Heavy Rain, la gran apuesta de drama interactivo para PS3

0

Otra semana ha pasado y en la sección sobre mangas y videojuegos de lascosasquenoshacenfelices vamos a analizar uno de los juegos más controvertidos de la consola PS3 (Play Station 3). Heavy Rain es un juego de sentimientos encontrados entre las personas, es decir, te puede maravillar o puedes opinar que es de los peores juegos que has jugado. No hay término medio para catalogar este videojuego, de tal forma que en el análisis que haremos del mismo nos costará bastante ser objetivos al 100%.

Antes de seguir hablando, he de decir que a mí el juego me gusto mucho personalmente, aunque solo me lo jugué una vez, a pesar de tener diferentes finales alternativos. Con lo cual me pareció un muy buen juego, pero no una cosa que fuera entretenida hasta el punto de volver a comenzarlo. Algo parecido me pasa con la saga Uncharted, me he jugado todos los juegos una única vez y me parecen una maravilla.heavy-rain

Heavy Rain fue desarrollado por Quantic Dream y distribuido por Sony Computer Entertainment exclusivamente para PS3. El juego es una aventura gráfica, aunque sus creadores se empeñen en denominarlo película interactiva (no nos la cuelan). Cuando juguemos a este videojuego, seremos nosotros a través de las acciones que realicemos, los que podamos decidir el desarrollo de la trama y el destino de los personajes, siempre con ciertas limitaciones, claro está. El videojuego tuvo un coste de 22 millones de dólares, más 8 en publicidad y otros 10 en la distribución. Hoy en día estas cifras nos pueden resultar escandalosamente bajas (recordemos el coste de producción del último GTA), pero lo cierto es que para tratarse de un videojuego son una auténtica burrada. Heavy Rain tuvo muy buena acogida por parte de la crítica, que lo calificó como un videojuego innovador y probablemente precursor de una nueva forma de ver los videojuegos, además fue éxito a nivel comercial, vendiendo más de dos millones de copias.

La modalidad del juego represento la principal novedad de Heavy Rain. Durante el mismo los personajes que controlamos pueden actuar con el entorno, decidir la manera de tratar a otros personajes o realizar todo tipo de acciones, algunas de ellas sumamente relevantes en el devenir de la historia. Además podremos observar los pensamientos de los personajes en determinadas situaciones e incluso sus estados de ánimo, de tal forma que nos resultará aún más sencillo comprender el punto de vista de cada uno.

A lo largo del juego nos encontraremos con cuatro personajes jugables, que se añadirán a un sin fin de personajes secundarios, sospechosos y testigos. Todos ellos formarán parte de un entramado muy completo con bastantes giros argumentales y momentos de tensión. La ambientación del juego y la banda sonora son unos muy buenos elementos a destacar dentro de este videojuego, ya que ambos son excelentes y trabajan en perfecta armonía.

heavy-rain cast

El argumento del juego, o la sinopsis si estamos hablando de película interactiva, es el siguiente:

El asesino del Origami lleva meses aterrorizando a la población. Ha matado ya a ocho personas, todos niños, cuyos cuerpos aparecen a los 4-5 días de su secuestro con una figura de origami y una orquídea. Los padres ya no dejan a los niños salir a jugar solos al parque, tienen miedo de lo que pueda pasar. Mientras, la policía se encuentra perdida porque no sabe por qué camino llevar la investigación. No hay pruebas, no hay pistas, no hay una luz al final del túnel hacia dónde ir. En ese mismo momento, en otro lugar, Shaun Mars desaparece mientras está con su padre, Ethan, y éste comienza una intensa y desenfrenada búsqueda antes de que, como sospecha, sea una nueva víctima de ese demente. Paralelamente, el agente especial del FBI Norman Jayden y el investigador privado Scott Shelby también intentarán encontrar al asesino. Asimismo, se verá envuelta en la búsqueda, la periodista Madison Paige, aunque en principio de forma indirecta.

Como ya dije anteriormente, nunca llueve a gusto de todos, y donde unos ven un gran guión, otros opinan que se trata de algo demasiado sencillo, en el que un asesino malo malísimo secuestra niños y pone a prueba a sus progenitores porque tiene un trauma infantil. Sí que es cierto, que si lo analizamos desde un punto de vista sencillo,  esa sería la trama del juego, pero lo cierto es que un buen guión no lo compone únicamente su sinopsis, sino el desarrollo de la aventura y los diálogos también.

heavy_rain_52El apartado gráfico es una de las pocas cosas que no puede tener objeción alguna, independientemente de que nos guste el estilo y la temática del juego. Los modelados de los entornos y los personajes son una auténtica maravilla, que está al alcance de muy pocos juegos de su generación. Quizás el único punto negativo en lo que al apartado gráfico se refiere es que los “extras” por llamarlos de alguna manera, no tienen el mismo nivel de eficiencia que los personajes principales y secundarios, aunque si bien es cierto que la plataforma probablemente no hubiera podido soportar esta circunstancia. En cualquier caso la productora Quantic Dream ha conseguido una de las mejores representaciones virtuales de un ser humano, al menos hasta el momento.

Dentro de los puntos negativos, que son bastantes, destacaría en primer lugar el tiempo de carga. Un juego que ha tenido una previa instalación, no puede hacernos esperar más de un minuto entre escenario y escenario, cuando a lo mejor únicamente estamos cinco minutos en uno de ellos. Otro punto negativo muy importante es la escasa fluidez en los movimientos de los personajes que controlamos, de tal forma que puede llegar incluso a resultar tedioso dar media vuelta o estar en espacios pequeños.  A pesar del genial apartado gráfico que mencionamos con anterioridad, las expresiones faciales de los personajes dejan bastante que desear, ya que en la mayoría de las ocasiones son bastante frías y no son acordes con los sentimientos de los personajes o las circunstancias. Un último punto negativo que añadiría sería la duración del juego, ya que no nos llevará más de 7 u 8 horas completarlo, eso sin contar con que la dificultad será muy baja, a pesar de tener la posibilidad de aumentarla.Heavy Rain attack

El juego está perfectamente doblado al castellano, lo cual representa un gran aliciente a la hora de jugar este tipo de videojuegos. Y eso que a mí personalmente me encantan las V.O de los juegos, aunque de vez en cuando sienta bien encontrarse con un buen juego doblado.

Si eres fan del cine policiaco y de tensión, sin lugar a dudas disfrutarás más que muchos de este videojuego. Si por el contrario te gusta más la acción y la fluidez, ni siquiera intentes empezar a jugarlo, porque no va a cambiarte la vida ni la forma de pensar, y acabarás pensando que ha sido una pérdida de tiempo. De todas formas desde lascosasquenoshacenfelices os mandamos un saludo, y esperamos que os haya gustado el artículo.

Un saludo y sed felices.



el autor

Me encantan los comics, la música, las series y los videojuegos. Practico futbol de forma frecuente y mi objetivo es ver todo lo posible del mundo en que vivimos ya que la vida es muy corta.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
En 'Las Cosas que nos hacen felices' ya hemos visto el primer capítulo de esta segunda temporada y queremos compartir nuestra opinión con todos vosotros. En…