se esperaba en un principio (problemas con el formato). En este videojuego tanto los personajes como los escenarios estaban realizados en 3-D, con unos fondos completamente prerrenderizados. Este juego fue el primero de toda la saga en mostrarnos escenas de video que completaban la historia, y la hacían aún más magnifica si cabía. Durante estos videos se cambiaba el estilo que tenían los personajes en su estado normal durante el videojuego, de tal forma que eran más altos y con un dibujo similar al manga japonés.

Final Fantasy VII personajes

Tras dar el salto al 3-D, “Squaresoft” (ya había cambiado de nombre por aquel entonces) decidió dar otro paso más, en esta ocasión quería añadir más realismo a sus personajes y a los escenarios en los que transcurría la historia. El resultado, Final Fantasy VIII, fue inmejorable. Durante este nuevo videojuego no faltaron tampoco las escenas de video, aunque hubo un detalle llamativo, ya que nos permitían mover a los personajes durante el transcurso de algunas de dichas escenas, haciendo que el video fuera el trasfondo, con la imagen de los personajes en un plano superior.

La generación de los 64 bits estaba llegando a su fin, y la compañía ya estaba centrando gran parte de su potencial en el que sería el primer juego para la nueva generación de consolas. Entretanto también querían rendir un gran homenaje a la anterior generación, sacando el que sería el último videojuego para la plataforma PSX. Final Fantasy IX no solo fue un homenaje a la generación que estaba acabando, sino que fue un homenaje a los Final Fantasy clásicos, de tal forma que los personajes no eran tan realistas como en la anterior entrega, sino que tenían una cabeza y extremidades muy superiores al resto del cuerpo (como antes), eso sí, el apartado visual continuaba siendo excelente, así como su banda sonora. Es muy posible que durante estos años, “Squaresoft” viviera los mejores años de su historia, en lo que a creación de videojuegos se refiere.

Final Fantasy IX personajes

La generación de los 128 bits trajo consigo el que para muchos es conocido como el último gran Final Fantasy. Lanzado para PS2 (Play Station 2), Final Fantasy X, utilizó un hardware mucho más avanzado en la que no solo se usaban modelos 3-D donde se prerrenderizaba la imagen, sino que los ambientes mostrados en el juego eran completamente en 3-D. Esto supuso un avance increíble en el apartado visual del videojuego, aunque nos dejaba ciertas limitaciones en lo que al movimiento de la cámara se refiere. Final Fantasy X, supuso una nueva salvación para la compañía, que había tenido bastantes pérdidas por proyectos ajenos a su franquicia estrella. De esta forma se aprobó la que sería la primera secuela de un Final Fantasy, Final Fantasy X-2. Este videojuego utilizó el mismo motor gráfico que su predecesor, así como su estética. Muchos fans no lo han llegado a considerar ni siquiera un Final Fantasy, ya no solo por la historia en sí misma, sino porque se cargaron el final de su predecesor, uno de los mejores finales jamás realizados en un videojuego.Final Fantasy X HD Remaster

El problema de Final Fantasy comenzó a surgir cuando se decidió que el apartado técnico tenía que primar sobre el desarrollo de los personajes y de la historia. Así ocurrió con Final Fantasy XII, un videojuego en el que se dio un nuevo paso, al permitirnos la rotación de las cámaras mientras caminábamos, eso sin contar con que se consiguió una mejor textura e iluminación no vistas anteriormente en ningún Final Fantasy. Otra novedad fue conseguir que los enemigos estuvieran presentes en el terreno y fueran visibles antes de entablar combate con ellos, de tal forma que los podíamos evitar si queríamos. Como dije todo esto, tenía un precio, que en mi opinión quizás fue demasiado alto. Nos encontrábamos con una historia mucho más corta y menos desarrollada que sus antecesoras, con unos enemigos bastante menos llamativos (siempre recordaré que el primer jefe al que me enfrente fue un tomate) y además unos personajes que no alcanzaron ningún carisma inicial ni mejoraron a medida que se desarrollaba el juego. Otro inconveniente fue que los personajes no tenían unas características asignadas, de tal manera que cualquiera podía ser un mago o un guerrero. Eso sí, visualmente hablando, sin lugar a dudas fue uno de los mejores videojuegos que se realizaron en la generación de los 128 bits.

Final Fantasy XI
Final Fantasy XI fue el primero en ser on-line

Entremedias se pudo disfrutar del primer Final Fantasy on-line, llamado Final Fantasy XI. Fue el propio Hironobu Sakaguchi quien, tras instalarse en Hawai y probar los MMORPG europeos, convenció a la compañía para crear su propio juego de rol on-line y que además estuviera basado en el universo Final Fantasy. El juego, aunque no tuvo el éxito esperado en Europa, si que fue un éxito total en Japón y en América, haciendo que se rentabilizara el juego en un periodo de menos de un año. Yo personalmente nunca he sido amigo de pagar mensualmente por jugar on-line, a día de hoy disfrutar este juego cuesta 12,95 dólares al mes, ¿Demasiado caro? Depende de la persona supongo.

La séptima generación de consolas llego, tan rápido como había llegado la anterior generación. Ya no hablabamos de bits, hablamos de generaciones. El mundo de las consolas estaba en constante evolución, y las compañías invertían grandes sumas de dinero para poder sacar al mercado un producto superior al de su rival. “Square-Enix” (volvió a cambiar el nombre tras una fusión) no iba a permitirse el lujo de quedarse estancada, y estuvo desarrollando su próximo Final Fantasy durante más de tres años, en los que anunciaban a bombo y platillo que la espera merecería le pena. Este nuevo juego, Final Fantasy XIII, nos mostraba un universo futurista, y volvía a introducirnos en la piel de un personaje femenino (Final Fantasy VI fue el primero que lo hizo). Con este nuevo videojuego la compañía pretendía crear una minisaga dentro de Final Fantasy, llamada la “Fabula Nova Crystallis”, que estaría compuesta por muchos juegos dentro de un mismo universo, aunque aparentemente no tendrían conexión unos con otros. A pesar de las numerosas críticas recibidas por parte de los fans, en los que acusaban a la compañía de haber perdido su identidad, “Square-Enix” decidió realizar una secuela titulada Final Fantasy XIII-2. Este nuevo juego ni siquiera llego a ser estrenado en Europa, y no tuvo ni de lejos el éxito esperado.

Final Fantasy XIII

A esas alturas “Square-Enix” estaba de capa caída. Final Fantasy XIII, su gran proyecto para la séptima generación fue mediocre, y por si fuera poco, su otro gran proyecto Final Fantasy XIV estaba siendo un fracaso también. La decimocuarta entrega de la compañía era una continuación de Final Fantasy XI, es decir, un juego puramente on-line. Fue estrenado en el año 2010 para PS3 y ordenadores, pero como ya comentamos, no tuvo el éxito esperado. Todos los fans sabíamos que “Square-Enix” estaba perdiendo mucho fuelle, y los propios directivos de la compañía eran conscientes también. Con este panorama se optó por tomar medidas, de tal forma que Final Fantasy XIV se dejo de vender, y se empezó a trabajar de una forma más seria en un nuevo proyecto, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn 2.0 (un Reino Renace). Este nuevo proyecto tardaría casi tres años de duro trabajo en ver la luz, y parece que sí que se dio con la tecla. Crearon un gran juego on-line, corrigiendo los numerosos defectos de la versión 1.0, y además creando numerosísimas opciones aleatorias a realizar siguiendo el patrón utilizado por otros juegos on-line de gran éxito. Dije anteriormente que yo no soy muy amigo de pagar por jugar por internet, y lo sigo diciendo, pero he de reconocer que se creó un gran juego.

Final Fantasy XV, el nuevo proyecto de “Square-Enix”…el cual parece que nos va a mostrar un universo que no solo será muy extenso, sino que además tendrá ciertos toques futuristas. No me quiero aventurar a juzgar un juego que ni siquiera ha visto la luz todavía, en parte porque siempre voy con la esperanza de encontrarme un gran juego, y más aún si se trata de Final Fantasy (aunque también me he llevado grandes decepciones). Solo espero que independientemente del apartado gráfico, que ya hemos visto que es maravilloso, nos muestren una historia compleja con unos personajes con los que podamos enfatizar, porque por muy grande que sea el universo a explorar, si no hay una motivación para ello difícilmente disfrutaremos del juego.Final Fantasy XV

Como podeis ver a lo largo del artículo no he hablado en ningún momento de los spin-off y las películas que se han hecho de esta saga, y es que si me pongo a hablar de ello ahora, alargaríamos esto en demasía, aunque prometo que hablaremos en un próximo artículo de todos esos juegos y películas que también contribuyeron a la supervivencia de la compañía “Square, Squaresoft y Square-Enix”.

Antes de acabar dejo una pregunta para la compañía: ¿Para cuándo un remake de Final Fantasy VI y Final Fantasy VII?

Un saludo desde lascosasquenohacenfelices.

Javier Donis
Me encantan los comics, la música, las series y los videojuegos. Practico futbol de forma frecuente y mi objetivo es ver todo lo posible del mundo en que vivimos ya que la vida es muy corta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Series y películas de Netflix que debes ver en Marzo: Vuelve Sherlock (pero no la que piensas), serie de Pacific Rim y Moxie

¡Buenos días a todos, amantes de manta y Netflix! Este mes Netflix trae poco material original pero bastantes novedades en películas, como la española...

Cómics. La lista de la compra del mes de marzo de 2021

Te saludo, un mes más, en esta tu sección. Como siempre desear que estés bien de salud y que esta sección te ayude a...

Series y Películas que llegan a Disney+ en Marzo de 2021

Comienza un nuevo mes y con él llegan las novedades de Disney+, plataforma que ya tiene plenamente integrada a Star para su contenido adulto. Entre...

Análisis de Riverdale. Temporada 5. Episodio 6

Nueva entrega semanal de Riverdale con un episodio que levanta algo el interés tras los dos anteriores. La serie, creada por Roberto Aguirre-Sacasa y...

Series y películas que llegan a Amazon Prime Video en marzo 2021

Muy buenas. Llegamos al primer trimestre del año. La plataforma sigue enriqueciendo su contenido y nosotros disfrutando de el. Este mes viene con uno...

Novedades Panini Cómics marzo 2021

Ya tenemos las novedades Panini Cómics marzo 2021 A continuación os dejamos el pdf facilitado por la editorial Panini Cómics marzo 2021 Artículos de Lascosasquenoshacenfelices relacionadas con...

Todos los ganadores de los Globos de Oro 2021: The Crown, Nomadland y Borat son las grandes triunfadoras de la noche

La 78º edición de Los Globos de Oro han sido presentados por Tina Fey y Amy Poehler en el hotel Beverly Hilton en Beverly...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad