Great Teacher Onizuka (GTO), del anime a la imagen real

4
En nuestras vidas nos cruzamos con libros o historias que nos llenan completamente y cambian nuestra forma de pensar e incluso de ver el mundo. Hoy, en la sección Descubriendo Series, os vamos a hablar de la adaptación de imagen real de un anime que revolucionó los corazones de muchas generaciones. Si no la conocías, enhorabuena: estás ante una joyita. 


Great Teacher Onizuka, más conocida como GTO, es una serie del año 2000 basada en el manga homónimo de Toru Fujisawa publicado por la editorial Kodansha por el año 1997. Hay que decir que éste recibió el premio Kodansha al mejor manga en 1998, en la categoría shonen (o “manga para chicos”). En su día os hablamos del anime (pincha aquí), que fue producido por la casa Madhouse (responsable de grandes adaptaciones de mangas como Hajime No Ippo, Death Note o Monster). Cabe decir que en 2012 se hizo otro remake de la serie, en ciertos puntos bastante más cercano a la estética del anime, pero en mi opinión, de menor calidad. Por ello hablaremos de la antigua.

La adaptación a la imagen real se desmarca un poco de la imagen del Onizuka tradicional del manganime, en aras de transformar a un estilo más realista a un personaje de múltiples facetas. Cabe incidir en que la serie animada se emitió más tarde de la live action, y de hecho, se utilizaron gestos del actor principal Takashi Sorimachi adaptados al personaje del anime.

La serie de imagen real consta de un total de 12 episodios, en los que no todo transcurre igual que en el anime, aunque la mayoría de los eventos y personajes sí figuran. En ésta versión, se ha optado por un acercamiento más íntimo en lo que a sentimentalismos se refiere, cosa que permite al espectador tocar más con la psique de los personajes.

GTO narra las aventuras y desventuras de Eikichi Onizuka (Takashi Sorimachi), un antiguo pandillero japonés de una de las bandas más reputadas y temidas, que decide cambiar su vida al darse cuenta de que su vocación es ser profesor. Tras ser rechazado por varias escuelas debido a su nefasto currículum, una escuela privada acaba contratándole con la esperanza de que ponga firmes a una clase de alumnos sociópatas cuya actitud ha mandado al retiro a varios docentes ya. Pero Onizuka no es como cualquiera y sus lecciones vienen a veces de forma drástica y directa debido a su carácter pasado de motero. No hay quien le rechiste. Poco a poco, iremos viendo el porqué del boicot de la clase y cómo Onizuka toma cartas en el asunto.

Las cómicas situaciones, los personajes y sus historias y el buen rollo que se transmite en cada episodio hacen que desde el primer episodio nos enganchemos irremediablemente a la serie, pero más particularmente a su protagonista que es el profesor Onizuka, una perfecta adaptación del personaje del cómic. Un tipo que, a medida que se va haciendo amigos en la serie, también nos llega a nosotros mismos a nuestra pequeña patata. Y es que uno de los puntos más fuertes de ésta serie es el mensaje social y de superación que contienen la mayor parte de los episodios: el ser sincero, el ser justo, amigo de los amigos, el esforzarse por lo que amamos… la serie es un conglomerado de mensajes realmente profundos que no sólo calan a los personajes de su historia sino a nosotros mismos. A más de uno la serie le ha sacado alguna lagrimilla, servidor incluido.
¿Qué es lo único que podemos achacarle? Pues probablemente que muchos fans quisieran haber visto ciertos capítulos o partes de la serie siguiendo una línea más fiel. Por otro lado, es comprensible que no todo pueda hacerse al pie de la letra, pues el propio anime consta de escenas completamente imposibles que no cabría interpretar en la vida real.
Si queréis mi más sincera y subjetiva opinión, el mayor fallo de la misma es que se nos hace corta, al igual que el anime posterior. Y, cuando acaba, se hace realmente trágico. Pero lo bueno dicen que breve, es doblemente bueno. Para algo podemos revisionarla las veces que queramos.
Mi recomendación es que la veáis, seáis aficionados a la animación o no, y que os dejéis cautivar por su calidez y su gran protagonista. Una vez os enganchéis, Onizuka siempre será parte de vosotros.
Saludos.



el autor

Soy gran aficionado a los cómics, la música y los videojuegos, artista marcial y viajero incansable. Participo activamente en blogs de diversas índoles y trabajo puntualmente en temas de diseño gráfico.

4 comentarios

  1. PD: El blog es Atemporal ¿no? De vez en cuando estaría bien que publicases algo más moderno, (es que estoy fuera del mercado ya! XD) y así mantener al día a los seguidores.

    • Hola Victor. Verás que tratamos las noticias del día a día además de artículos diarios de opinión, debate o recomendaciones. Intentamos cuidar a los seguidores que sólo quieren noticias frescas y a los que buscan algo de calidad sean de hoy mismo, de hace unos meses o unos años, como es el caso.

      Lo importante es que el blog guste a la gente, por eso se hace.

  2. Qué bien, se me ha saltado un comentario…
    Este es uno de mis Doramas favoritos, como decía, es increíble, y le daba la razón al autor de la entrada, al decir que os gustaría incluso si no sois aficionados al manga-anime o la cultura japonesa, es un Real life lleno de moraleja y sentimiento, mezclado con el humor único de Onizuka, un crack al más puro estilo español, con dos cojones.
    El Anime y el Manga son buenísimos también, cada uno a su estilo.

    • Buenas Victor, si, el blog es atemporal… en general vamos alternando novedades y “oldies” según vemos. Ésta sección en particular trata sobre descubrir series, independientemente de su año jeje Muchas gracias por tu consejo, lo tendremos en cuenta!

      Onizuka es brutal. Yo busqué la serie de imagen real precisamente porque se me había acabado el anime y el manga jeje creo que le hacía falta una reseña. Qué envidia para aquellos que aún no conocen la serie… ojalá pudiera olvidarla y reencontrarme con ella una y otra vez jaja

      Saludos!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Después de la crítica o "las impresiones" que publicamos el viernes (pincha aquí) tras asistir a la Premiere de X-Men Días del futuro pasado, ahora, tras dejar…