Héroes Reborn. Una nueva oportunidad

3

Hoy viernes, el canal SyFy estrena Héroes Reborn en V.O. subtitulada, apenas un día después de su estreno en USA. Y en Las cosas que nos hacen felices, a partir del domingo la analizaremos capítulo a capítulo. Pero como la memoria y la nostalgia son traicioneras, antes vamos a repasar lo que fue una serie que en su momento causó sensación.

Se que hoy en día es difícil de creer pero hubo una época en la que los superhéroes en la pequeña pantalla brillaban por su ausencia. En 2006 se estrenó la primera temporada de Héroes y rompió esquemas. Un grupo de gente, sin saber cómo, adquiría superpoderes y eran perseguidos por una misteriosa organización que pretendía encerrarlos, a la vez que uno de los suyos los perseguía para matarlos y quedarse con sus poderes. Aquello fue impactante para la televisión aunque tampoco nada nuevo para los aficionados a los cómics (¿A alguien le suena Rising Stars?). Los fans del género y los que no habían leído un cómic de superhéroes en su vida se engancharon a la serie. Muchos personajes, historias que se entrecruzaban, efectos especiales bastante buenos y muchas preguntas sin resolver. ¿Quién era el misterioso supervillano que los perseguía? ¿Quién era Noah Bennet? ¿Para quién trabajaba? “Salva a la animadora, salva el mundo” se convirtió en el lema de la serie.  Al final de la temporada, Peter Petrelli salvaba a la animadora, al mundo y se sacrificaba en un episodio que nos dejaba a todos expectantes para la segunda temporada.

Nathan Petrelli, Matt Parkman, Hiro Nakamura, Claire Bennet, Peter Petrelli, Niki Sander y MohinderSuresh, los héroes originales.

Nathan Petrelli, Matt Parkman, Hiro Nakamura, la animadora, Peter Petrelli, Niki Sander y Mohinder Suresh, los héroes originales.

Pero se ve que aquello no daba para más. Faltos de ideas, los responsables de la serie se acercaron a una librería especializada y le preguntaron al librero qué cuál era la mejor historia de superhéroes que se había escrito jamás. “Días del futuro pasado”, respondió con toda la razón del mundo. Y el creador de la serie, Tim Kring, y sus compinches fusilaron sin ningún pudor la historia que Chris Claremont y John Byrne realizaron en X-Men. Y lo hicieron sin gracia y con mucho embrollo. En la segunda temporada tenemos un batiburrillo de personajes, situaciones inverosímiles, cabos sueltos por aquí y por allá, futuros apocalípticos, una especie de Club Fuego Infernal en la sombra que resulta que estaban detrás de todo desde el principio, villanos que resucitan, héroes que aparentemente han muerto y que luego resulta que no, personajes que antes eran malos, luego son buenos y luego malos otra vez y Hiro Nakamura haciendo de Kitty Pryde y saltando en el tiempo para avisarnos de lo negro que se iba a poner todo. En fin, que aquello fue un completo desastre.

Si la segunda temporada fue mala, la tercera fue igual o peor. Pero por lo menos cerraron las tramas como buenamente pudieron y la cuarta tuvo un cierto pase, más que nada porque era imposible caer más bajo. Ya no había ningún Club Fuego Infernal en la sombra pero sí una hermandad de mutantes diabólicos un circo de freaks que acogía a todos los mutantes marginados con superpoderes que pasaban por allí. Al final, el profesor Xavier la animadora revela ante el mundo su condición de superpoderosa y la existencia de sus compañeros, ante la atónita mirada de Noah Bennet, que se había pasado cuatro temporadas intentando ocultar su existencia. Y ahí acabó la cosa. Ante la cada vez más baja audiencia y el presupuesto desorbitado (los superpoderes resultan caros, de ahí que Marvel prefiera a los agentes de S.H.I.E.L.D., que salen más baratos) la cadena cancela la serie y los fans pensamos que bueno, que vale, que nos da igual y que pase el siguiente.

Los nuevos héroes, con Noah Bennet al frente.

Los nuevos héroes, con Noah Bennet al frente.

Héroes es una serie a reivindicar en su primera temporada. Una buena historia que conseguía enganchar al espectador y con muchos detalles para los aficionados al género (Tim Sale dibujando las premoniciones de uno de los protagonistas, secundarios de lujo, etc) pero sufrió el síndrome Prison Break y murió de éxito lentamente a partir de la segunda temporada, aunque en su defensa hay que decir que se vio afectada por una huelga de guionistas que también afectó a otras series, como Perdidos o 24. Héroes fue una buena idea inicial que una vez desarrollada no dió para más y se estiró hasta romperse.

Ahora parece que le dan otra oportunidad. En principio, el trailer de Héroes Reborn es espectacular y el formato de miniserie (13 episodios) debería favorecerles. Parece que promete aunque por mi parte las expectativas tampoco son muy altas: o hacen un buen producto o la hunden definitivamente. Tampoco importa mucho. Hacerlo peor de lo que lo hicieron es difícil. Por lo menos esperemos que respondan a las preguntas que dejaron en el aire. Por qué, ¿alguien sabe que significaba el eclipse con el que se abría cada episodio?.

Y recordad. En Las cosas que nos hacen felices analizaremos la serie para que nadie pierda ni un detalle. Nos leemos.



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

3 comentarios

  1. ¡Hola Pedro! ¿Es imprescindible haber visto toda la serie de Héroes para ver Héroes Reborn? Es que me quedé en la primera temporada y no vi más. Un saludo.

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Gloria. La verdad es que no lo se pero espero que no porque obligar a ver esas temporadas para seguir la nueva seria inhumano. Supongo que de todas formas haran algun resumen de lo que paso. Si viste la primera ya conoceras a varios de los personajes, como Noah Bennet o Mohinder Suresh.
      Un saludo.

  2. Héroes. Otro claro ejemplo, tipo Perdidos, Prison Break, etc… de como empezar dando buena forma a una idea que termina siendo un mojón, de los buenos.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Gracias a Ferrán Delgado y su revista PLOT 2.0 regalamos entre todos los seguidores del blog en las redes sociales dos ejemplares de su ÚLTIMA publicación con…