Fringe: Al Límite, redescubriendo ciencia ficción de calidad

8
Buenas a todos un martes más en Descubriendo Series. Hoy volvemos atrás en el tiempo, no mucho, para traeros una serie que hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción. Se trata de “Fringe” (o “Fringe: Al límite”, como la titularon en España). 

Creada por el archiconocido J.J. Abrahams (el hombre que se pega un batacazo sí y otro no en el mundo televisivo) junto con Alex Kurtzman y Roberto Orci, la serie comenzó allá por 2008, distribuida por la Fox, y finalizó con cinco temporadas en el año 2013. ¿Os gusta Expediente X o Más allá del Límite? Ésta serie es lo más parecido que os váis a encontrar, así como lo más digno. Y es que, no en vano, cuenta con miles de seguidores que ya han hecho de ella una serie de culto.
Fringe sigue las actividades de la detective Olivia Dunham (Anna Torv), Peter Bishop (Joshua Jackson, ya mítico por la serie Dawson Crece) y su padre, el excéntrico científico Walter (el gran John Noble), que forman parte de la división gubernamental que da nombre a la serie. Ésta se encarga de la investigación de casos paranormales o extraños, los casos que no se resuelven de una manera común… hasta que en cierto momento una pauta comienza a suceder entre ellos y a dar forma al universo que transcurre detrás de todos los acontecimientos, llevando a todos los personajes a una espiral que los conectará a todos con algo que se encuentra “más allá”…
Las sorpresas de la serie van encadenadas una tras otra y toca muchos de los palos clásicos de la ciencia ficción. No entraré en mucho detalle en éste aspecto, ya que sería reventaros la serie a los que no la hayáis comenzado, y sería una auténtica pena, creedme. 
Los personajes son fabulosos, profundos y completos, a los cuales vamos descubriendo poco a poco a lo largo de los capítulos. El premio se lo lleva Walter Bishop, al que da vida el actor John Noble que ya hemos visto en películas como El Señor de Los Anillos, debido a su carisma y a la complejidad de su personaje y su historia.
Si os preguntáis qué tal andan los efectos digitales y la calidad de los escenarios, debéis saber que son muy buenos y cumplen eficazmente con su cometido. A pesar de ser una serie de ciencia ficción, el trasfondo de la misma es muy realista y logra integrar esos elementos paranormales o tecnológicos en una historia muy creíble, que permite que directamente podamos entrar de lleno en la trama sin alterarnos o sentir que estamos desubicados.
En lo que respecta al argumento, como he dicho, no puedo comentar mucho si no queréis que os la destripe… sin embargo es fascinante, sabedlo desde ya. Aunque la primera temporada peca de tener un desarrollo lento hasta los primeros seis o siete episodios, a partir de ahí la ficción se catapulta y quedamos completamente sumergidos en ella. En general la serie se mantiene siempre en auge, aunque, como en todas, encontraremos episodios que más bien servirán de relleno y ayudando al hilo conductor de la trama, aunque sin descubrirnos nada nuevo. La banda sonora, además, pone el galardón final a la serie. Compuesta por Chris Tilton y el magnífico Michael Giacchino, que crea temas que nos envuelven completamente en su universo. 
Cinco temporadas me parecen un número ideal para una serie. Creo, personalmente, que hay cosas que no hace falta contar en mucho más espacio, y permiten crear una ficción sólida e interesante. Fringe será, con el tiempo, uno de los referentes de nuestra década de las series de ficción. ¡No os la perdáis!




el autor

Soy gran aficionado a los cómics, la música y los videojuegos, artista marcial y viajero incansable. Participo activamente en blogs de diversas índoles y trabajo puntualmente en temas de diseño gráfico.

8 comentarios

  1. Me vi parte de la temporada 1 pero no me llegó a enganchar del todo. No se si es que se me hacía lenta o no profundicé más en la serie. Pero bueno, la tengo en mis futuribles.

  2. La primera temporada son capítulos cerrados casi sin trama interna, pero en la segunda temporada llega fuerte y empieza a tener trama interna ademas de subtramas en cada capitulo. Recomendable 100% te enamoras de cada uno de sus personajes es de mis favoritas.

    • Completamente de acuerdo. El problema fue que la serie pasó por un “test” durante los primeros siete episodios, pues era por contrato que debian de crear capitulos autoconclusivos. Como la cosa funcionó y la serie siguió, la trama comenzó a desarrollarse en la segunda mitad, y se nota un monton el empujon. Un saludo!

  3. Épica ! En mi humilde opinión se trata de la mejor serie de ciencia ficción junto con Expediente X. Lo tiene todo, desde una protagonista con un caracter muy marcado y definido, pasando por acompañantes de lujo, amoríos, dudas, problemas éticos de calado y Walter, el personaje más grande que uno pueda encontrar.
    Da gusto leer sobre esta serie y con el tiempo seguro que tendrá el lugar que merece porque si Expediente X marcó una época esta es sin duda su sucesora porque le sobran méritos en todos los sentidos.

    Un saludo.

  4. sin duda, una serie buenisima, que comienza a ponerse muy interresante a partir de la mitad de la primera temporada, y que te vuelvee adicto… universos paralelos, viajes en el tiempo… una trama que deslumbra… es una de las mejores series que he visto. La recomiendo 100%

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El domingo pusimos el tráiler en el blog (pincha aquí) y ahora presentamos los 4 posters individualizados en español. Además no nos quedamos sólo aqui, otros…