Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 1): Los Vengadores de Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck

2

Introducción

Siguiendo la estela del éxito de La guía de lectura de Batman de los compañeros Ismael y Fernando he decidido hacer otra guía, pero del primer volumen de Los Vengadores.

La forma en que estructuraré esta Guía de Los Vengadores será la siguiente:

Aclarar que los autores mencionados en cada parte son los principales guionistas y dibujantes de cada etapa. Las series limitadas, números especiales y material complementario, que considere relevantes, serán incluidos en su lugar correspondiente.

Los Orígenes: Stan Lee Jack Kirby

Conforme a la estructura comentada comenzamos la Guía del primer volumen de Los héroes más poderosos de La Tierra por el principio, por la etapa de  Stan Lee y Jack Kirby.

El legendario equipo creativo responsable de los orígenes del Universo Marvel a través de la colección de Los 4 Fantásticos, se ocupará de los 8 primeros números de Los Vengadores, los cuales son considerados pequeñas joyas del cómic de la época. En ellos se establecen las bases de Los Vengadores, inspirados en La Liga de La Justicia de DC Comics, y se presentan a sus principales enemigos.

Cómics a destacar

  • Los Vengadores #1 (63): Las maquinaciones de Loki provocarán que La Avispa, El Hombre Hormiga, Hulk, Iron Man y Thor se unan, naciendo Los Vengadores.
  • Los Vengadores #2 (63): Primera aparición de La Mansión de Los Vengadores, su base de operaciones, y del Fantasma del Espacio. Las acciones de éste harán que Hulk deje el grupo. Asimismo el Hombre Hormiga se presenta con una nueva identidad, la del Hombre Gigante, adoptada desde
    Tales to Astonish #49 (63).
  • Los Vengadores #3 (64): Iron Man aparece con una nueva armadura, el llamado modelo Mach III, creado en Tales of Suspense #48 (63).
  • Los Vengadores #4 (64): El regreso de uno de los superhéroes de la Golden Age, el Capitán América. Además aparece, entre sombras, uno de los villanos de Los Vengadores, el Barón Heinrich Zemo.
  • Los Vengadores #6 (64): Primera aparición del Barón Heinrich Zemo, con la primera formación de Los Amos del Mal, Los Vengadores Oscuros. Comentar también que Iron Man presenta una modificación en su casco debido a lo ocurrido en Tales of Suspense #54 (64).
  • Los Vengadores #8 (64): Primera aparición de Kang, el conquistador del futuro.

La marcha del Rey: El espectáculo debe continuar

Desgraciadamente el exceso de trabajo haría que Kirby dejara pronto la colección, siendo sustituido por Don Heck, quien se le daba bien la interacción entre personajes, tanto en el ámbito civil como en el superheróico, pero no estaba particularmente dotado para plasmar la épica que requería un grupo como Los Vengadores. Aún así, en este período siguieron apareciendo personajes importantes para el futuro de Los Vengadores.

Cómics a destacar

  • Los Vengadores #9 (64): Primera aparición de Wonder Man, villano infiltrado reconvertido a héroe.
  • Los Vengadores #10 (64): Primera aparición de Inmortus, una versión alternativa de Kang. Asimismo, en este número Thor lanza el grito de batalla característico de Los Vengadores: Avengers Assemble!, ¡Vengadores Reuníos!
  • Los Vengadores #13 (65): Primera aparición del Conde Nefaria y de Maggia, la organización criminal que lidera.
  • Los Vengadores #15 (65): Muere el Barón Heinrich Zemo.

El Retorno del Rey y el cierra de una etapa

The Avengers #16 supuso el regreso de Jack Kirby para ilustrar el primer gran cambio de formación de Los Vengadores. Esto tenía una explicación editorial: Stan Lee tenía dificultades para coordinar los sucesos de las cabeceras de cada uno de Los Vengadores con lo que pasaba en esta colección. Así que para evitar incoherencias y facilitarse la tarea, unió a Los Vengadores personajes que no tenían colección. El Capi permaneció en el grupo porque los argumentos de su serie, en ese momento, eran sus aventuras en La II Guerra Mundial, así que con él no había problemas.

Decisión que, a su vez, facilitaba el trabajo de Heck, más habituado a dibujar personajes que grupos.

También fue desapareciendo la Brigada Juvenil, el grupo de radio aficionados adolescentes dirigidos por Rick Jones, responsable de la trasformación de Bruce Banner en Hulk. Se vieron involucrados, sin saberlo, en las acciones de Loki, en The Avengers #1, por lo que, indirectamente, participaron en la creación de Los Vengadores. De ahí que se convirtieran en sus principales seguidores y ayudantes ocasionales. Pero a Lee no le gustaban los ayudantes, Sidekicks. De ahí que dejara de utilizarlos. Para él lo importante era hacer personajes lo suficientemente interesantes para que gustaran a la gente, con independencia de la edad que tuviera. Lo que hacía innecesario versiones jóvenes.

Cómics a destacar

  • Los Vengadores #16 (65): El Hombre Gigante, La Avispa, Iron Man y Thor son sustituidos por tres ex-villanos: La Bruja Escarlata, Mercurio y Ojo de Halcón.

Un cambio de enfoque: Stan Lee Don Heck

El utilizar personajes sin colección permitió a Stan Lee profundizar en sus personalidades. Por sus pasados, estos eran más conflictivos que sus predecesores. Destacable es el tratamiento del bocazas y apasionado Ojo de Halcón con sus continuas peleas con el Capitán América, que lo convirtieron en uno de Los Vengadores más populares entre los aficionados.

Otro cantar fue La Bruja Escarlata y MercurioLee nunca los terminó de tratar demasiado bien y pronto dejarían el grupo. Si bien La Bruja Escarlata nunca interpretó el papel de damisela en apuros, raptada por el villano de turno, ni el de interés sentimental de los demás miembros masculinos. Los sustitutos de los gemelos serían La Avispa y El Hombre Gigante, ahora Goliat, huérfanos de colección por falta de ventas.

Lo que si mantuvo Lee fue la estructura de cuatro miembros, inspirada en Los 4 Fantásticos. Por lo demás no hay mucha diferencia con respecto a su etapa anterior con Kirby, a excepción de The Avengers #32 (66) donde se tratan cuestiones racistas, aunque de forma un tanto torpe y tópica. 

En lo que respecta al dibujo, nada novedoso. Don Heck siguió en su línea, que no era particularmente destacable, lastrando artísticamente a Los Vengadores. Si bien nadie le podrá quitar el merito de haber sido el creador artístico del Coleccionista, personaje muy de moda actualmente por las películas de Marvel.

Cómics a destacar

  • Los Vengadores #19 (65): Primera aparición del Espadachín. Villano que, al igual que Wonder Man, acabará redimiéndose.
  • Los Vengadores #21 (65): Primera aparición de Power Man, el futuro Atlas de los Thunderbolts, que acabará pasándose al bando de los buenos.
  • Los Vengadores #23 (65): Primera aparición de la princesa Ravonna, interés romántico de Kang.
  • Los Vengadores #28 (66): Primera aparición tanto de Henry Pym como Goliat, quien revela a Los Vengadores que era el Hombre Gigante, como del Coleccionista, Primigenio del Universo, cuyo nombre ya nos indica su dedicación.
  • Los Vengadores #32 (66): Primera aparición del científico afroamericano Bill Foster, futuro Goliat, y del grupo racista Los Hijos de la Serpiente.
  • Los Vengadores #34 (66): Primera aparición del villano Láser Viviente.

La última edición de este material en España

El material del que os he hablado se ha publicado en dos tomos por la editorial Panini, en su colección Marvel Gold. El primer tomo, Los Vengadores 1: La llegada de Los Vengadores contiene The Avengers #1-#22 y The Avengers 1.5 USA. El segundo tomo, Los Vengadores 2: Una vez vengador …  recopila The Avengers #23-#40 USA

Asimismo, nuestro compañero Mario ha comentado ambos tomos en nuestra web. Los enlaces a sus dos posts son los siguientes:

Extras

  • Los Vengadores – Origen (10): La primera historia de Los Vengadores convertida en una serie limitada de 5 cómics, en los que Joe Casey y Phil Noto modernizan el clásico The Avengers #1 de Lee y Kirby. Personalmente considero un timo convertir una historia de un número en cinco, pero también es cierto que eso permite añadir detalles al argumento original y es más atractivo, visualmente hablando, para nuevos lectores.

  • Los Vengadores 1 1/2 (99): Roger Stern y Bruce Timm rinden su particular homenaje a Los Vengadores Originales con este número especial de estilo retro, ubicado entre los números 1 y 2 de la colección.

  • Los Vengadores Año Uno (05): Nombre que se le dió en España a Avengers: Earth’s Mightiest Heroes. Serie limitada de 8 cómics, en donde Joe Casey y Scott Kolins nos acercaban a los inicios de Los Vengadores. Desde la marcha de Hulk y la llega del Capitán América, hasta el primer gran cambio de formación del equipo. A saber, desde The Avengers #1 a The Avengers #16 pero dando más peso a la interacción y personalidad de los protagonistas que a las grandes batallas. En especial a Edwin Jarvis, el mayordomo del grupo, cuya primera aparición fue en Tales of Suspense #59 (64), pero no había hecho acto de presencia en esta colección hasta The Avengers #16 (65).   Aún con errores puntuales de continuidad, este material es especialmente recomendable para quien quiera acercarse a Los Vengadores pero encuentre el material original de los mismos poco interesante, aburrido o caricaturesco.

  • Los Vengadores: Las historias jamás contadas (Avengers Classic (07-08)): A imitación del Classic X-Men (86-90), Avengers Classic reeditaba los números del primer volumen de Los Vengadores, con unos complementos en los que distintos autores añadían detalles a las historias principales. La edición se completaba con portadas homenaje a los números originales, obra de Arthur Adams. Si bien la colección no pasaría del número 12 y los mencionados complementos eran entre pasables y malos tanto en su guión (Dwayne McDuffie, Stan Lee, Macon Blair, Tom Beland, Bob Burden) como en el dibujo (Michael Avon Oeming, Kevin Maguire, Jorge Lucas, Nick Dragotta, Juan Doe, Kano). Sólo destacaría las portadas de Adams.

  • Marvel: Héroes y Leyendas (97): Marvel: Heroes & Legends Vol 2 #1 es un especial guionizado por James Felder y dibujado por Sal BuscemaSteve DitkoDick AyersGil Kane como homenaje a The Avengers #16 pero introduciendo situaciones y diálogos que buscaban complementar la historia. Todo quedó en un curioso experimento con errores gordos de continuidad.

  • Vengadores: El viejo orden cambió (The Avengers Vol 7 1.1 (16); The Avengers Vol 7 2.1 (16); The Avengers Vol 7 3.1 (17); The Avengers Vol 7 4.1 (17) y The Avengers Vol 7 5.1 (17). Paralelamente al actual séptimo volumen de Los Vengadores se publicó esta especie de serie limitada de 5 tebeos, guionizada por Mark Waid y dibujada por Barry Kitson, que profundizaba en los años del denominado Cuarteto Loco del Capi. Cronológicamente estaría situado entre The Avengers #16 y The Avengers #17 e introduciría, en un ejercicio de retrocontinuidad, a Avenger X, personaje que Waid recuperaría en el presente. Podéis leer una crítica de nuestro compañero Fernando a la misma en este enlace: Reseña de Vengadores: el viejo orden cambió.

Conclusión

Podemos concluir que estamos ante una etapa cuyo valor es fundamentalmente histórico. A excepción de los números dibujados por Kirby, en el que el tiempo no hace mella, tanto el arte de Heck como los argumentos y diálogos de Lee han envejecido peor. Si bien no se le podrá negar a este equipo creativo inicial el haber establecido algunos de los rasgos más característicos de Los Vengadores: Su carácter mutable, las tensiones entre sus miembros o el tema de la redención. Así como el haber creado y/o incorporado a algunos de sus principales miembros y adversarios.

Si queréis profundizar más sobre los inicios de Los Vengadores os recomiendo mi post Origen de Los Vengadores. Nos leemos en la segunda parte de esta Guía de Lectura de Los Vengadores que tratará de la Etapa de Roy Thomas. Si os ha gustado ¡compartidlo! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 comentarios

  1. José Carlos García el

    Saludos Adrián, muy buen artículo, ya que no es fácil hacer guías de este tipo. Como lector poco curtido (he leído unas cuantas sagas sí, pero hay muchísimas que desconozco) en el mundo de los Vengadores, vienen bien referencias de este tipo para futuras lecturas. Admito que tengo un tomo de la Forum con las primeras aventuras de Vengadores, así como el Año Uno, y en ese caso he podido disfrutar del tratamiento de dicho grupo tanto en su creación como décadas después, así que efectivamente es buen material complementario. ¡Un saludo y a seguir en esta línea!

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola José Carlos. Disculpa la tardanza en responderte.

      Me alegra que te haya gustado. No es fácil encontrar post de este tipo, guías, porque es complicado hacerlas. Mucha información y poco tiempo. ):

      Pero sí, la idea es que la gente tenga como un mapa de, al menos, el primer volumen de Los Vengadores y, con esa información base, elegir lo que más le guste. Ni que decir tiene que yo remendaré material pero la decisión final es de cada uno. 🙂

      Imagino que el tomo al que te refieres es uno de color negro, perteneciente a la colección Orígenes Marvel. Dicho tomo contenía los 5 primeros números de Los Vengadores. A estas alturas está más que descatalogado.

      En lo que respecta al Año Uno, ya habrás visto que figura entre mis recomendaciones. Buena elección para quien quiera acercarse a los comienzos de Los Vengadores pero le cueste hacerlo con los tebeos de Kirby y Lee.

      Otro saludo para ti paisano. Y si, seguiremos en esa línea, cuesta pero ya voy por la mitad del proyecto. Espero que se disfrute.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¿Quién estaba esperando un capítulo clasicote, clasicote de Expediente X?, ¿Tú, o quizá tú? Pues estáis de suerte porque en esta ocasión tenemos el episodio…