IniciocineHemos estado en la Premiere y te traemos la crítica de Los...

Hemos estado en la Premiere y te traemos la crítica de Los juegos del hambre Sinsajo parte 2

Quizás esté empezando por el final pero me voy a adelantar a todos aquellos que quieran saber mi opinión de la última película de Los juegos del hambre llamada Sinsajo parte 2. A mí me ha gustado y he de decir que quizás es la mejor de las cuatro partes. Ahora ya podéis dejar de leer el artículo si queréis.

Cuando supe (años atrás) que iban a adaptar unas novelas de “adolescentes” tras el éxito de Crepúsculo pensé en leerlas. Era una trilogía de unas novelas tituladas Los Juegos del hambre. En 8 días me leí toda la saga y supe que sería un éxito en la gran pantalla. Era una lectura fácil pero amena y entretenida, enganchaba mucho y entendí que eso sería como una droga para los adolescentes acostumbrados a leer menos en cantidad y calidad que las generaciones venideras. Pero realmente me estoy alejando de los films y os aseguro que no estamos hablando de unas películas para niños, sino para adultos.

Aquí si empezaré por el principio. La primera cinta me defraudó, me pareció carente de fondo y contenido, actores con mucho potencial pero mal dirigidos y en general una narración falta de ritmo. La recaudación en Estados Unidos fue algo increible y fuera de sus fronteras algo más discreta pero muy elevada. No os voy a engañar, no tenía ninguna gana de ver la segunda parte cuando se acercó el estreno. Lo que me hizo acudir a la llamada de Jennifer Lawrence fueron las críticas en Rotten Tomatoes, muy favorables e irremisiblemente caí en sus redes. Y tengo que decir que En llamas (la secuela) me gustó bastante, una película de notable. Se notaba que habían cambiado al director Gary Ross por el competente Francis Lawrence autor de Soy Leyenda o Constantine entre otras obras destacadas. En la segunda parte de Los juegos del hambre ya se notaba ese halo de madurez en una película tan alejada de la tetralogía de Crepúsculo como de calidad. La inclusión de actores de verdad, actores que saben actuar y no sólo me refiero a Lawrence sino a Donald Sutherland, Woody Harrelson, Philip Seymour Hoffman o Julianne Moore hicieron que Los Juegos del hambre dieran un paso al frente en eso de películas de “adolescentes”.

Sinsajo parte 1 me gustó menos que En llamas pero también era una primera parte de un libro de acción y entendí un declive en el argumento, lo que resulta propio al cortar un libro en dos películas. Y bueno… llegamos a Sinsajo parte 2.

premiere_sinsajoparte2_6

premiere_sinsajoparte2_7

En primer lugar quiero decir que me hizo mucha ilusión poder ir a la Premiere de la cinta en los cines Kinépolis Madrid. Las invitaciones llegaron el mismo día del estreno y claro, tuve que hacer y cerrar planes sobre la marcha. No solamente iba a la Premiere 17 días antes de su estreno en España, sino que iba a coincidir con los actores, director y guionistas. El director y guionistas me daban igual, quería ver a Jennifer y también en menor medida al hermano de Thor (Liam Hemsworth) y a Josh Hutcherson. Por cierto, Josh es muy bajito y al lado de Liam es tan pequeñajo que ya entiendo porque nunca les sacan al mismo tiempo en muchas escenas de la película.

La parafernalia que montó Kinépolis fue digna de Oscar. Madre mía. Un espectáculo en si mismo. Lo peor fue la cola interminable que tuvimos que hacer para poder entrar. Más de 45 minutos en la calle rodeados de adolescentes gritando y vociferando mientras el elenco de actores firmaban y firmaban y firmaban autógrafos. Por cierto, olvidaros de ver fotos de los mismos en este artículo, nada más dejar la alfombra roja nos dimos cuenta que para entrar en la sala había que pasar por un detector de metales, como los de los aeropuertos. Más que un detector de metales era un detector de móviles, cámaras o todo aquello que pudiera grabar o robar un posado y tuvimos que dejar nuestros aparatos electrónicos (que ya son parte de nuestras vidas) en la entrada. Ahh, todo el rato escuchaba el sonido de unos tambores y ese sonido no era una cinta que sonaba constantemente sino unos señores ataviados para la ocasión aporreando con todas sus fuerzas los timbales.

premiere_sinsajoparte2_3

Ya dentro de la sala pudimos seguir a través de la pantalla gigante lo que hacían los actores fuera del recinto y lo que vimos fueron posados, más autógrafos y una caída al suelo de Jennifer Lawrence al enredarse con el vestido. Por cierto, un vestido negro con escote muy bonito pero traicionero. No sabemos que pasó en los siguientes minutos porque cortaron la emisión. Y no, no me lo estoy inventando.

En cuanto a la ubicación no me puedo quejar, tuvimos buenas butacas pero malas compañías aunque en el fondo fueron divertidas. Un grupo de adolescentes que se pasaron todo el posado de los actores llorando y riendo y quejándose por no estar con ellos y media película haciendo gestos y comentarios. A la salida de la sala una legión de padres (algunas madres) esperaban a sus cachorros con caras de desesperación pensando que mañana eran ellos quienes tenían que ir a trabajar a primera hora. En fin, ley de vida.

Y luego la película cumplió. La verdad y lo digo de corazón que me pareció una película para nada de adolescentes, una película que significa un broche de oro para cerrar esta tetralogía cinematográfica, una película que es a la vez emotiva, entretenida y repleta de acción. En fin, una película que supera de largo a todas las demás partes de Los juegos del hambre (quizás con la excepción de En llamas) y da un golpe sobre la mesa para todos los viajeros y viajantes que pensaban que la floja saga Divergente sería la sucesora.

premiere_sinsajoparte2_4

premiere_sinsajoparte2_5

Sinsajo parte 2 empieza justo donde acabó la primera parte, como si la hubieran cortado por la mitad y pegado sobre la marcha. Quizás estaría bien ver justo antes Sinsajo parte 1 para luego seguir con este final tan notable. Los eventos que se van sucediendo como la evolución de Peeta, el transfondo entre Katniss y Gale y la guerra contra el Capitolio parecen y se suceden de una manera muy creíble, muy real. No sales del cine con la sensación de haber visto una película con actores, sino parte de una historia que ha sucedido y luego te lo han contado en forma de película. Eso si me gusta de Los Juegos del hambre, la sensación de que formas parte de un todo, de que puedes empatizar con los protagonistas aunque les dobles en edad o no tengas nada que ver con sus motivaciones. Lo que realmente hace que triunfe esta película y la saga en general es que te creas las actuaciones. Que quede claro que no me refiero a la historia distópica, que tiene muchos agujeros, sino a como lo cuentan. Creo que los personajes están muy logrados y lo mejor que pudo hacer Jennifer Lawrence fue aceptar este papel que le ha convertido en un auténtica estrella en el firmamento. Pero los productores de los Juegos del hambre a su vez tienen que estar más que contentos que la propia Lawrence con su incorporación en la saga años atrás. Es como un matrimonio de conveniencia, ambos se necesitan y ambos salen ganando.

Podemos decir que la ganadora de la saga es Sinsajo parte 2, una película donde se cierran y atan todos los cabos, donde los buenos triunfan y los malos mueren pero de una manera lógica y natural sin caer en melodramas o finales pueriles. Los eventos se desarrollan de manera notable y aunque alguno que otro se ve venir, no por ello dejas de alegrarte que suceda. Sin duda no puedo dejar de recomendar esta película seas o no fan de la saga ya que, como film independiente del resto, mantiene viva la esencia del cine de acción con ligeros toques de ciencia ficción.