Final Fantasy X, la última maravilla de Square-Enix

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Una vez más voy a hablar de un Final Fantasy, en esta ocasión se trata de uno muy especial para mí, fue el primero que salió para la plataforma Play Station 2, y como el título indica se trata del Final Fantasy X.

Logo Final Fantasy X

Fue desarrollado por Square-Enix en el año 2002, y para mi es el último gran juego que tienen, aunque bueno, recientemente han sacado el nuevo juego Tomb Raider (2013), que es bastante calidad también. Final Fantasy X es, como todo los juegos de la saga, del tipo Rol-RPG. 

Tidus mirando una ciudad destruida
El comienzo de este juego es absolutamente espectacular, y solo es superado por su final, que quizás sea el mejor final que se le ha dado a un juego de esta saga. Al principio veremos a un grupo de compañeros sentados en círculo, uno de ellos, el más joven, se levanta para subir una colina y mirar de fondo una ciudad completamente arrasada. El joven dice: “Escuchad mi historia, esta podría ser nuestra última oportunidad”, la pantalla se oscurece y aparece el logotipo de Final Fantasy X.
Lo siguiente que veremos será una ciudad futurista, y al mismo muchacho que se levantó anteriormente en ella. Se llama Tidus, y será nuestro protagonista. Tidus es una estrella del deporte rey, el Blitzball (muy parecido al waterpolo), juega en los Zanarkand Abes, el equipo de su ciudad natal. Durante un partido muy importante su ciudad es atacada por un monstruo gigante llamado Sith. Auron, un antiguo amigo de la familia ayuda a Tidus a escapar de la devastación introduciéndolo en una esfera de energía que había creado el monstruo para destruir la ciudad.

Zanarkand, hogar de Tidus

Tidus despierta en un lugar completamente desconocido para él, unas ruinas muy antiguas. Es rescatado por una chica llamada Rikku, a la que le cuenta su historia y de donde proviene. Rikku le explica que Zanarkand fue destruida hace más de 1000 años y que seguramente se habrá dado un golpe en la cabeza. Por lo que parece, nuestro protagonista ha viajado más de 1000 años al futuro, aunque eso es algo que no se revelará del todo hasta el final. La verdadera aventura comienza justo en ese momento, Tidus tendrá que buscar la forma de regresar a su hogar, tendrá que saber que es Sith y como destruirlo.

Durante el viaje, Tidus conocerá a muchos personajes y se enamorará. Los personajes de este juego son considerados como los mejores que ha creado la saga. Las motivaciones de cada uno y las personalidades claramente distinguibles, hacen que sean los más carismáticos y formen un grupo con el que realmente te puedes llegar a emocionar.
Los protagonistas de nuestra aventura serán:
Tidus y Yuna
Tidus: Es la estrella de los Zanarkand Abes. Odia a su padre desde que era pequeño, ya que desapareció dejándolos solos a él y a su madre. Posteriormente esta moriría debido a la tristeza. Es de los personajes más ágiles del grupo, y quizás el más equilibrado de todos.
Yuna: Es la hija del gran Invocador Braska, la última persona que derroto a Sith junto a Auron y Jecht (padre de Tidus). Tanto Braska como Jetch perdieron la vida en esa lucha. Yuna pretende realizar un peregrinaje para poder obtener la invocación suprema con la que derrotar a Sith,aunque Sith no puede ser derrotado del todo ya que vuelve a renacer transcurrido un periodo de tiempo, que se conoce en el juego como “la calma” (dura unos 10 años). Yuna es la invocadora del grupo y maga blanca.
Los Besaid Aurochs

Wakka: Es el entrenador y jugador del equipo de Bliztballlos Besaid Aurochs. Es también el guardián de Yuna. Está planteándose su retirada oficial del Blitzball para dedicarse por completo a sus labores como guardián. Su arma es una pelota de Blitzball, lo que lo hace muy efectivo contra enemigos aéreos. Es una persona de fuertes creencias religiosas, aunque a lo largo del juego irá cambiando su forma de ver las cosas. Tiene una relación un tanto complicada con su compañera de viajes Lulu.
Lulu

– Lulu: Es guardiana de Yuna, a la que considera como su hermana pequeña. Fue guardiana con anterioridad, pero la persona a la que tenía que proteger perdió la vida en la llanura de la calma y desde entonces sufre de remordimientos constantes. Tiene motivos muy personales para derrotar a Sith. Es la maga negra del grupo.
Kimahri

– Kimahri Ronso: Poderoso guerrero de la raza de los Ronso, desterrado por los mismos. Ha cuidado de Yuna desde muy pequeña a petición expresa de Auron. Es un ser de muy pocas palabras. A parte de sus capacidades físicas, Kimahri es capaz de robar habilidades de sus rivales.

Auron

– Auron: Es un guardián legendario que junto a Braska y Jetchderrotó a Sith hace 10 años. Se dedica a cumplir la promesa que les hizo a sus dos compañeros de cuidar a sus respectivos hijos. Auron tiene un lado oscuro, algo pasó en su combate con Sith y es una persona con muchos secretos que iremos descubriendo en su mayor parte, al final del juego. Es el personaje más fuerte del grupo, en lo que a fuerza bruta se refiere.

Rikku

– Rikku: Es el personaje más extrovertido del juego, siempre está intentando animar a sus compañeros. Es prima de Yuna por parte de madre y pertenece a los Albhed, un grupo de personas que está intentando sobrevivir mediante el uso de maquinas, algo que está totalmente prohibido. Rikku es una experta en el uso de maquinaria y ladrona.

El juego es sencillamente impresionante, las historias de todos los personajes son muy buenas. La historia de la ciudad de Tidus y de porque fue destruida es fantástica. El final ya os dije anteriormente que es una maravilla. Es un juego que merece la pena ser jugado hasta el final, porque no vais a ver una historia así muy a menudo.



el autor

Me encantan los comics, la música, las series y los videojuegos. Practico futbol de forma frecuente y mi objetivo es ver todo lo posible del mundo en que vivimos ya que la vida es muy corta.

13 comentarios

  1. Lo que más me gustó de esta parte: el sistema de comabte, y Auron. El resto no demasiado, muy pasillero, no hay libre exploración como el resto. Me dejó un sabor de boca agridulce. A mi parecer siguió demasiado el ritmo del FF VIII (personajes de diseño) en vez del VII o del IX que me gustaron muchísimo más en todos sus aspectos…

    • El mejor es el VI. El VII está un poco demasiado sobrevalorado por ser el primero que catamos demasiados en Occidente, pero ha envejecido fatal. El X es el último Final Fantasy “clásico” y más o menos potable.

    • La libre exploración debido la tuvieron que limitar porque no había capacidad para poder ponerla en la época con esos gráficos. A mi la historia me encanto, un tema tan delicado como la religión (que a mi no me gusta nada) lo consiguieron meter bastante bien. Y el final me pareció espectacular, con la despedida de Auron y Tidus. El mayor pero para mi de este juego fue su villano.

  2. El VI, el VII y el IX son los mejores. Segun la persona que te encuentres te dira que uno u otro de estos tres. Personalmente, mi favorito es el IX. El X no esta nada mal, pero me parece bastante sobrevalorado. Sus mayores defectos son una excesiva linealidad y un protagonista (Tidus) completamente ahostiable por gilipollas y mongolo.

    • Soy el mismo anonimo de arriba XD.
      IX tiene una estetica mas infantil, de cuento de hadas, pero la historia me parece de las mas adultas de la saga al tratar temas como el sentido de la vida y el miedo a la muerte. El final a mi me encanto ,aunque cuesta entender ciertas cosas la primera vez. Por cierto, no es un final completamente disney y feliz, tiene un toque agridulce ya que se deja entrever, entre lineas, la muerte de un personaje.

    • Pero buen hombre/mujer loguate!!! jajaja. Si, pero en el VIII también se puede entrever la muerte del protagonista por ejemplo. Sin embargo todo lo que tenia que ver con el protagonista del X (Atencio spoiler!!! dejar de leer) que era un sueño, una invocación más, me sorprendió muchisimo. El IX habría acabado mejor si el protagonista no sobrevive por salvar a quien quiso salvar al final. En una historia para mi son importantes muchas cosas, pero el final puede ser lo más importante, y el final del X me gusto mucho más que el IX, por ejemplo.

  3. Siempre se dice que los FF se alternaban… uno era maravilloso gráficamente, el siguiente poseía una historia maravillosa… en el caso del FF VII, le tocó un argumento de esos que tocaron la patata. En el caso del VIII el salto gráfico fue evidente, pero la historia (4 discos dan para mucho) se estiró demasiado. En el caso del IX, se encontró un equilibrio adecuado. Uno de los mejores juegos que se pudieron disfrutar en la ya moribunda Playstation, FF IX regresaba a los gráficos super deformed, sencillos, vistosos, a una historia más corta y sólida y a una banda sonora de las que aún se recuerdan. Cada FF tenía lo suyo. La pena, y en eso doy toda la razón al señor Donis, es que Square no ha vuelto a dar en el clavo desde FF X. (Quizás con el XII pero aún es discutible).

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